EQUIVALENTE AL GRADO UNIVERSITARIO

 

 

En KUNSTHAL entendemos el Diseño como una disciplina que está íntimamente conectada con la realidad social, económica y cultural del entorno en el que se desarrolla.

El conocimiento de la realidad social en el campo del diseño es uno de los dos pilares fundamentales que sostiene el trabajo de un diseñador. El otro, es la necesidad o el deseo de mejorar esa realidad que se conoce.

Más allá de elaborar una respuesta correcta ante un problema planteado, la profesión del diseñador requiere de una actitud intelectual y ética en el entramado cultural de una sociedad, en la que los proyectos tienen siempre un componente exploratorio y propositivo, que constituyen su esencia.

Proyectar es ir hacia adelante y, por tanto, un proyecto debe estar implicado necesariamente con el progreso.

Cualquier acercamiento honesto a un proyecto comienza por un conocimiento de los múltiples factores que lo rodean. Las propuestas que desarrollamos deben ir avaladas por un conocimiento exhaustivo de la cuestión planteada.

 

PROGRAMA DISEÑO DE INTERIORES

GALERÍA DE PROYECTOS DE DISEÑO DE INTERIORES

 

 

COMPETENCIAS DE UN DISEÑADOR DE INTERIORES KUNSTHAL

Un DISEÑADOR de INTERIORES KUNSTHAL debe ser capaz de diseñar espacios adecuados a la actividad prevista, aportando valores espaciales y plásticos, cumpliendo las condiciones de partida, desarrollarlo técnicamente, asegurando la funcionalidad y la viabilidad del proyecto, la calidad y la seguridad de las instalaciones y elementos constructivos, y ser capaz de coordinar la ejecución de la obra que lo haga real, de acuerdo con especificaciones técnicas, normas y procedimientos establecidos.


UNIDADES DE COMPETENCIA

UC1 — Análisis y reflexión crítica de las condiciones de partida, referencias y normas.

UC2 —Sintetizar, conceptualizar, relacionar la información, madurarla y elaborar una propuesta de diseño

UC3 —Desarrollar las características de los elementos constructivos de espacios interiores.

UC4 —Desarrollar las características de las instalaciones de espacios interiores.

UC5 —Desarrollar las herramientas para la comunicación de la propuesta, presentaciones audiovisuales, documentación escrita, planos y maquetas.

UC6 —Planificar tareas, especificar los trabajos técnicos y coordinar a los diferentes intervinientes.

 

PRÁCTICAS Y ERASMUS

La conexión con el contexto profesional se desarrolla desde el propio curriculum académico incrustado en forma de lo que denominamos Proyectos Reales, y con otros complementos formativos: obligatorios (Prácticas en Empresas, 135 horas) o voluntarios (Programa Erasmus).

Las PRÁCTICAS las realizan los alumnos en entornos laborales relacionados con su especialidad de diseño, desarrollando trabajos, que las empresas que acogen a los estudiantes les asignan. Se integran en acción conjunta, tres agentes coordinados para que la experiencia en un escenario real laboral, se integre como parte de su aprendizaje global:

  • La empresa: responsable de la absorción del practicante en el equipo de trabajo, confeccionando un horario de trabajo y las actividades que el alumno vaya a realizar.
  • El alumno: haciendo la labor asignada por la empresa, que le sitúa en una posición de desarrollo de capacidades y de ampliación didáctica desde la propia profesión.
  • La escuela: como elemento bisagra, creando el marco de acuerdo legal con la empresa colaboradora (cuestiones administrativas) y proponiendo candidatos que se adapten al perfil requerido por la empresa.

 

El PROGRAMA ERASMUS permite al estudiante que lo desee, experimentar entornos de trabajo en el extranjero durante un período de tiempo determinado. La dinámica está muy relacionada con la de las Prácticas, con una serie de añadidos y objetivos institucionales y personales que lógicamente, lo singularizan.

  • Enriquecimiento cultural mutuo de las sociedades, a través de sus estudiantes y futuros profesionales.
  • Inculcar la movilidad en el contexto estudiantil, en unas sociedades cada vez más flexibles e interconectadas.
  • Aportar experiencia vital, potenciar el aspecto idiomático, vislumbrar oportunidades en otros países, etc.

 

CRITERIOS GENERALES DE ACCESO

Los criterios generales de acceso a los Títulos Superiores son los siguientes:

Puede acceder a los estudios:

  • Quien se encuentre en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Quien apruebe una Prueba de Acceso específica.

Para poder realizar dicha Prueba de Acceso específica es necesario

  • Estar en posesión del título de Bachillerato.
  • O haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • O ser mayor de 19 años y haber superado la Prueba de Madurez sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas y Diseño.

 

FECHAS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

  • Convocatoria Ordinaria: 14 de junio de 2018
  • Solicitud de admisión a Prueba de Acceso: del 21 de mayo al 10 de junio de 2018
  • Resultados provisionales: 22 de junio de 2018
  • Resultados definitivos: 29 de junio de 2018
  • Los resultados de la Prueba y admisión, están condicionados a cumplir los requisitos a fecha de 22 de junio de 2018.
  • Convocatoria Extraordinaria: hacia el 10 de septiembre de 2018 (solo se realizará si no se han completado las plazas en junio).