Zuriñe Zelaia Arroyabe

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Paisajista según el Postgrado-Especialización en Paisaje y Medio Ambiente de la misma Universidad.

En sus primeros años de ejercicio profesional se traslada a Alemania y colabora con varios estudios de paisajismo en Colonia, realizando concursos internacionales, así como proyectos de parques y jardines públicos y privados. En el mundo del paisajismo colabora también con Isabel Aguirre de Urcola.

En el año 2005 es becada por el Programa de Iniciación a la Empresa de la Universidad de Navarra para ejercer de asesora paisajística del área de Obras y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, durante el desarrollo del proyecto de Reurbanización del 2º ensanche de la misma ciudad.
En los años 2005-10 colabora con Landa-Ochandiano Arquitectos en la ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación de estructuras de madera, destacando el desarrollo del Plan Director para la Recuperación Integral del Valle Salado de Salinas de Añana (Álava).

En 2007 crea Zelaia arquitectura+paisaje en Vitoria-Gasteiz, con la idea de fomentar la colaboración y el entendimiento interdisciplinario, considerando la integración del entorno, elementos y usuarios que forman parte del paisaje, como parte fundamental del desarrollo del proyecto arquitectónico-paisajístico.
Diseña, dirige y coordina proyectos de arquitectura (especializados en la rehabilitación y el interiorismo) y proyectos de paisajismo y diseño de jardines.
Fue miembro cofundador del colectivo KalekoLan 2011-14, desarrollando proyectos y acciones artísticas, con el objetivo de fomentar entre las personas jóvenes, la reflexión sobre el uso del espacio público y su creciente regulación, así como la reivindicación pública del espacio urbano como marco de expresión, actuación y trasformación. Realizando acciones y/o construcciones efímeras, exposiciones, talleres y procesos de participación ciudadana.