PROYECTO MERCAIRUN

MercaIrun - 003

 

De sobra es conocida la implicación de nuestra escuela en la dinamización del tejido social de la ciudad en ámbitos que van desde la cultura contemporánea (recientes Iª Jornadas de Animación), hasta la confección e impartición de talleres a diferentes colectivos o la aplicación directa del Diseño en los establecimientos comerciales, en forma de escenografías o escaparatismo. La interacción de Kunsthal con las instituciones y los agentes vivos de Irun provoca la realización de Proyectos, la materialización de unas ideas que persiguen unos determinados fines: los objetivos del Diseño.

Los mercados urbanos, desde su aparición como iniciadores y propulsores de la transmisión cultural global (intercambio-exportación-expansión), han fomentado desde muchos puntos de vista, la vitalidad ciudadana. El mercado cerrado o contenido en una arquitectura, es una de las formas más habituales en las ciudades modernas, de consumo y ocio, por tanto, motivo en muchos casos, del interés institucional por mantenerlo pujante.

Los objetivos principales que persigue la propuesta promovida por el Ayuntamiento de Irun y realizado por un equipo de profesores de Kunsthal, de acondicionamiento del espacio de Mercairun son: dar más protagonismo a los puestos y dotar de amabilidad al espacio; el mercado “se mima”, entendido como cuidado especial. La labor previa de análisis del espacio a trabajar, y de similares existentes en otras partes del estado, han llevado a crear la propuesta finalmente desarrollada: el Diseño siempre es el resultado de un recorrido que empieza entre una bonita mezcla de reflexión e intuición.

 

Tres son los pilares en los que se basa la intervención.

– Equilibrio de luz.

– Introducción de color.

– Uso de la madera, como material amable, en el mobiliario y la señalética.

 

Y no hay mejor manera de probar el Diseño que experimentarlo: lunes a viernes, de 8:30h a 13:30h y 16:30h-20:00h. Sábados, de 8:30h a 14:00h, Iparraldea Kalea 7.

 

www.mercairun.com