ENEKABIA:
"ESPACIOS QUE APETEZCA DISFRUTAR"
ALUMNI

ENEKABIA

 

 

ANE BRUSAU

Edad: 40

Natural de: Donostia.

Titulada en la especialidad de:
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos Dirección de Obras de Decoración. Interiorismo. – 2011

 

 

JAIONE ARIZMENDI

Edad: 44

Natural de: Donostia.

Titulada en la especialidad de:
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración. Interiorismo. – 2010
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Elementos de Jardín. Paisajismo. – 2012

 

 

Hablamos de nuevo estudio, momento de arranque, empezar un camino… pero… ¿cual ha sido vuestra evolución creativa, artística o profesional desde que terminasteis en la escuela?

JAIONE —En mi caso, estaba ya trabajando en una tienda relacionada con la decoración y en hostelería, y ahí me quedé por un tiempo más. Después comencé en una floristería y la verdad es que fue todo un descubrimiento. El hacer composiciones florales y ramos te exige controlar el color, volúmenes, proporciones, formas y tamaños de flores, texturas… y desde que terminé Kunsthal he tenido períodos donde he compaginado el pluriempleo con cursos relacionados con el diseño. Así, he podido diseñar reformas integrales en viviendas a familiares y amigos, cursos varios (serigrafía, fotografía, 3dmax, jardines verticales…). Es importante seguir adquiriendo nuevos conocimientos, reciclarse, y nunca terminas de aprender.

El año pasado Ane me propuso colaborar con ella y comenzamos a plantear crear un estudio de diseño en el que se ofrecieran servicios de Interiorismo, Paisajismo y Escaparatismo: era mi momento para hacer realidad el proyecto.

ANE —Al terminar la escuela toqué bastantes puertas de estudios y empresas del sector, ya se empezaba a atisbar el tema de la crisis… fueron unos años complicados para nuestra profesión. Me presenté en un estudio de Fen Shui de Donosti y durante un tiempo estuve colaborando como freelance para el mismo, antes de encontrar trabajo en un comercio de enmarcación, donde estuve dos años encantada aprendiendo ese oficio, asesorando en decoración y aprendiendo un montón sobre maderas y técnicas para trabajar el marco, soportes, papel, pintura, obra gráfica, fotografía, ilustración, restauración, etc. disfrutando muchísimo con el trabajo. En esa misma época tuve la oportunidad de realizar varios proyectos de reformas integrales en vivienda, y cursos de Diseño Gráfico, 3dmax, Ilustración, Artes Gráficas Artesanales, etc.

Actualmente llevo unos 4 años trabajando en un comercio de decoración textil y tapicería (maravilloso oficio que se está perdiendo). En 2016 se me presentó la ocasión de colaborar con la interiorista Miriam Campos, compaginándolo con el comercio donde sigo trabajando.

A raíz de ello, fueron surgiendo nuevos proyectos y en agosto del pasado año, Jaione y yo decidimos juntarnos para aunar en un mismo estudio las especialidades de Interiorismo y Paisajismo.

 

ENEKABIA: definición en un par de líneas…

ENEKABIA es un estudio multidisciplinar especializado en Interiorismo y Paisajismo donde se realizan proyectos de toda índole, desde reformas integrales de viviendas, desarrollo de espacios comerciales, proyectos de decoración, proyectos de Paisajismo, jardines verticales, Diseño, etc. buscamos crear espacios que apetezca quedarse y disfrutar de ellos.

Trabajamos en colaboración con diferentes disciplinas, generando propuestas y uniendo equipos de diseñadores, artesanos y artistas según requiera cada proyecto.

 

Porcentaje de vértigo, ilusión, expectativas… ¿cómo os habéis encontrado el panorama del Diseño en el post 2016 de la capitalidad?

JAIONE —Comencé a trabajar siendo muy joven, con 17 años, en un sector que no tenía nada que ver con el Diseño, pero a los 34 me di cuenta de que necesitaba saciar las ganas de estudiar Interiorismo y me lancé a la piscina: dejé mi trabajo de entre semana y comencé en Kunsthal, trabajando sólo en fin de semana. Fueron años muy duros, pues suponía un desembolso económico importante, y mucho esfuerzo y sacrificio en muchos sentidos. ¡¡¡Pero mereció la pena!!! Ahora me encuentro en un momento de inflexión en mi vida laboral, en el que quiero dirigirla hacia el Diseño, a la creación de “especies de espacios”. El vértigo de emprender una nueva andadura laboral no es tan grande, pues comenzar éste proyecto no nos ha supuesto una gran inversión económica.

La ilusión es grande, muy grande: ilusión por trabajar diseñando espacios y disfrutar haciéndolos. En cuanto a las expectativas, es sencillo: poder vivir de esto en breve y poder seguir haciéndolo en el futuro.

Creo que el diseño en Interiorismo está un poco estancado en cuanto a nuevas ideas, pero lo que sí queda bastante claro es que la cosa se está moviendo, que hay trabajo y que se están haciendo multitud de reformas ¿Qué esto tenga que ver con la capitalidad del 2016? No lo sé…

En cuanto al Paisajismo, no tenemos cultura, aunque a la gente le hablas de ello y le parece muy interesante. Sí que se nota que la gente está interesada en introducir el verde en nuestros centros de trabajo y viviendas, aunque a muy pequeña escala.

aaaaaa
ANE —No hemos tenido que hacer una gran inversión hasta la fecha. Nosotras empezamos con papel, lápiz, metro y un par de ordenadores en nuestra casa, ¡con mucha ilusión! Además a los pocos meses de juntarnos, presentamos nuestro proyecto en Kutxaenea en Tabakalera y les pareció interesante, así que, actualmente, estamos en un espacio de coworking con otras empresas y startups (esto está genial para conocer gente, hacer nuevos contactos y estar al día de lo que sucede alrededor y en el mundo) con todo lo necesario (espacio de trabajo, sala de recepción para atender a los clientes, etc.) pagando un alquiler muy asequible.

Nuestras expectativas a día de hoy son ir trabajando en proyectos que vayan surgiendo, con el deseo de ir afianzando nuestro trabajo e ir dándonos a conocer.

 

¿En qué territorio del Diseño os movéis más a gusto? ¿creéis en la idea de “diseñadora global”? o más bien la cosa va de especializaciones…

JAIONE —Yo me siento más segura en Interiorismo, tengo más experiencia. En Paisajismo trabajas con elementos vivos que evolucionan, crecen, necesitan cuidados y mantenimiento… tienes que tener muchos aspectos en cuenta. Desgraciadamente, vuelvo a decir que aquí todavía no tenemos arraigada la cultura del Paisajismo, aunque son muchos los beneficios que trae la vegetación a nuestra salud física y emocional. Es un sector en el que queremos trabajar y que vemos necesario; por que ¿a quién no le gusta estar en un entorno verde en el que puedas disfrutar de todos los sentidos, gozar del colorido de las flores, su aroma, el sabor de la fruta, las diferentes texturas, y el sonido del correr del agua de una fuente o un arroyuelo entre la vegetación, o los pájaros cantando, el murmullo de las hojas mecidas por el viento? Una maravilla…

Yo creo que no es necesario especializarse en una sola disciplina. En nuestro caso, el Interiorismo y el Paisajismo se complementan, y ambas se pueden llevar al Escaparatismo: “el trabajo imita a la vida: si como individuo te interesan muchos campos creativos, ese debe ser el modelo de desarrollo de tu carrera”. WAI Architecture Think Tank.

JJJJ
ANE —Trabajé como escaparatista durante varios años y esto me llevó al mundo del Interiorismo de una forma muy natural, ya que ambas disciplinas se complementan. Posteriormente estuve en un comercio de enmarcación y actualmente trabajo en comercio de decoración textil. Esto ha propiciado que además de una buena atención al cliente, haya aprendido a escucharlo, a conocerlo y a interpretar sus necesidades además de ampliar mis conocimientos.

Desde que nos juntamos Jaione y yo para montar el estudio, he descubierto que el Paisajismo me encanta, y que, una vez más, se complementa con nuestras otras especialidades.

A día de hoy, no queremos cerrar puertas ni renunciar a ninguna de estas disciplinas.

 

Un momento que recordéis de vuestro paso por la escuela; un instante, una frase, un gesto…

JAIONE —La verdad es que los años en Kunsthal fueron duros por circunstancias personales… Algo que me viene a la cabeza es la “magia” en la habitación oscura a la hora revelar los negativos de fotografía. No sabías qué iba a aparecer y para mí era como magia cuando comenzaba a aparecer la imagen en el papel… Otro buen recuerdo es la intervención en la plaza Txanaleta con un proyecto de Paisajismo de Ezti en el que la gente debía dejar un pensamiento positivo escrito y a cambio se llevaba una planta, un pensamiento. Fue muy bonito y, por supuesto, las plantas “volaron”, se las llevaron todas.

Y, cómo no, tengo que destacar la relación con mis compañeros de clase de la que han surgido buenas amistades:  Ezti, Natalia, Elaia, Alaia (polittena!!!) Usoa, Kris, Maddalen, Iera, Ara (nola ez!!!) eta Ane, noski!!! Y otros muchos…

fffff
ANE —”Perdona Marian, ¿podrías volver a poner la diapo? Es que estaba parpadeando”. Jajajajajajjajajajaja, Ara, forever and ever!

Cris, yo y un pequeño teatro que preparamos para Teoría del Diseño a ritmo de New Order y su “Blue Monday” ¡sin vergüenza y con ilusión!

A mis compañeros y compañeras de Interiorismo y Gráfico. A Iera, Mad, Uxoa, Esti, Anetxu, Xabi, Miri, Maitetxu… ¡y a los que me dejo en el tintero!

Una frase que Jesús me dijo corrigiéndome un proyecto que la tengo grabada a fuego, me la aplico todos los días.

 

Algo que queráis decirle a alguien que está en primero de carrera de Diseño: ¿quizás algún consejo? 

JAIONE —Que disfruten del tiempo que pasen estudiando. Yo hubiera agradecido poder disfrutar de las dos disciplinas con mayor tranquilidad para poder empaparme bien y asimilar mejor todo lo aprendido. Disfrutar realizando los proyectos y creer en ellos, porque si verdaderamente crees en tu proyecto, siempre lo “venderás” mejor.

fffffff
ANE —Sí. Cuando yo estuve en la escuela no supe ver ni aprovechar todos los recursos que tenía al alcance para mejorar mis proyectos. Creía que tenía que hacerlo todo yo (desde idear y proyectar, preparar toda la normativa, etc. hasta la representación gráfica de los proyectos). Me di cuenta tarde, de que estaba rodeada de compañeros de otras disciplinas que si les llego a pedir ayuda, lo hubiesen hecho encantados y el proyecto habría mejorado muchísimo. Esta oportunidad la aproveché sólo con el proyecto de fin de carrera.

Así es que, cuando tengas que hacer algún trabajo o proyecto, no lo hagas todo tú solo/a, es una suerte tener la oportunidad de pedir ayuda a compañeros de Gráfico o Paisajismo para enriquecer el proyecto y tener otros puntos de vista. Aprende a trabajar en grupo y a escuchar ¡y no tengas miedo de cometer errores! Es la mejor manera de aprender.

Además, el aprendizaje no acaba cuando tienes el título en la mano, debes seguir experimentando y aprendiendo durante toda tu vida. Sé un individuo vivo y hambriento de conocimiento.

 

 

Escribe: Tomás Carrascal.
Fotografía: Enekabia.