TÍTULO KUNSTHAL DE ANIMACIÓN

2 cursos,  630 horas por curso. 21 horas semanales a lo largo de 30 semanas entre los meses de septiembre y mayo.

Ofrece una formación centrada en los aspectos fundamentales de la disciplina, haciendo hincapié en la consolidación de los cimientos formativos del futuro animador.

 

PROGRAMA

 

PRIMER CURSO

  • Historia de la animación
  • Anatomía
  • Guión y estructura narrativa
  • Fundamentos del dibujo para animación
  • Fundamentos de la animación
  • Técnicas de animación I
  • Color
  • Forma y volumen

 

SEGUNDO CURSO

  • Escultura tradicional y digital
  • Introducción al 3D
  • Guión y estructura narrativa II
  • Dibujo avanzado para animación
  • Animación avanzada
  • Técnicas avanzadas
  • Proyecto personal de animación II
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora

 

 

COMPETENCIA GENERAL:

  • Realizar proyectos de animación, personales o por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.
  • Planificar la realización del proyecto de animación mediante la definición de los aspectos expresivos, funcionales y técnicos.
  • Valorar y hacer posible la elaboración del trabajo en equipo.
  • Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para garantizar que expresa de forma óptima los objetivos comunicativos del mismo.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

  • Comunicar mensajes eficientemente mediante lenguaje plástico y visual.
  • Elaborar proyectos de comunicación visual mediante imagen animada que integre, en su caso, elementos persuasivos, informativos e identificativos.
  • Planificar y elaborar proyectos de animación adecuados a las especificaciones narrativas y técnicas previamente determinadas.
  • Seleccionar y gestionar las fuentes y recursos óptimos para la realización del proyecto de animación.
  • Comunicar mensajes mediante imagen animada para los diferentes medios de difusión.
  • Establecer los controles de calidad correspondientes en cada fase del proceso proyectual.
  • Considerar en el proyecto de animación los procesos de post producción más adecuados.
  • Conocer y cumplir la normativa específica que regula las realizaciones de comunicación audiovisual.
  • Coordinarse de manera eficaz para el desarrollo del proyecto de animación.

 

 

AMBITO PROFESIONAL:

  • Desarrolla su actividad como profesional autónomo y como trabajador por cuenta ajena.
  • Ejerce sus competencias por encargo de las propias entidades, como asociado o como integrante en equipos de realización y producción audiovisual.
  • Puede ejercer en sus competencias como creador independiente o realizado de ideas o guiones de otros profesionales.

 

 

SECTORES PRODUCTIVOS:

  • Ejerce su profesión en el sector público o privado, en empresas relacionadas con la comunicación: productoras de cine, productoras de televisión, agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseño.
  • Realiza proyectos propios como actividad artística independiente.

 

 

OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELEVANTES:

 

Profesional cualificado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones:

  •  Realización de películas de animación independientes o integradas en producciones audiovisuales o multimedia en la industria de la cultura y el entretenimiento.
  • Elaboración de guiones propios o adaptaciones de textos ajenos para piezas de animación.
  • Creación de escenarios, fondos, objetos y/o personajes.
  • Creación de fotogramas clave para definir la representación.
  • Realización de dibujos de intercalación.
  • Modelado y representación de los elementos que conforman la animación 2D o 3D.
  • Animación, iluminación, coloreado de las fuentes generadas y ubicación de las cámaras virtuales.
  • Renderización.