NO FUTURE. 100 Club Punk Festival. 45 aniversario

NO FUTURE. 100 Club Punk Festival. 45 aniversario

Homenaje al primer festival punk multigrupal, celebrado el 20 y 21 de septiembre de 1976 en el 100 Club de Londres, una de las fechas clave para la proyección internacional de este movimiento, fundamental para entender muchas de las tendencias culturales, no solo musicales, que se produjeron en el occidente de finales de siglo pasado hasta nuestros días.

Organizado por el profesor del IED Kunsthal Bilbao, Tomás Carrascal y BilboRock, este micro festival multi media intentará refrescar con charlas, talleres y música, el concepto punk, quizás a día de hoy, ensombrecido por tendencias e inputs culturales juveniles con, aparentemente, intereses distantes.

24 de septiembre del 2021, viernes; una actividad:

19:00 / 20:30. Punk: la contradicción. Ponencia audiovisual a cargo de Tomás Carrascal.
Lugar: BilboRock, Muelle de la Merced.

25 septiembre del 2021, sábado; tres actividades:

10:30 / 14:30 Blitzkrieg workshop. Taller Textil por Jon Elorrieta, Director del Departamento de Moda de IED Kunsthal. DIY, reciclaje y low cost.
> Gratuito. 10 plazas para interesadxs, no alumnxs del Centro. Escribir email a t.carrascal@ied.es Se deberán ingresar 30€ en una cuenta, que se devolverá con la asistencia al taller. Para estudiantes del Centro, habrá 20 plazas, con prioridad para las personas que cursan Moda.
Lugar: Zorrotzaurre, sede de IED Kunsthal (Ribera Deustu 17).

17:30 / 19:00 No future ¿la predicción cumplida?. Mesa redonda moderada por Luis Beltza Records (donostia), como invitadxs: Pablo Banizu Nizuke (Bilbao), y las artistas plásticas Elba Martínez (Donostia) & Ainhoa Lekerika (Bilbao), pudiéndose sumar algún otro agente cultural ¿Qué sentido tiene el punk hoy? Trascendencia, valores y referencias.
Lugar: BilboRock, Muelle de la Merced.

21:00 apertura de puertas. 21:30: lives. ALAVEDRA (BCN) + FLAN (Bilbao)

Entradas on line -> https://link.dice.fm/asDhxyS4wib
Lugar: BilboRock, Muelle de la Merced.

Marco general:

Los días 20 y 21, lunes y martes de septiembre del año 1976, en uno de los locales más emblemáticos dentro de la cultura de los shows en directo de Londres, el 100 Club, los primeros seguidores, músicos y artistas del hasta entonces incipiente movimiento punk, importado de los USA de la mano y cerebro del agitador, tan amado como odiado, Malcolm Mac Laren, tuvieron su primera cita ineludible; en esos momentos, quizás muy pocos eran conscientes de que se empezaba a hacer historia.

Luego ocurrieron más acontecimientos que definitivamente, posicionaron mediática, social y musicalmente, al punk como una tendencia cultural contemporánea a casi todos los niveles, fundamental: la primera canción punk británica editada, “New Rose” de The Damned, justo un mes después del festival; el Anarchy Tour y la polémica entrevista a los Sex Pistols en el Grundy Show, en el invierno de ese mismo año; la cobertura en positivo del presentador de televisión Tom Wilson en la Granada TV de Manchester, etc.

Después de una fase de expansión y desarrollo, de influencia y decadencia, el punk hoy, no puede sustraerse de su propia historia, entendiéndose como un hecho cultural analizable desde muchos puntos de vista. No es desdeñable, aunque pueda parecer contrario a la propia esencia punk no future, que cualquier institución o asociación cultural, le dedique un recuerdo; pero sobre todo, para reconocer y agradecer su nacimiento. Influencia y trascendencia punk en la creatividad:

  • DIY. Hazlo tú mismo: filosofía a aplicar en todas las disciplinas.
  • Actitud por encima de técnica: revisión del concepto de belleza, feísmo como estética.
  • Frescura VS Ampulosidad.
  • Sencillez VS Complejidad.
  • Apropiación: manipulación y re-interpretación.
  • Low cost / povera / vintage.
  • Cuestionarlo todo (Johnny Rotten).
  • Etc.

BILBAO

Bilbao y alrededores, como lugares de tradición industrial fueron, sobre todo su margen izquierda, caldo de cultivo de este movimiento tan urbano (aderezado además, por una conflictividad política y social muy presente), que produjo nombres tan influyentes en la escena punk estatal como Eskorbuto, Kike Turmix o MCD, o una de las primeras propuestas pop rock no folk ni cantautores, en euskera, Zarama.

Consecuentemente, nos parece interesante que Bilbao sea la ciudad del estado que enarbole la bandera del reconocimiento cultural hacia el punk, dedicando un micro festival polivalente para profundizar en él, acercando a la sociedad, a la juventud actual, el significado del término y su relación con el presente, en un momento histórico en el que curiosamente, parece tener sentido el eslogan básico punk del no future.