DEFENSA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA
CONVOCATORIA DE MARZO 2017

El pasado 31 de marzo se celebró en la Sala Ruiz Balerdi (espacio Kutxa Kultur), del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia, uno de los hitos académicos más importantes en nuestro contenido del curso: las presentaciones públicas de los Proyectos Fin de Carrera (conocidos entre el colectivo Kunsthal como “los PF’s”) de nuestros alumnos de Diseño en sus diferentes especialidades, en este año, Gráfica Publicitaria, Diseño de Animación, y Proyecto y Dirección de Obra.

El PF es el resultado final de dos cursos académicos llenos de contenido y materia diseñística, y seis meses de trabajo centrados en un tema, en un proyecto concreto propuesto por el alumno; es decir, se trata de desarrollar con plenitud los diferentes recursos adquiridos, interpretados o propios, teóricos, conceptuales y plásticos, en el final del período de aprendizaje. Se abre entonces, la puerta de la profesión de diseñador. Es un día importante.

Cada estudiante, en 20 minutos, nos acerca su propuesta a una audiencia compuesta por un público abierto, el tribunal de cada especialidad y los compañeros de otros cursos que asisten con la esperanza de verse pronto en la misma tesitura.

En esta última convocatoria, se presentó por primera vez un PF de la especialidad de Diseño de Animación; Lilian Penzo nos explicó su trabajo “Yo sí puedo”, un cortometraje homenaje a la labor internacional de los maestros y profesores cubanos (de la mano de la pedagoga Leonela Inés Relys) que diseñaron un programa educativo en 2001 para erradicar el analfabetismo en el mundo. Señalemos que el PF consta, en este caso, tanto de la realización de la película, como de la entrega de un dossier en el que se explicita el proceso de trabajo.

Con respecto a Gráfica Publicitaria, los alumnos Samuel Solís y Laura Fernández, entregaron sendos trabajos que tienen que ver con intereses personales; procuramos incentivar a los estudiantes para que hagan proyectos que incluso, puedan servir como plataforma futura de posible línea de empresa personal o planteamiento profesional real: Samuel con su proyecto CAVALIER centrado en el mundo de la cosmética masculina (creación de una marca de productos) y Laura con LAGUNA, entroncado con la escena musical electrónica donostiarra (sello musical y de eventos culturales).

En la vertiente del Interiorismo, los alumnos de Proyecto y Dirección de Obra, Miren Sáenz de Urturi y Burak Kalemci fueron los protagonistas con los proyectos respectivos WANDERLUST y FLAMINGO. En el caso de Miren, llama la atención la tipología de espacio elegida para el proyecto: un tren, convertido en una experiencia de viaje, con la dificultad añadida de los peculiares volúmenes a tratar. Burak parte del recuerdo de una terraza sobre el Bósforo, en su tierra de origen, para diseñar un espacio de ocio sobre el Urumea.

Edorta Subijana, Borja Garmendia y Elbio A. Nielsen han formado parte de los tribunales calificadores de Interiorismo, Gráfica publicitaria y Animación respectivamente como profesionales de reconocido prestigio. Destacamos su implicación y profesionalidad, y agradecemos su participación en uno de los actos académicos más importantes del curso.

En junio tendremos nueva convocatoria que esperemos, se salde con tan buenos resultados como en la de marzo.

 

 

Presentación PF 2017 - 00002 Presentación PF 2017 - 00001 Presentación PF 2017 - 00010