Irene Zúñiga Sagredo

Doctora Arquitecta Urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Se ha dedicado desde el inicio a la búsqueda de alternativas y herramientas eficaces para la integración de los procesos naturales en el binomio ciudad-territorio. Es más allá de la ciudad, en sus límites, donde encuentra la inspiración y la necesidad de actuar para encontrar la armonía y equilibrio entre sociedad y territorio.

Es cofundadora del Equipo ATALAYA. Entre sus trabajos más destacados se encuentran planes de infraestructura verde a distintas escalas, como es el caso de los municipios de Zaragoza, Salamanca y Vitoria-Gasteiz, la cuenca de Pamplona, o la Comunidad Foral de Navarra. Actualmente se encuentran redactando el Plan Territorial Parcial de Rioja Alavesa y el Plan de Infraestructura Verde del Territorio Histórico de Álava. Han recibido varios premios por sus trabajos, como es el caso del reciente 2º Premio en el Concurso del Bosque Metropolitano de Madrid (lote 4).

Ha impartido clases en el Máster de Arquitectura y Planificación del Paisaje de la UPV, en el Máster de Ordenación del Territorio de la UPM, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia y en numerosos talleres sobre territorio y sostenibilidad. Actualmente acude como profesora invitada a las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Donosti.