BADE: “UN BUEN DISEÑO SE BASA EN ELEMENTOS DELICADOS Y SUTILES…”

BADE Cristina Sánchez Ruiz Uxoa Elustondo Erauskin

 

 

 

 

 

 

 

 

CRISTINA SÁNCHEZ RUIZ
Edad: 37 años.
Natural de: Donostia.
Titulada en la especialidad de: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos Dirección de Obras de Decoración. Interiorismo – 2011

UXOA ELUSTONDO ERAUSKIN
Edad: 28 años.
Natural de: Donostia.
Titulada en la especialidad de: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos Dirección de Obras de Decoración. Interiorismo – 2010

______________________________

 

BADE ¿algún significado, algún concepto a transmitir?

Queríamos elegir un nombre que hablara de nosotras, que representara quién está detrás de todo, en este caso Cristina y Uxoa. Bade significa “ambas” en noruego. Siempre nos ha atraído el diseño escandinavo y escoger un nombre en ese idioma era hacerle un guiño.

___

¿Cómo habéis desarrollado el paso del fin de vuestro estudios al inicio del estudio? (trabajando en el sector, trabajando al margen de la profesión, esperando…).

Con el final de nuestro paso por Kunsthal cada una tomó su propio camino. Las dos queríamos seguir con nuestra formación y mientras una hacía un Postgrado en Rehabilitación de Espacios en Barcelona, la otra se centró más en profundizar programas de 3D. Mientras tanto las dos seguíamos en contacto. En el 2014 convergieron una serie de circunstancias que hicieron que las dos coincidiéramos en el mismo espacio-tiempo para embarcarnos juntas en esta locura. Y sin darnos cuenta ya han pasado 3 años.

___

Vuestras obras son, desde mi punto de vista, honestas, sencillas, reales, “con la escala y las intenciones que tocan”: ¿cómo os definiríais?

Cuando comenzamos en el estudio, los primeros proyectos fueron, la mayoría, de pequeña escala. Eso nos permitía poner el foco en los pequeños detalles. Para nosotras un buen diseño se basa fundamentalmente en esos elementos delicados y sutiles. Es así como nos gusta trabajar y como nos sentimos cómodas. El estudio ha ido evolucionando a lo largo de estos tres años de existencia y esa filosofía siempre nos ha acompañado. Da igual que sean proyectos grandes o pequeños.

___
Crisis, momentos complicados, contextos sociales y políticos convulsos… ¿cómo convenceríais al mundo de que el diseño también es importante en nuestras vidas?

El diseño es relevante en la medida que éste está presente en todas partes. Estamos rodeados de diseño. En lo que se refiere al diseño de interiores, las personas cada vez valoran más un buen diseño para su vivienda o negocio, porque el resultado es obtener un valor añadido de esos interiores. Los espacios sirven para cobijarnos, refugiarnos o recogernos pero también ayudan a inspirarnos y a sentirnos confortables. Por eso es importante acudir donde un profesional.

___
Algún momento, día, frase, estímulo… que recordáis de vuestro paso por la escuela.

Más que citar momentos concretos, que son muchos y buenos, nos quedamos con el recuerdo de Kunsthal como un centro súper dinámico, donde la creatividad está en constante ebullición en las aulas y fuera de ellas, donde el diálogo con otras especialidades se propicia en beneficio de un aprendizaje más completo. También ha sido muy positiva la manera de involucrarse de los profesores, algunos de ellos han sido referentes para nosotras. Es verdad que es un centro exigente e intenso, pero la suma de todos esos ingredientes hace que el alumno adquiera una base sólida para lo que posteriormente va a ser su profesión.

___
Consejos para los estudiantes Kunsthal actuales…

Que disfruten, escuchen, observen, participen y viajen todo lo que puedan.

___
Imágenes: oficina Otegi Gaztañaga, vivienda Xale, vivienda Salaberria, baño Ferrerías

 

BADE oficina Otegi Gaztañaga BADE vivienda Xale BADE vivienda Salaberria BADE baño Ferrerías