TITULO SUPERIOR
EN DISEÑO DE INTERIORES

EQUIVALENTE AL GRADO UNIVERSITARIO

 

 

En KUNSTHAL entendemos el Diseño como una disciplina que está íntimamente conectada con la realidad social, económica y cultural del entorno en el que se desarrolla.

El conocimiento de la realidad social en el campo del diseño es uno de los dos pilares fundamentales que sostiene el trabajo de un diseñador. El otro, es la necesidad o el deseo de mejorar esa realidad que se conoce.

Más allá de elaborar una respuesta correcta ante un problema planteado, la profesión del diseñador requiere de una actitud intelectual y ética en el entramado cultural de una sociedad, en la que los proyectos tienen siempre un componente exploratorio y propositivo, que constituyen su esencia.

Proyectar es ir hacia adelante y, por tanto, un proyecto debe estar implicado necesariamente con el progreso.

Cualquier acercamiento honesto a un proyecto comienza por un conocimiento de los múltiples factores que lo rodean. Las propuestas que desarrollamos deben ir avaladas por un conocimiento exhaustivo de la cuestión planteada.

 

PROGRAMA DISEÑO DE INTERIORES

GALERÍA DE PROYECTOS DE DISEÑO DE INTERIORES

 

 

COMPETENCIAS DE UN DISEÑADOR DE INTERIORES KUNSTHAL

Un DISEÑADOR de INTERIORES KUNSTHAL debe ser capaz de diseñar espacios adecuados a la actividad prevista, aportando valores espaciales y plásticos, cumpliendo las condiciones de partida, desarrollarlo técnicamente, asegurando la funcionalidad y la viabilidad del proyecto, la calidad y la seguridad de las instalaciones y elementos constructivos, y ser capaz de coordinar la ejecución de la obra que lo haga real, de acuerdo con especificaciones técnicas, normas y procedimientos establecidos.


UNIDADES DE COMPETENCIA

UC1 — Análisis y reflexión crítica de las condiciones de partida, referencias y normas.

UC2 —Sintetizar, conceptualizar, relacionar la información, madurarla y elaborar una propuesta de diseño

UC3 —Desarrollar las características de los elementos constructivos de espacios interiores.

UC4 —Desarrollar las características de las instalaciones de espacios interiores.

UC5 —Desarrollar las herramientas para la comunicación de la propuesta, presentaciones audiovisuales, documentación escrita, planos y maquetas.

UC6 —Planificar tareas, especificar los trabajos técnicos y coordinar a los diferentes intervinientes.

 

PRÁCTICAS Y ERASMUS

La conexión con el contexto profesional se desarrolla desde el propio curriculum académico incrustado en forma de lo que denominamos Proyectos Reales, y con otros complementos formativos: obligatorios (Prácticas en Empresas, 135 horas) o voluntarios (Programa Erasmus).

Las PRÁCTICAS las realizan los alumnos en entornos laborales relacionados con su especialidad de diseño, desarrollando trabajos, que las empresas que acogen a los estudiantes les asignan. Se integran en acción conjunta, tres agentes coordinados para que la experiencia en un escenario real laboral, se integre como parte de su aprendizaje global:

  • La empresa: responsable de la absorción del practicante en el equipo de trabajo, confeccionando un horario de trabajo y las actividades que el alumno vaya a realizar.
  • El alumno: haciendo la labor asignada por la empresa, que le sitúa en una posición de desarrollo de capacidades y de ampliación didáctica desde la propia profesión.
  • La escuela: como elemento bisagra, creando el marco de acuerdo legal con la empresa colaboradora (cuestiones administrativas) y proponiendo candidatos que se adapten al perfil requerido por la empresa.

 

El PROGRAMA ERASMUS permite al estudiante que lo desee, experimentar entornos de trabajo en el extranjero durante un período de tiempo determinado. La dinámica está muy relacionada con la de las Prácticas, con una serie de añadidos y objetivos institucionales y personales que lógicamente, lo singularizan.

  • Enriquecimiento cultural mutuo de las sociedades, a través de sus estudiantes y futuros profesionales.
  • Inculcar la movilidad en el contexto estudiantil, en unas sociedades cada vez más flexibles e interconectadas.
  • Aportar experiencia vital, potenciar el aspecto idiomático, vislumbrar oportunidades en otros países, etc.

 

CRITERIOS GENERALES DE ACCESO

Los criterios generales de acceso a los Títulos Superiores son los siguientes:

Puede acceder a los estudios:

  • Quien se encuentre en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Quien apruebe una Prueba de Acceso específica.

Para poder realizar dicha Prueba de Acceso específica es necesario

  • Estar en posesión del título de Bachillerato.
  • O haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • O ser mayor de 19 años y haber superado la Prueba de Madurez sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas y Diseño.

 

FECHAS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

  • Convocatoria Ordinaria: 14 de junio de 2018
  • Solicitud de admisión a Prueba de Acceso: del 21 de mayo al 10 de junio de 2018
  • Resultados provisionales: 22 de junio de 2018
  • Resultados definitivos: 29 de junio de 2018
  • Los resultados de la Prueba y admisión, están condicionados a cumplir los requisitos a fecha de 22 de junio de 2018.
  • Convocatoria Extraordinaria: hacia el 10 de septiembre de 2018 (solo se realizará si no se han completado las plazas en junio).

 

 

 

TÍTULO SUPERIOR
EN DISEÑO GRÁFICO

EQUIVALENTE AL GRADO UNIVERSITARIO

 

Un diseñador GRÁFICO KUNSTHAL debe ser capaz de diseñar proyectos de comunicación gráfica adecuados a una función prevista,  planificar el desarrollo del proyecto y llevarlo a cabo, desde la identificación y comprensión del encargo y sus condiciones de partida, la generación de un discurso sólido a partir del cual se definen los aspectos formales, estéticos, narrativos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado, estableciendo los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión óptima del mensaje, asegurando la funcionalidad, la viabilidad y la calidad de las propuestas.

 

PROGRAMA DISEÑO GRÁFICO

GALERÍA DE PROYECTO DE DISEÑO GRÁFICO

 

COMPETENCIAS DE UN DISEÑADOR GRÁFICO KUNSTHAL

UC1. Análisis y reflexión crítica sobre las condiciones de partida, referencias y normas.

UC2. Sintetizar, relacionar la información, madurarla y elaborar una propuesta de diseño

UC3. Desarrollar los recursos gráficos y tipográficos propios de cada propuesta

UC4. Definir los aspectos formales y funcionales del mensaje adaptados a cada soporte de comunicación.

UC5. Desarrollar las herramientas para la comunicación de la propuesta, presentaciones audiovisuales, documentación escrita y maquetas.

UC6. Transmitir con precisión la información adecuada para los procesos de reproducción y realizar el seguimiento y control de calidad correspondiente hasta conseguir un resultado impreso idóneo.

 

PRÁCTICAS Y ERASMUS

La conexión con el contexto profesional se desarrolla desde el propio curriculum académico incrustado en forma de lo que denominamos Proyectos Reales, y con otros complementos formativos: obligatorios (Prácticas en Empresas, 135 horas) o voluntarios (Programa Erasmus).

Las PRÁCTICAS las realizan los alumnos en entornos laborales relacionados con su especialidad de diseño, desarrollando trabajos, que las empresas que acogen a los estudiantes les asignan. Se integran en acción conjunta, tres agentes coordinados para que la experiencia en un escenario real laboral, se integre como parte de su aprendizaje global:

  • La empresa: responsable de la absorción del practicante en el equipo de trabajo, confeccionando un horario de trabajo y las actividades que el alumno vaya a realizar.
  • El alumno: haciendo la labor asignada por la empresa, que le sitúa en una posición de desarrollo de capacidades y de ampliación didáctica desde la propia profesión.
  • La escuela: como elemento bisagra, creando el marco de acuerdo legal con la empresa colaboradora (cuestiones administrativas) y proponiendo candidatos que se adapten al perfil requerido por la empresa.

 

El PROGRAMA ERASMUS permite al estudiante que lo desee, experimentar entornos de trabajo en el extranjero durante un período de tiempo determinado. La dinámica está muy relacionada con la de las Prácticas, con una serie de añadidos y objetivos institucionales y personales que lógicamente, lo singularizan.

  • Enriquecimiento cultural mutuo de las sociedades, a través de sus estudiantes y futuros profesionales.
  • Inculcar la movilidad en el contexto estudiantil, en unas sociedades cada vez más flexibles e interconectadas.
  • Aportar experiencia vital, potenciar el aspecto idiomático, vislumbrar oportunidades en otros países, etc.

 

CRITERIOS GENERALES DE ACCESO

Los criterios generales de acceso a los Títulos Superiores son los siguientes:

Puede acceder a los estudios:

  • Quien se encuentre en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Quien apruebe una Prueba de Acceso específica.

Para poder realizar dicha Prueba de Acceso específica es necesario

  • Estar en posesión del título de Bachillerato.
  • O haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • O ser mayor de 19 años y haber superado la Prueba de Madurez sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas y Diseño.

 

FECHAS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

  • Convocatoria Ordinaria: 14 de junio de 2018
  • Solicitud de admisión a Prueba de Acceso: del 21 de mayo al 10 de junio de 2018
  • Resultados provisionales: 22 de junio de 2018
  • Resultados definitivos: 29 de junio de 2018
  • Los resultados de la Prueba y admisión, están condicionados a cumplir los requisitos a fecha de 22 de junio de 2018.
  • Convocatoria Extraordinaria: hacia el 10 de septiembre de 2018 (solo se realizará si no se han completado las plazas en junio).

MASTER EN IDENTIDAD VISUAL + DISEÑO EDITORIAL

Master, Identidad visual, diseño editorial, escuela suiza,

 

El curso aborda en profundidad el ámbito de la Identidad Corporativa, proporcionando a los estudiantes una base conceptual sólida y las herramientas necesarias para que tomen conciencia de la relevancia y dimensión de la Identidad Visual, y sean capaces de desarrollar con éxito un proyecto de Identidad Corporativa.

La segunda parte, dedicada al Diseño Editorial, desarrolla exhaustivamente el concepto de identidad de las publicaciones y de las estrategias gráficas y comunicativas propias de este ámbito. Se profundiza en explorar  soluciones a la complejidad del diseño de publicaciones impresas y digitales, prestando atención a los aspectos metodológicos y prácticos.

 

 

OBJETIVOS

  • Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos.
  • Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación
  • Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
  • Dotar al diseñador de la capacidad de comprender y responder a la realidad polifacética del diseño
  • Establecer criterios para la realización de estructuras organizativas de la información
  • Aprender a detectar y solucionar la problemática de estructura, tipografía, edición, ritmo, etc
  • Familiarizarse con los procesos de creación de códigos comunicativos.
  • Dominar la elaboración de proyectos de diseño editorial con coherencia gráfica y comunicativa
  • Promover la investigación de soluciones novedosas a los proyectos editoriales

 

 

ESTRUCTURA

Las dos partes del Máster se organizan siguiendo el mismo esquema:

Módulo teórico:
Sesiones teóricas, en las que mediante numerosos ejemplos, referencias y ejercicios se afianzan las bases conceptuales del Diseño que serán necesarias para la creación de estrategias de comunicación, estructuras y códigos comunicativos;  investigando y experimentando de manera práctica todas las fases que configuran el proceso completo de creación de una Identidad Visual y de un Proyecto Editorial.

Módulo de Proyecto personal:
Desarrollo de un Proyecto personal donde cada estudiante marcará el contexto, condicionantes y necesidades, ajustándose a unos plazos previstos.

En esta fase se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias:

  • Conferencias de profesionales de reconocido prestigio
  • Visitas a estudios, imprentas…

 

 

DURACIÓN Y HORARIOS

520 horas lectivas
Consulta en Secretaría las fechas de comienzo del siguiente curso.
943 616 466 – kunsthal@kunsthal.es

Identidad Visual

Módulos teóricos: 12 semanas de lunes a viernes  de 16.00h a 20.00h
Módulo de Proyecto tutorado: 6 semanas. Lunes, miércoles y viernes de 16,00h a 20,00h
Actividades: en horario de martes y/o jueves

Diseño Editorial

Módulos teóricos: 5 semanas de lunes a viernes  de 16.00h a 20.00h
Módulo de Proyecto tutorado: 6 semanas. Lunes, miércoles y viernes de 16.00h a 20.00h
Actividades: en horario de martes y/o jueves

 

 

MODALIDAD

Presencial

 

 

IDIOMA

Castellano

 

 

ACCESO

Licenciados, Graduados, Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Gráficas, Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional.

 

 

REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento de los programas IN Design, Photoshop e Illustrator

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Presentación de curriculum vitae y portfolio

 

 

PROGRAMA

 

Módulos Teóricos de Identidad Visual

  1. Principios clave 1: intangibles.
  2. Principios clave 2: tangibles.
  3. Forma y comunicación.
  4. Composición 1: sistema de retículas.
  5. Composición 2: gráfica constructiva.
  6. Composición 3: rompiendo la retícula
  7. Color y comunicación
  8. Diseño coordinado: metodología
  9. Diseño y guías de identidad visual: el manual

 

Módulos Teóricos de Diseño Editorial

  1. Los elementos del estilo tipográfico.
  2. La retícula tipográfica: refinamiento y casos de estudio.
  3. Diseño editorial 1: medio impreso.
  4. Diseño editorial 2: medio digital.

 

 

CURSO DE METODOLOGIA BIM

curso metodología bim tabakalera kunsthal

 

BIM es el acrónimo de “Building Information Modeling” en referencia al “Modelado de Información para la Edificación”.

BIM es una nueva metodología de trabajo colaborativa que está revolucionando el sector de la construcción. Documenta todo el ciclo de vida del edificio, haciendo uso de herramientas informáticas con el fin de generar un modelo único con toda la información útil para todos los agentes que participan en él.   Desde su fase inicial de diseño, pasando por la fase de construcción hasta su fase final de uso/mantenimiento/explotación.

 

OBJETIVO

El curso METODOLOGIA BIM sirve como introducción para comprender la filosofía BIM, su aplicación y sus herramientas.

El curso se estructura en:

TEORÍA
– Metodología BIM — 16 horas
– Software BIM: REVIT — 16 horas

PRÁCTICA
– Ejercicios prácticos de modelado BIM — 16 horas

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

El curso METODOLOGIA BIM está orientado a profesionales y estudiantes del sector de la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros, interioristas, delineantes, constructoras, promotores, etc…) que quieran incorporar la Metodología BIM a su práctica profesional.

 

HABILIDADES OBTENIDAS

En este curso BIM el alumno desarrollará las competencias necesarias para comprender la metodología BIM así como será capaz de realizar un Modelo Digital mediante software BIM.

 

DURACION

48 horas
12 semanas.
Consulta en Secretaría las fechas de comienzo del siguiente curso.
943 616 466 – kunsthal@kunsthal.es

 

MODALIDAD

Presencial
Mínimo 6 alumnos / Máximo 15 alumnos

 

IMPARTE

FRL ARQ  arquitectura&consultoría BIM:

– Fernando Ruiz Lacasa, arquitecto BIM manager
– Mikel Ochoa Ayerdi, arquitecto BIM manager

 

LUGAR

TABAKALERA Donostia

 

SOFTWARE

REVIT. Te ofrecemos una licencia educativa temporal (3 años) para que instales en tu ordenador.

 

MATERIAL DIDACTICO

Temario para seguimiento de cada unidad.

 

DIPLOMA

Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo por KUNSTHAL de la realización del curso.

 

REQUISITOS DEL ALUMNO

No es necesario tener ningún requisito específico, pero se aconseja tener conocimientos de construcción y de dibujo arquitectónico básicos mediante manejo de programas informáticos.

El alumno deberá aportar un ordenador portátil.
Software y hardware mínimos requeridos según Autodesk.