BIBLIOTED – ORONA FUNDACIÓN

Ainhoa Pagola

2014/15 - COLABORACIÓN - Interiores - Proyecto Final

Propuesta de diseño de la biblioteca del edificio Orona Fundación, dentro del complejo de Orona Ideo (Hernani) como una actividad interna de la empresa mediante la creación de una motivación intrínseca (hacer las cosas porque importan, porque nos gustan, porque son parte de algo importante). Todo ello mediante:

  • Búsqueda de autonomía; como en Google, donde los ingenieros utilizan un 20% de su tiempo en hacer algo que quieran.
  • Búsqueda de espacios para producir; porque el espacio es el lenguaje corporal de la empresa. El espacio como instrumento para la colaboración e innovación.
  • La utilización del entorno como inspiración, haciendo del espacio un lugar de conexiones mediante la Tecnología, Entretenimiento y Diseño.
  • La tecnología como parte de la solución. Como una plataforma digital, HUBB o lugar de conexiones donde se promuevan conversaciones con el propósito de que se expandan.
  • Búsqueda de creatividad. Como Adrià en elBulli, donde cada año se realizaban en el taller, como si fuese un departamento de i+d, 5.000 experimentos, de los cuales 125 se incorporaban al menú. Se concebían platos y técnicas para conquistar y sorprender al comensal a través de los sentidos, las emociones y el intelecto.

 

Para lo cual se toma como referencia la firma Decosterd & Rahm, ya que utilizan las condiciones atmosféricas como material constructivo. Por consiguiente se agrupan los espacios como de un mapa de gradientes se tratase. Así superponiendo todos ellos, se crean núcleos donde colocar mobiliario acorde con las necesidades de cada zona con el objetivo de humanizar el espacio. Para ello se van a utilizar materiales como la madera, textiles y vegetales, buscando formas orgánicas. También se quiere conseguir, al igual que sucede con la cafetería, que se abastece de 200km a la redonda; la producción y fabricación del mobiliario con la misma filosofía.