KUNSTHAL ofrece también estudios de postgrado orientados a titulados superiores y profesionales en activo de diferentes ámbitos de interés.

Nuestros Másteres se centran en temas relacionados con la Arquitectura del Paisaje, el Diseño de Espacios Interiores, la Comunicación Gráfica y Audiovisual, y se estructuran a partir de experiencias formativas como acciones de inmersión, sesiones teórico prácticas e intervenciones, y el proyecto real como columna vertebral e hilo conductor.

 

MÁSTER EN IDENTIDAD VISUAL,
DISEÑO Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

 

MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO
EDITORIAL IMPRESO Y DIGITAL

 

MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO
DE ENTORNOS GRÁFICOS Y SEÑALÉTICA

 

 

MÁSTER EN IDENTIDAD VISUAL, DISEÑO Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

El curso aborda en profundidad el ámbito de la Identidad Corporativa. Se proporciona a los estudiantes una base conceptual sólida y las herramientas necesarias para que tomen conciencia de la relevancia y dimensión de la Identidad Visual, y sean capaces de desarrollar con éxito un proyecto de Identidad Corporativa.

 

Objetivos

 

  • Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos.
  • Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación.
  • Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico.
  • Dotar al diseñador de la capacidad de comprender y responder a la realidad polifacética del diseño.

 

 

Estructura

 

El curso se articula en dos partes:

  • 1ªparte. Contenido teórico. Se incidirá en la base conceptual del Diseño, investigando y experimentando de manera práctica todas las fases que configuran el proceso completo de creación  de una Identidad Visual.
  • 2ª parte. Desarrollo de un proyecto propio de Identidad Visual. En esta fase se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias: conferencias de profesionales de reconocido prestigio, visitas a estudios, etc. En nuestra web puedes ver un listado con los profesionales que han impartido conferencias y talleres en KUNSTHAL.

 

 

Módulos Teóricos

 

1 — PRINCIPIOS CLAVE: INTANGIBLES

Conceptos abstractos, básicos y fundamentales para entender la profesión de diseñador. Terminología y lenguaje común del diseñador, para comprender el funcionamiento del diseño gráfico.

 

2 — PRINCIPIOS CLAVE: TANGIBLES

Elementos, conceptos y recursos físicos, concretos, para implementar los anteriores.

 

3 — DISEÑO COORDINADO: METODOLOGÍA

Diseño coordinado de todos los problemas asociados a un encargo, para que crezca de forma sólida y coherente en relación a las necesidades y características de la empresa que lo encarga.

Todos los elementos de una campaña de diseño deben conducir coherentemente a un objetivo final.

 

4 — DISEÑO DE IDENTIDAD: FUNDAMENTOS

Reflexión, planificación, definición de una identidad (empresa, producto, persona, acontecimiento…) mediante los elementos básicos del diseño para hacerlo único y diferenciado de los demás.

 

5 — FORMA Y COMUNICACIÓN

Concepto de símbolo, concepto de logotipo, concepto de signo. Comunicación con formas, superando las distintas lenguas. Representación visual del mensaje. Cómo se traduce visualmente lo que quieres comunicar. Dar solución desde los problemas más básicos hasta conceptos más complejos.

 

6 — COMPOSICIÓN I: SISTEMAS DE RETÍCULAS

Entender la composición como la convivencia de los elementos visuales. La retícula como recurso invisible que organiza y ordena los elementos visuales en el espacio. Composición con retícula y convivencia con ella de los diferentes elementos de diseño. Aplicaciones de la retícula.

 

7 — COMPOSICIÓN II: 50 AÑOS DE GRÁFICA CONSTRUCTIVA

Mediante ejemplos, aprender a abordar diferentes problemas gráficos.

 

8 — COMPOSICIÓN III.: ROMPIENDO LA RETÍCULA

Explorar otras opciones de componer más intuitivas y emocionales.

 

9 — COLOR Y COMPOSICIÓN

Valor del color para el diseño. Cómo trabajar con él según las necesidades. El color como herramienta de identidad. Respuesta del observador, del público, al estímulo del color, y uso de estas respuestas por parte de las marcas. El color en la publicidad.

 

10 — IDENTIDAD CORPORATIVA: EL MANUAL

Guías que debe llevar una empresa (persona, acontecimiento, producto…) para la comunicación gráfica de la misma en todos los campos, anticipando todas las necesidades de comunicación. Contenidos del manual. Análisis de referencias. Diseñarlo como objeto en sí mismo además de sus contenidos.

 

11 — DISEÑO Y GUÍAS DE IDENTIDAD: CASOS DE ESTUDIO

 

 

Ficha técnica

 

TITULACIÓN

MÁSTER PRIVADO EN IDENTIDAD VISUAL, DISEÑO Y COMUNICACIÓN GRÁFICA.

 

DURACIÓN

320 horas lectivas.

 

HORARIO

1ª parte – Módulo teórico: De octubre a diciembre, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30.

2ª parte – Proyecto: De enero a la primera semana de marzo, martes y jueves de 9.30 a 13.30. Actividades quincenales miércoles o viernes.

 

MODALIDAD

Presencial.

 

IDIOMA

Castellano.

 

ACCESO

Licenciados, Graduados, Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Gráficas, Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional.

 

REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de los programas InDesign, Photoshop e Illustrator.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Presentación de curriculum vitae y portfolio.

 

 

 

MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO EDITORIAL IMPRESO Y DIGITAL

La formación aborda exhaustivamente el concepto de identidad de las publicaciones y de las estrategias gráficas y comunicativas propias de este ámbito. Se profundiza en busca de soluciones a la complejidad del diseño de publicaciones impresas y digitales, prestando atención a los aspectos metodológicos y prácticos.

 

Objetivos

 

  • Establecer criterios para la realización de estructuras organizativas de la información.
  • Aprender a detectar y solucionar la problemática de estructura, tipografía, edición, ritmo, etc.
  • Familiarizarse con los procesos de creación de códigos comunicativos.
  • Dominar la elaboración de proyectos de diseño editorial con coherencia gráfica y comunicativa.
  • Promover la investigación de soluciones novedosas a los proyectos editoriales.

 

 

Estructura

 

El curso se articula en los siguientes partes:

  • 1ª parte. Sesiones teóricas, en las que mediante numerosos ejemplos, referencias y ejercicios se afianzan las bases conceptuales necesarias para la creación de estrategias de comunicación, estructuras y códigos comunicativos, y se lleva a cabo un enriquecimiento en la manera de enfocar los proyectos editoriales.
  • En la segunda parte se desarrolla un proyecto personal donde cada estudiante marcará el contexto, condicionantes y necesidades, ajustándose a unos plazos previstos. En la 2ª fase se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias: conferencias de profesionales de reconocido prestigio, visitas a estudios, imprentas, etc. En nuestra web puedes ver un listado con los profesionales que han impartido conferencias y talleres en KUNSTHAL.

 

 

Módulos Teóricos

 

1 — LOS ELEMENTOS DEL ESTILO TIPOGRÁFICO

Diseño de los elementos tipográficos buscando la obtención de una edición refinada posible. Selección y combinación de tipografías.

 

2 — LA RETÍCULA TIPOGRÁFICA I: OPTIMIZACIÓN Y REFINAMIENTO

La tipografía como elemento optimizador de la retícula. Retículas definidas a partir de la tipografía.

 

3 — LA RETÍCULA TIPOGRÁFICA II: CASOS DE ESTUDIO

 

4 — DISEÑO EDITORIAL. MEDIOS IMPRESOS I: IMPRESIÓN Y ACABADOS

Aspecto final del diseño. Aspectos relacionados con la producción. Recursos físicos que dan valor al diseño teórico.

 

5 — DISEÑO EDITORIAL. MEDIOS IMPRESOS II: CASOS DE ESTUDIO

 

6 — DISEÑO EDITORIAL. MEDIO DIGITAL I

Contemplar la transformación en el mundo de la información. Diseñar y repensar con las nuevas tecnologías. Búsqueda de una usabilidad innovadora e intuitiva.

 

7 — DISEÑO EDITORIAL. MEDIO DIGITAL II: EPUB

Las publicaciones electrónicas como recursos para la edición digital.

 

 

 

Ficha técnica

 

TITULACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO EDITORIAL, IMPRESO Y DIGITAL

 

DURACIÓN

200 horas lectivas.

 

HORARIO

1ª parte.: Módulo teórico: marzo y abril,
de lunes a viernes de 9.30h a 13.30h.

2ª parte: Proyecto: mayo y junio, martes y jueves de 9.30h a 13.30h. Actividades quincenales miércoles o viernes

 

MODALIDAD

Presencial

 

IDIOMA

Español

 

ACCESO

Licenciados, Graduados, Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Gráficas, Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional.

 

REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de los programas InDesign, Photoshop e Illustrator.

Haber realizado el curso de Identidad Visual. Diseño y Comunicación Gráfica o demostrar conocimientos equivalentes.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Presentación de curriculum vitae y portfolio.

 

 

 

MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE ENTORNOS GRÁFICOS Y SEÑALÉTICA

El curso se concibe como una profundización sobre la manera de identificar, organizar y orientar los espacios o entornos mediante elementos gráficos. Es decir:

La información en el espacio; la manera en que éste actúa como soporte para la comprensión de un discurso (exposiciones) o de sí mismo (señalización).

La identidad visual aplicada a espacios: la implicación del entorno en una idea o un mensaje más amplio que se extiende más allá del espacio físico.

 

 

Objetivos

 

  • Aprender a orientar, organizar, dirigir, identificar y regular a los usuarios en espacios interiores o exteriores mediante elementos gráficos: flechas, pictogramas, mapas, signos, códigos cromáticos…
  • Crear elementos gráficos que además doten de identidad visual al propio espacio.
  • Aprender a resolver las necesidades comunicativas y visuales de exposiciones, instalaciones, eventos, etc, estructurando y dando forma gráfica a contenidos mediante la creación de diagramas, jerarquías y recorridos narrativos que seduzcan visualmente y favorezcan la comprensión.

 

 

Estructura

 

  • 1ª parte: en la que se profundizará en los conceptos teóricos fundamentales.
  •  2ª parte: desarrollo de un proyecto personal de señalética donde contexto y necesidades serán marcadas por cada estudiante, ajustándolos a las posibilidades dentro de los plazos previstos. En esta fase se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias : conferencias de profesionales de reconocido prestigio, visitas a espacios con aplicaciones notables de señalética. En nuestra web puedes ver un listado con los profesionales que han impartido conferencias y talleres en KUNSTHAL.

 

 

Módulos Teóricos

 

1 — ARQUIGRAFÍA I: ARQUITECTURA Y ENTORNOS GRÁFICOS

Gráfica aplicada en espacios o entornos arquitectónicos.

 

2 — ARQUIGRAFÍA II: EXPOSICIONES INTERNACIONALES

Aplicación en espacios complejos que reúnen condicionantes diferentes.

 

 3 — DIAGRAMAS GRÁFICOS: VISUALIZACIÓN GRÁFICA DE INFORMACIÓN SINTETIZADA

Visualización de datos. Ejemplos y cómo abordarlos.

 

4 — EL PICTOGRAMA: DISEÑO

Cómo diseñar pictogramas. Crear un sistema o familia de pictogramas con las mismas características. Materiales que se pueden utilizar para ellos, e instalación de los mismos. Envío de archivos digitales a producción.

 

5 — SEÑALÉTICA: METODOLOGÍA

Proceso de diseño: contacto con el cliente, acopio de información organización, diseño gráfico, realización y supervisión.

 

6 — SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN: MANUAL DE LÍNEAS GUÍA

Manual específico de señalética dentro del Manual de Identidad general. Contenido, letra, señalización, medición, escala, composición, organización, producción. Casos de estudio.

 

 

Ficha Técnica

 

TITULACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE ENTORNOS GRÁFICOS Y SEÑALÉTICOS

 

DURACIÓN

200 horas lectivas.

 

HORARIO

1ª parte: Módulo teórico: marzo y abril,
de lunes a viernes de 9.30h a 13.30h

2ª parte: Proyecto: mayo y junio, martes y jueves de 9.30h a 13.30h. Actividades quincenales miércoles o viernes

 

MODALIDAD

Presencial

 

IDIOMA

Castellano

 

ACCESO

Licenciados, Graduados, Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Gráficas, Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional.

 

REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de los programas InDesign, Photoshop e Illustrator.

Haber realizado el curso de Identidad Visual. Diseño y Comunicación Gráfica o demostrar conocimientos equivalentes.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Presentación de curriculum vitae
y portfolio.