EXPERIENCIAS ESTÉTICAS EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE

A partir del día 20 de septiembre, las personas que se acerquen al festival L’Artha de Saint Jean de Luz, y a su playa y colina de Sainte Barbe, se encontrarán con un “nuevo paisaje” que, desde la distancia, les resultará llamativo: la propuesta “Bitarte”.

En el marco de esta actuación, el viernes 19 de septiembre, Susana Zaldívar y Aitor Lizarralde, miembros del equipo de Diseño de Kunsthal Irun, presentarán a los medios de comunicación el proyecto en la propia colina Sainte Barbe a las 12h, y a las 12h 30m, se les invita a un aperitivo con el alcalde de Saint Jean de Luz, Peyuco Duhart, y el de Irun, José Antonio Santano, en la terraza de la talasoterapia de la playa de Saint Jean de Luz.

Tras la experiencia positiva de la intervención paisajística “Sainte Barbe Linescapes”, que tuvo lugar en el marco del festival L’Artha (septiembre 2013) de Saint Jean de Luz por mediación de la escuela de diseño Kunsthal, el ayuntamiento de ésta localidad, el de la ciudad de Irun y el mismo Centro de Artes Plásticas y Diseño Kunsthal (Irun), se dan cita nuevamente en la edición del 2014 en una colaboración interinstitucional y artística que se desarrollará entre el mismo paraje, la colina de Sainte Barbe y, como añadido en la propuesta de este año, la playa de la ciudad (interrelacionándose entre sí). La realización física de la intervención titulada “Bitarte”, se hará entre los días 18 y 19 de septiembre, con el trabajo de diseño y realización de los estudiantes y el profesorado Kunsthal.

“Bitarte” consiste en el desplazamiento y descontextualización conceptual (simulada) de ciertos materiales para re-contextualizarlos. En concreto se colocará arena de playa sobre la colina, y las manchas ocupadas por este material tendrán su correspondencia en la playa con “manchas de pradera”: juego de percepciones y sensaciones en un proceso de interacción y experimentación con el paisaje. La instalación recupera el “origen lúdico” del escenario (en su pasado, la colina fue un campo de golf), simulándose los bunkers del juego con superficies circulares de texturas/material (arena/césped). El “juego del golf” se sustituye por otros juegos, de percepción y escala, en los que el espectador descubrirá situaciones incomprensibles como el “vaciado” de la pradera en la colina o el surgir de la pradera en la arena. Al igual que en la anterior intervención, se plantean dos escalas de percepción, una lejana en la que se trabaja con la vista; y otra cercana en la que se da paso al tacto y al juego.

Los alumnos y profesores de la escuela Kunsthal, los ayuntamientos de Saint Jean de Luz e Irun, apuestan con este tipo de intervenciones por unas experiencias del paisaje diferentes a las cotidianas que nos ofrecen dichos espacios, haciendo de éstos, “lugares dinámicos”, cambiantes, y que por un período de tiempo se transforman en todas las cosas que el espectador o paseante quiera, puesto que nos liberan de la percepción habitual que tenemos de ellos.