Jason Cleverly

BA Product and Furniture Design

Jason Cleverly desarrolla y diseña trabajos manuales interpretativos y situacionales para museos y galerías de arte.

Diseñados para crear colaboración y participación, estos artefactos mejoran las experiencias de los visitantes. Trabajando a través de una variedad de materiales y tecnologías integradas, esta práctica explora una preocupación personal con la interacción y la asequibilidad. Su tesis doctoral es una evaluación crítica de esta práctica de diseño: The Artist-designer: Situating Creative Interaction and Interpretation in the Museum, 2018.

Sus publicaciones incluyen:

Diseño e interpretación museística: características y prácticas contemporáneas Capítulo de Objetos de Diseño y Museo. Pub Bloomsbury. Jugando con las palabras: creatividad e interacción en museos y galerías. Patel M. Heath, C. Luff P. Cleverly J. La Revista de Gestión y Curaduría de Museos. Colaboración en el diseño: evocando al Dr. Johnson a través del oficio y la interdisciplinariedad. (Auth. Shear T. Cleverly J. Colaboración a través de Craft). Sorpresa reveladora: La ecología local y la transposición de la acción (Cleverly, J, Heath, C, vom Lehn, D & Luff, P) Emotion and Social Interaction, Oxford University Press. Elaborando la participación: diseñando ecologías, configurando la experiencia. D. Von Lehn, J. Cleverly, C. Heath, P. Luff Revista de comunicación visual. Participación en la elaboración: interacción con y alrededor de Aesthet ic, artefactos tangibles. D. vom Lehn, J. Cleverly, C. Heath, P. Luff

Su conjunto de aplicaciones prácticas e instalaciones incluyen:

El ojo iluminado: visor de minerales Interactivo para el Museo Liskeard, 2014 Mesa de trabajo y Escritoire: para la exposición House of Words Dr Johnson’s house London, 2009. Lineamentum: Máquina de dibujo interactiva para el Royal Cornwall Museum Truro, 2007. Fly press and Stamp: Interactive for Museum of The Jewellery Quarter, Hockley Birmingham con John Grayson, 2006. La perceptiva Comisión específica del sitio del motor Para el Museo de Cerámica Hanley. Stoke on Trent, 2004, El curador universal. El Museo de la caza. Limerick Irlanda. Instalación interactiva, 2003. Barco fantasma, SOFA Chicago, EE.UU. para The Crafts Council y SHAPE 2001.


Jason Cleverly develops and designs situational, interpretive craftworks for museums and art galleries.

Designed to create collaboration and participation, these artefacts enhance visitor experiences. Working across a range of materials and embedded technologies, this practice explores a personal preoccupation with interaction and affordance. His PhD thesis is a critical evaluation of this design practice: The Artist-designer: Situating Creative Interaction and Interpretation in the Museum, 2018.

Publications include:
Design and Museum Interpretation: Contemporary Characteristics and Practice. Chapter for Design Objects and the Museum. Bloomsbury Pub. Playing with Words: Creativity and interaction in Museums and Galleries. Patel M. Heath, C. Luff P. Cleverly J. The Journal of Museum Management and Curatorship. Designing Collaboration: Evoking Dr Johnson through Craft and Interdisciplinarity. (Auth. Shear T. Cleverly J. Collaboration through Craft). Revealing surprise: The local ecology and the transposition of action (Cleverly, J, Heath, C, vom Lehn, D & Luff, P) Emotion and Social Interaction, Oxford University Press. Crafting Participation: designing ecologies, configuring experience. D.Von Lehn, J. Cleverly, C. Heath, P. Luff Journal of Visual Communication. Crafting Participation: Interaction With and Around Aesthetic, Tangible Artefacts. D. vom Lehn, J. Cleverly, C. Heath, P. Luff    


Practice and installations include:
The Enlightened Eye: Mineral viewer Interactive for Liskeard Museum, 2014 Work table and Escritoire: for House of Words exhibition Dr Johnson’s house London, 2009. Lineamentum: Interactive drawing Machine for Royal Cornwall Museum Truro, 2007. Fly press and Stamp: Interactive for Museum of the Jewelery Quarter, Hockley Birmingham with John Grayson, 2006. The perceptive Engine Site specific commission For the Potteries Museum Hanley. Stoke on Trent, 2004, The Universal Curator. The Hunt Museum. Limerick Ireland. Interactive installation, 2003. Ghost Ship, SOFA Chicago, USA for The Crafts Council and SHAPE 2001.