GASTROBAR

Cristina Cumplido

2015/16 - Interiores - Proyecto Final

 

“El proyecto ha desarrollar es un Gastrobar, donde la alta cocina se acerque a las clases más populares, donde todo gire en torno a la barra, donde el producto sea el principal elemento de atracción y donde el diseño del espacio acompañe al principal elemento, el producto.”

La materia prima manda, así que un espacio longitudinal, neutro e impoluto lo que tratara de conseguir es ensalzar la esencia del producto.

Las zonas con las que cuenta son: la barra principal polivalente de más de 8 metros de polietileno blanco, inspirada en las zonas de corte de las carnicerías y pescaderías, que ejerce varias funciones: es una continuación de la cocina vista, presentación, exhibición de los productos, de trabajo del equipo y como epicentro de lugar de degustación.

Una barra auxiliar donde se come de pie, de una manera más informal, y al fondo una zona de mesas bajas para los comensales. Un equipo uniformado, tomara las comandas, atenderá y explicara en todo momento lo necesario para el desarrollo y la interacción de la gastronomía. Y finalmente dos zonas, ante la entrada, un zaguán, a modo de estar tomando algo antes de ir a degustar y en el exterior una terraza, una especie de modulo revestido su perímetro con carpinterías opacas y translucidas. Ocupa varias plazas de aparcamiento, aunque actualmente no esté permitido, se acondicionara por si un futuro se hiciera posible.

El mobiliario que se ha escogido ha sido un tipo de mobiliario de apoyo alto en general. Para las zonas de la barra multifuncional y fondo (mesas bajas); un taburete alto de la serie Zeus de madera y metal, con cinco patas, en diferentes alturas, en la barra más alto, y en la zona del del fondo mas bajo, junto con unas mesas estrechas de madera y acero, con este tipo de mobiliario se ha intentado crear de alguna manera la cercanía de los comensales entre sí, de una manera confesional. Para el zaguán, se ha escogido un banco de madera y un taburete bajo de madera con cuatro patas con doble función, la de sentarse y a modo de mesita auxiliar. Y por ultimo para la terraza se ha escogido la silla Camergue de hierro y hielo de cuerda y una mesita de madera de acacia.

Los materiales de revestimiento que se van a utilizar a priori en el establecimiento son: el microcemento, madera de roble, pintura, polietileno, y acero inoxidable. El entablamento de madera recubre las paredes, sirven para recordarnos que el producto siempre está por encima de nosotros, es como si estuviéramos dentro como  la materia prima y nos recuerdan cual es el principal elemento del proyecto.

En cuanto a la iluminación general será una luz tenue, una iluminación lineal e intensa para barras y mesas y una iluminación indirecta en los cambios de materiales, entre paredes y techo. Iluminación en las cámaras refrigeradoras que albergan comida y bebida y por ultimo una vitrina retroiluminada en la parte frontal de la barra, alberga una colección de utensilios de corte.

Los valores añadidos, el local se adaptara a bar de noche los fines de semana y momentos puntuales, pero su aspecto como Gastrobar se mantendrá, esto se conseguirá ambientándolo con otra iluminación. Y finalmente, el establecimiento ofrecerá clases de alta cocina a grupos reducidos de entre 4/5 personas. Con estos valores añadidos el gastrobar recibirá otros ingresos.