CONFERENCIAS REHOGAR X: DISEÑO ABIERTO Y REUTILIZACIÓN.
3ª Jornadas sobre diseño CBA

REHOGAR hor

 

La tercera edición de las Jornadas sobre Diseño del CBA de Irun, se desarrollan este año en colaboración con REHOGAR Open Design & Reuse, que se ha celebrado en el Centro de Arte y Contemporáneo Fabra i Coats de Barcelona entre los meses de septiembre y octubre de 2018, que con motivo de su 10º aniversario se ha convertido en una muestra itinerante que se instala en Tabakalera Donostia el 5 de diciembre de ese mismo año. REHOGAR es un evento creado y organizado por Makea Tu Vida, organización sin ánimo de lucro de Barcelona, que trabaja entre los mundos de la educación, la investigación y el desarrollo de proyectos de Diseño abierto basados en la reutilización.

El objetivo de esta jornada es acercar a nuestro entorno un conjunto de buenas prácticas y reflexiones críticas en torno al reciclaje y el Diseño vinculado a ello, potenciar y visibilizar las prácticas abiertas de Diseño que plantean modificaciones en los actuales hábitos de consumo y son capaces de generar conocimiento y economía distribuida, y abrir nuevos campos a la sostenibilidad social y ambiental a través del aprovechamiento de los recursos.

 

Para ello, confeccionamos un programa de conferencias que se desarrollarán el día 24 de enero, jueves en el CBA de la ciudad de Irun, con la siguiente dinámica:

 

15.30h—16.20h. Andrea de Chirico (Roma)

Nació en Roma y actualmente vive en Bolzano (IT). Máster en Diseño Social por la Design Academy de Eindhoven y graduado en Diseño Industrial por ISIA en Roma. Recientemente nombrado investigador en la Free University of Bolzano y Diseñador en Residencia 2016 en el Design Museum de Londres. Enfoca su trabajo en la intersección entre lo convencional, lo tradicional y las maneras de hacer actuales. Diseña herramientas, sistemas y objetos con conciencia social y ambiental, siempre vinculados a un análisis riguroso del contexto. Su práctica es abierta y accesible, creando plataformas que conectan con diferentes grupos internacionales, remodelando los objetos cotidianos para diferentes contextos.

Impulsor de la red global ‘Superlocal, 0 miles production’ que promueve la producción local, fomentando una visión de futuro sobre la artesanía y la producción en general.

www.andreadechirico.comwww.super-local.org

 

16.30h—17.20h. Raquel Pelta (Barcelona).

Investigadora e historiadora del diseño siempre se ha interesado por las relaciones entre diseño, sociedad y política. Desde finales de los años noventa, buena parte de sus investigaciones se han centrado en el diseño activista, la responsabilidad de los diseñadores, el diseño feminista y el diseño para el cambio social. Actualmente, su trabajo se desarrolla en el campo del diseño social, como ámbito de investigación pero, también, de práctica en organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde marzo de 2006 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. A lo largo de su trayectoria, ha comisariado exposiciones, ha escrito el libro Diseñar hoy y numerosos artículos para libros y revistas. Entre 2000 y 2004, dirigió la revista Visual. Fue fundadora y directora de la revista Monográfica (Premio Ciudad de Barcelona en 2012) así como del Congreso Internacional de Tipografía de Valencia (2004-2016). En 2015 recibió el Premio Laus de Honor, otorgado por ADG-FAD, en reconocimiento a «una trayectoria dedicada a la historia del diseño español y a la capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño».

 

Descanso

 

17.40h—18.30h. Alessandro Iadarola (Amsterdam)

Estudió diseño de productos y comunicación en Italia y diseño espacial y fotografía en Bélgica. Especializado en Diseño Social, Fabricación Digital y Talleres, es socio del estudio Polimeer en Amsterdam.

Desde 2015, Polimeer contribuye a la transición hacia una economía circular y ciudades sostenibles. Son diseñadores, artesanos, makers, emprendedores y fabricantes digitales. Con un enfoque multidisciplinario, Polimeer investiga y desarrolla productos y servicios para lograr un impacto positivo, utilizando el Diseño como una herramienta de investigación para cuestionar el papel de la industria manufacturera.

www.polimeer.com

 

18.40h—19.30h. Alberto Flores (Barcelona)

Diseñador y miembro fundador del colectivo Makea Tu Vida en el año 2006, dedicado al fomento de la reutilización y el diseño abierto, a través de la ideación y creación de estrategias, talleres y plataformas. Su trabajo se centra en el desarrollo y la aplicación del pensamiento, herramientas y metodologías del Diseño, siempre desde una visión multidisciplinaria, trabajando conceptos como hábitat, responsabilidad medioambiental, inteligencia colectiva, co-creación, participación, reconfiguración y código abierto.

Forma parte del grupo motor para el desarrollo de la plataforma digital de intercambio de conocimientos constructivos El-Recetario.net. Promueve la exposición colectiva REHOGAR, muestra anual referente sobre diseño de mobiliario en código abierto y soluciones constructivas para el hábitat a partir de la reutilización de materiales y aprovechamiento de los recursos, desde el año 2009.

www.makeatuvida.net / www.rehogar.net

 

Después de cada ponencia se plantea un tiempo de preguntas.

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA.

 

 

ORGANIZADO POR