RED SOCIAL ANALÓGICA ERAKUSKETA
CBA IRUN

La exposición que acogerá el Espacio Cultural Carlos Blanco Aginaga de Irun, del 19 al 30 de noviembre, cierra una serie de proyectos que alrededor del concepto de redes sociales se desarrollaron en diferentes fases, intenciones y lugares en este año 2018, y que se visualizó en una instalación de carácter itinerante ideada por nuestra profesora de Color Susana Zaldívar y construida por primera vez por estudiantes, profesores y personal del centro en abril en la Plaza Txanaleta, justo enfrente de nuestro edificio. En el mes de septiembre y como inicio de curso, se instaló una versión en la colina de Sainte Barbe en San-Jean-de-Luz, dentro del festival de arte anual l’ARTha.

La exposición que presentamos recoge en diferentes paneles (interior del espacio) y una pequeña muestra del montaje (patio externo de entrada), los conceptos, intenciones e imágenes del proyecto y su proceso: bocetación, construcción e interacción con el público.

La construcción del “artefacto” Red Social Analógica surge “con el deseo de recuperar la capacidad de la plaza para generar encuentro entre personas, inherente a la condición misma de espacio público”. Es “un sistema físico y tangible para provocar el encuentro entre personas” creado con “elementos básicos de construcción y reutilizando objetos en desuso por lo que se trata de una construcción sencilla de montaje y desmontaje”.

Así mismo, la exposición se entiende como una “guía visual” acerca de cómo se generan elementos físicos (en este caso, un artefacto lúdico en espacio público) a través del proceso de Diseño, remarcando el carácter didáctico/social de nuestras proyecciones públicas: hacer entender al ciudadano qué es el Diseño.