Stage DecorAcción 2018
Madrid, del 7 al 10 de junio

El Barrio de las Letras es un céntrico barrio de la ciudad de Madrid en el que vivieron y escribieron figuras tan importantes de la literatura del Siglo de Oro de España como Lope de Vega, Quevedo, Góngora o Cervantes. El espíritu bohemio que se respira en sus calles se entremezcla con una amplia oferta gastronómica, los locales comerciales con más solera de Madrid y espacios culturales como Caixa Forum o Medialab-Prado.

Cada año el Barrio de las Letras de Madrid se convierte en el punto de encuentro de la decoración durante los días en los que se celebra DecorAcción, el mayor evento urbano de interiorismo en España. Más de 100 profesionales y escuelas de decoración e interiorismo, anticuarios y galeristas tomarán las calles de este barrio.

Se reúnen decoradores, arquitectos, diseñadores, artistas y estudiantes de disciplinas relacionadas con el interiorismo para transformar el barrio con magníficos montajes en escaparates, fachadas e interiores de locales y tiendas. Dichas intervenciones tienen un nexo temático común cada año, en éste son “los sueños”.

Así mismo, se desarrollan paralelamente un mercadillo al aire libre de antigüedades y decoración, talleres y charlas, concursos… La organización corre a cargo de la revista Nuevo Estilo, la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, y el Ayuntamiento de Madrid.

 

KUNSTHAL EN DECORACCIÓN

Teniendo como una de las premisas formativas básicas y fundamentales para la escuela la formación experiencial, se plantea intervenir en la edición de DecorAcción 2018 a través de la asignatura Método y Proceso de Proyectos (1º Titulación superior en Diseño de Interiores y Diseño Gráfico), articulando alrededor del proyecto una acción formativa más amplia:
La escuela desarrollará un stage en Madrid con los estudiantes participantes, para trabajar en el montaje y diseño in situ de las propuestas y hacer diferentes actividades:

  • Visita a la agencia ERRETRES
  • Visita a la imprenta tradicional FAMILIA PLOMEZ
  • Visita a la redacción de la revista JOYCE
  • Visita a Madrid Río y al Centro Creativo MATADERO
  • Los estudiantes de 2º curso de Diseño Gráfico, están diseñando las landing pages del proyecto, en el ámbito de Proyectos y Producto Digital.

 

LAS PROPUESTAS KUNSTHAL DE DISEÑO

Los comisarios del evento, la diseñadora Susana Sancho (cofundadora de Noviembre Estudio) y Pascual Medel, interiorista, realizan previamente una labor de supervisión de todos los proyectos presentados para garantizar la calidad de las intervenciones; los dos diseños presentados por Kunsthal para la PLATERÍA LÓPEZ y el RESTAURANTE LA CABAÑA ARGENTINA, fueron avalados por ese primer estudio.

lkhefsj3,f3jnr2ñn23
PLATERÍA LÓPEZ. “Los sueños son el reflejo de nuestra mente”.

“Vamos a plasmar en la fachada del local un manto de plata. Los dos pisos del comercio se convertirán en reflejos infinitos, cascadas de plata, con el fin de atraer las miradas de los transeúntes”.

refhjbdnkajbdn
LA CABAÑA ARGENTINA. “Haz de tus sueños vida, haz de tu vida poesía”.

Instalación tipográfica con letras de madera en la fachada acristalada del local recreando un fragmento del poema “El Gaucho Martín Fierro” de José Rafael Hernández, como homenaje a la cultura argentina (espíritu del local) y a la propia idiosincrasia del barrio donde transcurre el evento.

hkbjnlkm
El proceso de trabajo lo tutoran los profesores Jesús Arrecubieta (ABR+Arquitectura) y Gaizka Zuazo (LASUMA Paisajistak); comenzó en el mes de marzo y culminará la primera semana de junio, como colofón de un extraordinario año lectivo (presencia en MUGAK la I Bienal de Arquitectura de Euskadi, Jornadas de Diseño CBA de Irun, etc.).

 

 

DecorAcción, Restaurante La cabaña Argentina, escaparate, DecorAcción, Plateria Lopez, escaparate,