MASTER EN IDENTIDAD VISUAL + DISEÑO EDITORIAL

Master, Identidad visual, diseño editorial, escuela suiza,

 

El curso aborda en profundidad el ámbito de la Identidad Corporativa, proporcionando a los estudiantes una base conceptual sólida y las herramientas necesarias para que tomen conciencia de la relevancia y dimensión de la Identidad Visual, y sean capaces de desarrollar con éxito un proyecto de Identidad Corporativa.

La segunda parte, dedicada al Diseño Editorial, desarrolla exhaustivamente el concepto de identidad de las publicaciones y de las estrategias gráficas y comunicativas propias de este ámbito. Se profundiza en explorar  soluciones a la complejidad del diseño de publicaciones impresas y digitales, prestando atención a los aspectos metodológicos y prácticos.

 

 

OBJETIVOS

  • Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos.
  • Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación
  • Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
  • Dotar al diseñador de la capacidad de comprender y responder a la realidad polifacética del diseño
  • Establecer criterios para la realización de estructuras organizativas de la información
  • Aprender a detectar y solucionar la problemática de estructura, tipografía, edición, ritmo, etc
  • Familiarizarse con los procesos de creación de códigos comunicativos.
  • Dominar la elaboración de proyectos de diseño editorial con coherencia gráfica y comunicativa
  • Promover la investigación de soluciones novedosas a los proyectos editoriales

 

 

ESTRUCTURA

Las dos partes del Máster se organizan siguiendo el mismo esquema:

Módulo teórico:
Sesiones teóricas, en las que mediante numerosos ejemplos, referencias y ejercicios se afianzan las bases conceptuales del Diseño que serán necesarias para la creación de estrategias de comunicación, estructuras y códigos comunicativos;  investigando y experimentando de manera práctica todas las fases que configuran el proceso completo de creación de una Identidad Visual y de un Proyecto Editorial.

Módulo de Proyecto personal:
Desarrollo de un Proyecto personal donde cada estudiante marcará el contexto, condicionantes y necesidades, ajustándose a unos plazos previstos.

En esta fase se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias:

  • Conferencias de profesionales de reconocido prestigio
  • Visitas a estudios, imprentas…

 

 

DURACIÓN Y HORARIOS

Enero–Julio  2018
520 horas lectivas

Identidad Visual : de enero a abril

Módulos teóricos: 12 semanas de lunes a viernes  de 16.00h a 20.00h
Módulo de Proyecto tutorado: 6 semanas. Lunes, miércoles y viernes de 16,00h a 20,00h
Actividades: en horario de martes y/o jueves

Diseño Editorial: de abril a julio

Módulos teóricos: 5 semanas de lunes a viernes  de 16.00h a 20.00h
Módulo de Proyecto tutorado: 6 semanas. Lunes, miércoles y viernes de 16.00h a 20.00h
Actividades: en horario de martes y/o jueves

 

 

MODALIDAD

Presencial

 

 

IDIOMA

Castellano

 

 

ACCESO

Licenciados, Graduados, Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Gráficas, Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional.

 

 

REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento de los programas IN Design, Photoshop e Illustrator

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Presentación de curriculum vitae y portfolio

 

 

PROGRAMA

 

Módulos Teóricos de Identidad Visual

  1. Principios clave 1: intangibles.
  2. Principios clave 2: tangibles.
  3. Forma y comunicación.
  4. Composición 1: sistema de retículas.
  5. Composición 2: gráfica constructiva.
  6. Composición 3: rompiendo la retícula
  7. Color y comunicación
  8. Diseño coordinado: metodología
  9. Diseño y guías de identidad visual: el manual

 

Módulos Teóricos de Diseño Editorial

  1. Los elementos del estilo tipográfico.
  2. La retícula tipográfica: refinamiento y casos de estudio.
  3. Diseño editorial 1: medio impreso.
  4. Diseño editorial 2: medio digital.