EQUIVALENTE AL GRADO UNIVERSITARIO

 

Un diseñador GRÁFICO KUNSTHAL debe ser capaz de diseñar proyectos de comunicación gráfica adecuados a una función prevista,  planificar el desarrollo del proyecto y llevarlo a cabo, desde la identificación y comprensión del encargo y sus condiciones de partida, la generación de un discurso sólido a partir del cual se definen los aspectos formales, estéticos, narrativos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado, estableciendo los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión óptima del mensaje, asegurando la funcionalidad, la viabilidad y la calidad de las propuestas.

 

PROGRAMA DISEÑO GRÁFICO

GALERÍA DE PROYECTO DE DISEÑO GRÁFICO

 

COMPETENCIAS DE UN DISEÑADOR GRÁFICO KUNSTHAL

UC1. Análisis y reflexión crítica sobre las condiciones de partida, referencias y normas.

UC2. Sintetizar, relacionar la información, madurarla y elaborar una propuesta de diseño

UC3. Desarrollar los recursos gráficos y tipográficos propios de cada propuesta

UC4. Definir los aspectos formales y funcionales del mensaje adaptados a cada soporte de comunicación.

UC5. Desarrollar las herramientas para la comunicación de la propuesta, presentaciones audiovisuales, documentación escrita y maquetas.

UC6. Transmitir con precisión la información adecuada para los procesos de reproducción y realizar el seguimiento y control de calidad correspondiente hasta conseguir un resultado impreso idóneo.

 

PRÁCTICAS Y ERASMUS

La conexión con el contexto profesional se desarrolla desde el propio curriculum académico incrustado en forma de lo que denominamos Proyectos Reales, y con otros complementos formativos: obligatorios (Prácticas en Empresas, 135 horas) o voluntarios (Programa Erasmus).

Las PRÁCTICAS las realizan los alumnos en entornos laborales relacionados con su especialidad de diseño, desarrollando trabajos, que las empresas que acogen a los estudiantes les asignan. Se integran en acción conjunta, tres agentes coordinados para que la experiencia en un escenario real laboral, se integre como parte de su aprendizaje global:

  • La empresa: responsable de la absorción del practicante en el equipo de trabajo, confeccionando un horario de trabajo y las actividades que el alumno vaya a realizar.
  • El alumno: haciendo la labor asignada por la empresa, que le sitúa en una posición de desarrollo de capacidades y de ampliación didáctica desde la propia profesión.
  • La escuela: como elemento bisagra, creando el marco de acuerdo legal con la empresa colaboradora (cuestiones administrativas) y proponiendo candidatos que se adapten al perfil requerido por la empresa.

 

El PROGRAMA ERASMUS permite al estudiante que lo desee, experimentar entornos de trabajo en el extranjero durante un período de tiempo determinado. La dinámica está muy relacionada con la de las Prácticas, con una serie de añadidos y objetivos institucionales y personales que lógicamente, lo singularizan.

  • Enriquecimiento cultural mutuo de las sociedades, a través de sus estudiantes y futuros profesionales.
  • Inculcar la movilidad en el contexto estudiantil, en unas sociedades cada vez más flexibles e interconectadas.
  • Aportar experiencia vital, potenciar el aspecto idiomático, vislumbrar oportunidades en otros países, etc.

 

CRITERIOS GENERALES DE ACCESO

Los criterios generales de acceso a los Títulos Superiores son los siguientes:

Puede acceder a los estudios:

  • Quien se encuentre en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Quien apruebe una Prueba de Acceso específica.

Para poder realizar dicha Prueba de Acceso específica es necesario

  • Estar en posesión del título de Bachillerato.
  • O haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • O ser mayor de 19 años y haber superado la Prueba de Madurez sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas y Diseño.

 

FECHAS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

  • Convocatoria Ordinaria: 14 de junio de 2018
  • Solicitud de admisión a Prueba de Acceso: del 21 de mayo al 10 de junio de 2018
  • Resultados provisionales: 22 de junio de 2018
  • Resultados definitivos: 29 de junio de 2018
  • Los resultados de la Prueba y admisión, están condicionados a cumplir los requisitos a fecha de 22 de junio de 2018.
  • Convocatoria Extraordinaria: hacia el 10 de septiembre de 2018 (solo se realizará si no se han completado las plazas en junio).