Paysage Apaisant

2017/18 - COLABORACIÓN - Paisajismo

 

El proyecto PAYSAGE APAISANT (paisaje placentero) rememora los efectos del paisaje plantado de lavanda sobre el espacio de la colina de Sainte Barbe y su objetivo es acompañar el encuentro de artistas que bajo el nombre de ARTha se celebra cada año durante un fin de semana del mes de septiembre en el paseo marítimo de San Juan de Luz.

Se propone una acción que gira entorno a dos conceptos vitales en el trabajo del diseñador: LA ESCALA y la capacidad de hacer COMPRENSIBLES los espacios y mensajes que diseña.

Al diseñar buscamos códigos y estrategias para moldear la percepción del espectador, para provocar emociones… en ello consiste en definitiva la profesión del diseñador.

Se toma como referencia una imagen de un paisaje ajeno a este, pero en cierta medida cotidiano, como son los campos de lavanda típicamente mediterráneos que a través de libros, películas o viajes están instalados en nuestra consciencia.

La lavanda es una planta comúnmente conocida por sus propiedades aromáticas; en este caso hemos puesto atención a sus propiedades medicinales. Es una planta con efectos relajantes muy utilizada para calmar los nervios, reducir la ansiedad, disminuir la tensión arterial. 

La forma en la que la lavanda es cultivada genera líneas perfectamente paralelas sobre el territorio, paisajes de extraordinaria belleza. 

La mirada humana se relaja ante la evidencia de la forma geométrica, ante los secretos que le son desvelados mediante la repetición de elementos como líneas, puntos y planos.

Las bandas adquieren distintos matices en la interacción con el viento y la luz. Según la forma en la que la luz incida el color irá adquiriendo tonos más claros u oscuros. El viento, por su parte, puede generar movimiento y este, a su vez, sonido.

Nos interesan las distintas escalas de percepción de la intervención: la percepción general de la colina desde el paseo, la percepción cercana al aproximarse y la percepción desde dentro de la obra una vez se está dentro de la colina.

Un paseo por el parque de Saint Barbe hará disfrutar al viandante de una potente escenografía de la intervención temporal de trazado semi-geométrico, en un entorno natural y orgánico, donde las bandas violetas refuerzan la orografía de la colina.

La intervención Paysage Apaisant está promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Saint Jean de Luz y se ha llevado a cabo con el equipo KUNSTHAL (Irun, España) junto a alumnos y profesores del  Liceo Saint-Thomas (Donibane Lohitzune, Francia).