RED SOCIAL ANALÓGICA

2017/18

Instalación, redes sociales, red analógica, participación

 

Bajo el título Red Social Analógica se ha llevado a cabo una instalación urbana efímera con el deseo de recuperar la capacidad de la plaza para generar encuentro entre personas, inherente a la condición misma de espacio público.

Las redes sociales constituyen uno de los paradigmas de las relaciones interpersonales del presente siglo. No exentas de controversia, con tantos seguidores como detractores, las redes sociales no pueden evitar caer en contradicciones.

Uno de los puntos de partida de la intervención es la contradicción que reside en un sistema cuya razón de ser son las relaciones, pero que en muchas ocasiones llevan a las personas a recluirse en sus casas tras sus monitores, evitando el contacto visual y físico, fundamentales para el desarrollo personal.

¿Qué es una plaza sin personas que se relacionen en ella?¿Qué es una sociedad sin relaciones entre personas y colectivos?

La intervención surge de la formulación de estas preguntas y de la observación de una realidad cotidiana en el espacio público de la Plaza Txanaleta y con la construcción de un artefacto; una RED SOCIAL ANALÓGICA, un sistema físico y tangible para provocar el encuentro entre personas. 

El elemento pretende provocar y facilitar situaciones y relaciones entre personas a través del juego. Consiste en una red de tubos con distintas entradas y salidas a través de las cuales las personas pueden comunicarse.

El aspecto lúdico y facilitador de la conversación se produce en primera instancia por el hecho de no conocer a la persona que está al otro lado; pero tener una oportunidad real de conocerla ya que se está conviviendo en espacio y tiempo, en una parcela muy reducida. 

Para la construcción de la red se han empleado elementos básicos de construcción y reutilizado objetos en desuso por lo que se trata de una construcción sencilla de montaje y desmontaje. 

A comienzos de verano tendrá lugar una exposición de fotografía en el CBA documentando tanto el proceso de ideación y montaje de la instalación como los procesos de interacción de las personas con el artefacto.

 

Se ha contado con la colaboración de Emaús y del Ayuntamiento de Irun.

 

 

 

Instalación, redes sociales, red analógica, participación Instalación, redes sociales, red analógica, participación Instalación, redes sociales, red analógica, participación Instalación, redes sociales, red analógica, participación Instalación, redes sociales, red analógica, participación Instalación, redes sociales, red analógica, participación