Óscar Miravalles Quesada

Ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), especialidad Silvopascicultura.
Está especializado en ordenación del territorio, infraestructura verde y restauración ambiental, con amplia experiencia en proyectos que relacionan lo urbano con el medio natural.

Es miembro fundador del Equipo ATALAYA, como especialista ambiental desde su sede en Bilbao. Entre sus trabajos más destacados se encuentran planes de infraestructura verde a distintas escalas, como es el caso de los municipios de Zaragoza, Salamanca y Vitoria-Gasteiz, la cuenca de Pamplona, o la Comunidad Foral de Navarra. Actualmente se encuentran redactando el Plan Territorial Parcial de Rioja Alavesa y el Plan de Infraestructura Verde del Territorio Histórico de Álava. Han recibido varios premios por sus trabajos, como es el caso del reciente 2º Premio en el Concurso del Bosque Metropolitano de Madrid (lote 4).

Ha trabajado como jefe de obra en Madrid y Alicante participando en la creación de numerosos jardines, zonas verdes y grandes parques forestales periurbanos, como son la fase IV de Valdebebas y Bosquesur en Madrid. Ha intervenido en la restauración de diversos espacios urbanos degradados y ha gestionado el mantenimiento de zonas verdes. En el ámbito forestal ha dirigido actuaciones selvícolas, aprovechamientos de madera y biomasa, reforestaciones y adecuación de caminos y sendas para el uso recreativo. Entre sus trabajos recientes destaca su labor como gestor del proyecto europeo LIFE+ Olmos Vivos (Restauración de las Olmedas Ibéricas de Ulmus minor y U. laevis en la cuenca del río Tajo) a lo largo de 5 años con la UPM.

La diversidad de trabajos realizados en su trayectoria profesional le permite conocer el medio ambiente a diferentes escalas de detalle, desde la restauración de pequeños hábitats naturales hasta la planificación a gran escala, pasando por la gestión del verde urbano, consolidando un conocimiento bastante completo del funcionamiento ecológico y ambiental de los territorios y las ciudades.