MODELO FORMATIVO

 

En el curso 2013-14 se implanta el denominado PLAN MOONDE, el plan estratégico que dirige la evolución del modelo formativo de KUNSTHAL para los próximos 10 años hacia lo experiencial.

Este plan tiene un carácter HUMANÍSTICO y EXPERIENCIAL e implica un salto hacia la formación basada en experiencias, manteniendo las convicciones del valor que tiene para un diseñador la formación humanista, y se centra en:

 

  • APRENDER HACIENDO
  • APRENDER DE LA REALIDAD
  • APRENDER DE QUIEN SABE

 

 

El modelo formativo humanista-experiencial se sustenta en los siguientes objetivos:

  • Experiencias reales de diseño: colaboraciones con empresas e instituciones en el desarrollo de proyectos. Del PBL (Project Based Learning) al RBL (Real Based Learning).
  • Desarrollo de intereses y potenciales propios (del alumno).
  • Interdisciplinariedad e intercambio de conocimiento. Talleres entre especialidades.
  • Diseño basado en un discurso teórico-crítico sólido.
  • Promoción del alumno: exposiciones, publicación de trabajos…
  • Adquisición de conocimientos y herramientas a través de experiencias.

 

Como parte complementaria y sustancial del modelo formativo KUNSTHAL, se incluyen también:

  • ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS y JORNADAS DE DISEÑO.
  • RELACIÓN ENTRE ASIGNATURAS. TRANSVERSALIDAD.
  • PRÁCTICAS Y ERASMUS.
  • BOLSA DE TRABAJO PARA EX ALUMNOS.

 

 

 

Formación de calidad

 

KUNSTHAL entiende una formación de calidad la que se basa en cinco criterios principales, que son:

  • Formación personalizada, uno a uno, explorando y explotando las destrezas personales de cada alumno.
  • Formación experiencial. Basada en el aprendizaje por proyectos (PBL) y el aprendizaje por proyectos reales (RPL).
  • Formación basada en un currículo complejo, en el que las materias se abordan de forma transversal y multidisciplinar.
  • Construcción de un espíritu crítico-reflexivo, a partir del análisis de los conocimientos adquiridos y su puesta en práctica.
  • Los profesores de KUNSTHAL son profesionales en activo, inmersos en la vida laboral del diseñador, en cualquiera de sus disciplinas. El equipo docente se completa con profesores invitados de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

 

 

APRENDER HACIENDO

Aprender en base a proyectos

 

En KUNSTHAL trabajamos a partir de PROYECTOS.

Proyectar, etimológicamente es ir hacia delante. Según esto un proyecto supone, o más bien, debe suponer siempre un avance, es decir, que un proyecto está implicado necesariamente con el progreso.

Más allá de elaborar una respuesta correcta ante un problema planteado, la profesión del diseñador requiere de una actitud intelectual y ética en el entramado cultural de una sociedad, en el que los proyectos tienen siempre un componente exploratoriopropositivo, que constituyen su esencia; un proyecto está implicado necesariamente con el progreso.

El conocimiento de la realidad social en el campo del diseño es uno de los dos pilares fundamentales que sostiene el trabajo de un diseñador. El otro, es la necesidad o el deseo de mejorar esa realidad que se conoce.

El modelo formativo desarrollado en el propio centro y que continua en evolución, se basa en la concepción de la formación en diseño como un aprendizaje en el que se combina el contacto con la realidad a través de las experiencias y trabajos de diseño, con una formación personalizada que fomenta la adquisición de una conciencia crítico-reflexiva y el desarrollo de las habilidades y destrezas particulares y con trabajos de investigación que convierte los proyectos en marcos exploratorios acerca de los distintos campos del diseño.

El contacto con la realidad profesional se lleva a cabo siempre como parte integrante del proceso de formación del alumno, y puede abordarse:

  • Mediante la realización de proyectos reales con clientes reales; del PBL (Project Based Learning) al RBL (Real Based Learning). El alumno desarrolla trabajos reales con condiciones reales, que se presenta y en algunos casos se ejecuta con la intervención del promotor o cliente final. Trabajo en equipo.
  • A partir de la realización de talleres – workshops tutorados por profesionales invitados, externos a KUNSTHAL. El contacto con experiencias reales en contextos diversos.
  • Mediante visitas, viajes y stages en ciudades y países distintos en los que vivir experiencias relacionadas con otras formas de trabajo y contactar con profesionales de reconocido prestigio y visitarlos en su medio.
  • A partir de proyectos de investigación aplicada. Recientemente se han desarrollado proyectos finales con temas como ‘El diseño interior aplicado a las residencias de mayores’ o ‘El diseño interior de los gabinetes psicopedagógicos’.

APRENDER DE LA REALIDAD

Relaciones con empresas e instituciones

 

KUNSTHAL entiende la colaboración con instituciones, organismos y empresas, como un acercamiento del estudiante a aspectos que no son habituales en el día a día escolar: la figura del cliente real, la exposición a la crítica pública, la valoración económica, etc. siempre tutorados por el equipo docente – profesional.

La metodología formativa de KUNSTHAL contempla la funcionalidad del diseño como herramienta cultural al servicio de la sociedad. 

El diseño curricular de la escuela acoge el desarrollo de proyectos reales en colaboración con instituciones públicas y privadas. Así, con el objetivo de afianzar una Cultura del Diseño en el contexto social, ha firmado diferentes convenios con empresas e instituciones, destacando la colaboración con el Ayuntamiento de Irun – Festival de Cine y Video (2001 a 2009), Irun Factory (2013), Post-It Art (2013) – , el Ayuntamiento de Baztan, que fue galardonado con el Premio de Buenas Prácticas de la Comunidad Autónoma de Navarra en el año 2011 por los proyectos desarrollados en el marco de colaboración con KUNSTHAL.

La unidad KUNSTHAL PRO canaliza desde 2012 convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Irun, con el Ayuntamiento de San Juan de Luz, con la agencia de desarrollo local Bidasoa Activa, con la asociación de comerciantes de Donostia-San Sebastián SShops, etc; como ejemplo de proyectos reales realizados, recientemente: taller Ser Feliz es algo Muy Serio, donde más de 80 alumnos salieron a las calles de Irun, la instalación Land Art en San Juan de Luz y la acción Post It Art en el Día Internacional del Euskera en Irun.

 

VER PROYECTOS DE COLABORACIÓN

APRENDER DE QUIEN SABE

Profesores profesionales del Diseño

Los profesores de KUNSTHAL son en gran mayoría profesionales en ejercicio con contacto directo, por tanto, con la realidad socio-laboral de su profesión.

 

Profesores–profesionales de Kunsthal

 

 

CURSO FINAL

Otro de los ejes de trabajo del modelo formativo consiste en el diseño del 4º curso como Curso Final de Carrera (CF).

El Proyecto Final de Carrera (PF) pasa a ser el hilo conductor de un curso complejo y complementado con actividades que contribuyen a enriquecer la fase final de la formación; un curso CF que va más allá de lo establecido en el currículo oficial básico.

 

Esta evolución implica principalmente lo siguiente:

  • Salto en la personalización de los enunciados abriéndose a los proyectos reales de diseño: se plantean problemas reales y sus soluciones desde el punto de vista del diseñador con un importante alcance social. Entre los que destacan, en los últimos cursos, una propuesta estratégica para la reorientación del sector del pequeño comercio en Donostia, un manual para el rediseño de las residencias de ancianos o la recuperación de un edificio histórico con iniciativa vecinal en Salamanca.
  • Organización de actividades complementarias al proyecto final: organización de visitas para entrar en contacto con profesionales y eventos de actualidad en el mundo del diseño y sectores adyacentes. Destacan las visitas al restaurante Azurmendi, al complejo Orona Ideo o al Basque Culinary Center de la mano de los arquitectos responsables; videoconferencias de diseñadores que desarrollan su actividad en el extranjero como Emilie Collin Garros; o la visita a Tabakalera y el CBA de Irun de la mano de los diseñadores responsables de su señalética.
  • Participación en proyectos reales de diseño tales como el proyecto GAZTE ARTEAN, en colaboración con el ayuntamiento de Irun, el diseño de un nuevo concepto de biblioteca para Orona Fundazioa, un proyecto de diseño espacios comerciales de la ciudad de Irun, la participación en una instalación de Land Art en San Juan de Luz o el rediseño de elementos comunicativos digitales para el Museo Balenciaga.
  • El STAGE: consiste en una estancia en una ciudad donde se realizan visitas a algunos de los principales estudios profesionales de las mismas o se realizan visitas guiadas de la mano de expertos en distintas materias. A lo largo de los 4 cursos desde la instauración del plan MOONDE se han organizado stage en Barcelona, Madrid, Oporto y Zúrich.

Visitas y viajes

 

Además de visitas a estudios de diseño, jardines, talleres, obras, imprentas, etc, como parte de las actividades de clase, se puede señalar que se realizan periódicamente visitas a museos como, por ejemplo:

  • Museo Guggenheim (en obras y posteriormente en varias ocasiones).
  • Chillida Leku (antes de su apertura y en posteriores ocasiones).
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao.
  • Photomuseum de Zarautz.
  • Museum Cementos Rezola de Añorga.
  • Fundación Oteiza.
  • Baluarte de Pamplona (en obras y posteriores visitas).
  • Estudio Mariscal en Barcelona.
  • Museo del Prado de Madrid.
  • Museo Reina Sofía de Madrid.
  • Feria Casadecor en Madrid.
  • Museo del Louvre Paris.
  • Chateaux históricos en Aquitania .

 

 

VIAJES ACADÉMICOS

 

  • Cuevas prehistóricas de Puente Viesgo y El Chufin en Cantabria.
  • Florencia.
  • París.
  • Roma y Nápoles.
  • Venecia y “Fabrica” Benetton en Treviso.
  • Nueva York.
  • Egipto.
  • Suiza.
  • Berlín.
  • Londres.
  • Holanda.

 

 

STAGE DE CURSO FINAL

 

  • Barcelona
  • Madrid
  • Oporto
  • Zurich

 

 

COMPETENCIA GENERAL DE UN DISEÑADOR KUNSTHAL

Un diseñador KUNSTHAL debe ser capaz de adquirir una conciencia critico-reflexiva que le permita analizar su contexto social y económico, relacionar cuestiones, coordinar equipos de trabajo, y a partir de sus destrezas y habilidades personales, tomar la iniciativa y generar propuestas que den respuesta a problemas concretos, saber comunicarlos y compartirlos con la sociedad.

 

CG1 — Adquirir una conciencia crítico-reflexiva que le permita analizar las necesidades de su entorno socio-económico

  • Adquisición de conocimiento
  • Análisis crítico de la realidad; formación de la sensibilidad
  • Proactividad
  • Capacidad de gestión

CG2 — Adquirir conciencia de sus habilidades y destrezas personales

  • Capacidad de ejercer autocrítica
  • Identificar las propias habilidades
  • Capaz de asumir riesgos y el error como motivación

CG3 — Capacidad de integrarse y coordinar grupos de trabajo

  • capacidad de escuchar y analizar, respetar y considerar el trabajo del otro
  • capacidad de identificar objetivos y planificar tareas, estableciendo orden y prioridades
  • capacidad de gestión
  • proactividad
  • liderazgo
  • ser capaz de asumir roles diferentes

CG4 — Ser capaz de comunicar sus propuestas

  • Capacidad de transmitir los valores de una propuesta
  • Capacidad de seducir mediante representación artística-creativa
  • Capacidad de describir técnicamente una propuesta

CG5 — Ser éticamente responsable

  • Capacidad de asumir responsabilidades
  • Respetar plazos y otras condiciones de partida
  • Capaz de trabajar en equipo
  • Ser honesto con otros agentes relacionados
  • Mantener una actitud positiva y con sentido común

 

INSERCIÓN LABORAL

Según el Estudio del Impacto Económico del Diseño de la DDI (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación) el diseño se asocia, cada vez en mayor medida, a un factor de crecimiento económico.

A pesar de los efectos de la crisis, el estudio de empleabilidad realizado entre los años 2010 y 2015 muestra que los niveles de empleabilidad de los alumnos de KUNSTHAL han mantenido un nivel correcto situándose en un 85%.

La inserción laboral de los alumnos titulados en KUNSTHAL en el periodo 2010-2015, la tasa de autoempleo alcanza un notable 15%. Esto se debe en gran medida a los valores intrínsecos de la disciplina del diseño y a los valores inculcados en la formación en KUNSTHAL, que se basan en gran medida en la proactividad.

 

EMPLEABILIDAD PAISAJISMO 2010-2015

Empleabilidad Diseño Paisaje

EMPLEABILIDAD INTERIORISMO 2010-2015

Empleabilidad Diseño Interiores

 

EMPLEABILIDAD GRÁFICA PUBLICITARIA  2010-2015

Empleabilidad Diseño Gráfico