1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Equipo / Tomás Carrascal

Departamento de Comunicación
Área de Teoría y Cultura de Diseño

Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, en la especialidad de Decoración y Arte Publicitario por la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza (1987), estudios cursados en la Escuela de Arte y Decoración de Donostia (1983-87). Así mismo, máster en PNL (Programación Neuro Lingüística) por el Centro de Psicología Integral de Donostia-San Sebastián.

Relacionado en una primera fase de período laboral con empresas de gestión cultural, agencias de publicidad e interiorismo comercial, conformando una visión global del Diseño y la creatividad, simultaneando estas actividades con las primeras incursiones en la enseñanza del Diseño en distintas escuelas de Gipuzkoa. Desde 1997, se emplea a fondo y se especializa en la docencia, investigación y elaboración de cursos, materias y talleres, desde Kunsthal. Esa labor de investigación y de crítica contextual se percibe en un cultivo de la opinión escrita en diferentes medios y ensayos (“El patio off mi casa” 2012, “Travistiendo la ciudad” 2014, “Sistema de Aprendizaje del Diseño Humanista Integrativo, SAD/HI” 2014, proyecto final del máster PNL, etc.) y en la participación en diferentes conferencias y mesas redondas (Cursos de Verano, Kutxa, UPV/EHU Arkitektura, Dabadaba, etc.).

Socio fundador (2015, hasta 2018) de la empresa TEKNAHI SL Creatividad y Alto Rendimiento, siendo responsable del área de Diseño y Artes Plásticas.

Los estímulos de las diferentes actividades en su trayectoria laboral desde sus inicios, han sido el interés por la gran mayoría de las disciplinas artísticas, de la pintura a la música, y el respeto por la Estética entendida como «filosofía  del entorno físico».