Instalaciones

Instalaciones

La apertura del curso 2019-20 implicó un gran paso adelante ya que IED Kunsthal Bilbao abrió su nueva sede de Bilbao, más concretamente en la isla de Zorrotzaurre.

Esto supone la inmersión del Centro en un plan integral y sostenible, que recupera un espacio para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao, bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas de disfrute ciudadano. El Master Plan del proyecto fue diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid.

La implantación de IED Kunsthal dentro de la llamada Isla Creativa se produce en el pabellón industrial conocido como Edificio Papelera (Manuel Andonza, 1958): el antiguo edificio de Papelera del Nervión es uno de los 17 edificios industriales que se mantienen en el Plan Especial de Zorrozaurre. Se trata del único edificio abovedado de la isla y uno de los escasos existentes de este tipo en Bizkaia.

El proyecto arquitectónico de implantación de las aulas, instalaciones y equipamiento vinculado a la enseñanza y a los servicios necesarios, es del estudio abr/+/ARQUITECTOS compuesto por los profesionales Ricardo Ruíz y Jesús Arrecubieta, profesores a su vez de diferentes asignaturas relacionadas con la disciplina de Diseño de Interiores. Así mismo, han colaborado desde diferentes ámbitos artísticos y de gestión y planificación, personas pertenecientes a nuestro claustro en el momento del Proyecto, como Susana Zaldívar y Francisco Rodríguez.

VISITA VIRTUAL

Puedes conocer mejor el espacio realizando una visita virtual.

Cortesía de Viconsa, empresa encargada del proyecto de acondicionamiento.

AÑOS EN GIPUZKOA

Desde 1997 hasta 2019 la sede de KUNSTHAL estuvo emplazada en un edificio singular de la ciudad guipuzcoana de Irun. Situado en Txanaleta, una plaza-puente sobre las vías internacionales que unen España con Francia, se trata de un edificio independiente y aislado por sus seis caras, de marcado carácter brutalista acorde con la estética arquitectónica imperante en la época de su construcción.

 

 

 

 

Fotografías: Pablo Axpe.