1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Modelo Formativo

Estudios superiores de diseño

KUNSTHAL es una organización en la que profesionales en activo y diseñadores en fase de formación comparten experiencias y conocimiento conformando lo que entendemos como una COMUNIDAD DE DISEÑO.

El modelo formativo KUNSTHAL se basa en el compromiso de dotar a nuestro alumnado de los valores y capacidades necesarias para afrontar su profesión desde la actitud proactiva, la capacidad resolutiva y la personalidad propia.

El modelo HUMANISTA-EXPERIENCIAL busca formar personas culturalmente avanzadas, con una actitud crítica respecto a su contexto. Dotadas de la necesidad y la capacidad de transformar dicho contexto aportando soluciones a las personas y organizaciones que lo conforman. Un modelo de aprendizaje cuyo eje son las experiencias reales de diseño, vertebradas en los siguiente pilares fundamentales:

Aprender de quien sabe

Este apartado hay que observarlo desde dos consideraciones complementarias entre sí:

1.
Las personas que conforman el claustro de nuestro centro son en gran mayoría profesionales en ejercicio en contacto directo con la realidad socio-laboral de su profesión, o implicadas de forma directa en la elaboración de la Cultura artística y de Diseño de su entorno. Muchas de ellas imparten asignaturas cuatrimestrales especializadas, seminarios monográficos, talleres teórico/prácticos, etc.

2.
Así mismo, se organizan charlas, conferencias y talleres en el marco de Jornadas especializadas tanto en la propia escuela como en instituciones colaboradoras, y clases en nuestro hall a modo de Open Aula, con profesionales de diferentes ámbitos y procedencias; tribunales Fin de Carrera con invitados de reconocido prestigio, etc. todo ello para complementar y enriquecer el trabajo diario y cotidiano de nuestro claustro.

Escuela Mercado

Así llamamos al espacio de encuentro específico entre el profesorado y el alumnado de KUNSTHAL. Un tiempo programado para que cualquier alumno/a del centro pueda realizar una tutoría con cualquier profesor/a del claustro, en base a su interés por un área de conocimiento específica, según el proyecto de diseño que desarrolle en cada momento.

Esta acción permite responsabilizar a los y las estudiantes en la gestión de su aprendizaje, en la organización de su trabajo, permitiendo un abordaje focalizado de problemática variada.

Aprender haciendo

En KUNSTHAL trabajamos a partir de proyectos. Proyectar, etimológicamente significa ir hacia delante. Según esto, un proyecto debe suponer siempre un avance, una implicación necesaria con el progreso.

Tiene que ver con la parte experiencial de la metodología. Desde la entrada del/de la estudiante a nuestra escuela, notará que gran parte de su formación se basa en la “experiencia plena de Diseño”, es decir, en la vivencia de las fases principales de nuestro trabajo (análisis – proyecto – ejecución – reflexión) ya desde el primer curso, tomando conciencia del oficio desde el inicio.

Este factor se implanta a través de encargos de trabajo reales relacionados con el Diseño y sus múltiples posibilidades, gestionados por la escuela, tutorados por profesorado y proyectados por nuestro alumnado.

Aprender de la realidad

Entendemos la colaboración con instituciones, organismos y empresas, como un acercamiento necesario del/de la estudiante a aspectos importantes en el día a día académico: la figura del cliente real, la exposición a la crítica pública, la valoración económica del proyecto, etc.

¿Dónde se está debatiendo de Diseño, en qué lugares? ¿Qué escenarios ayudarán al/a la estudiante de Diseño a forjarse como futuro/a profesional?. Intentamos estar allí donde se “cuece” la actualidad del Diseño: presencia en jornadas y conferencias, visitas a estudios, talleres o empresas e instituciones, viajes a lugares de interés

La metodología formativa de KUNSTHAL contempla la funcionalidad del diseño como herramienta cultural al servicio de la sociedad.

El diseño curricular de la escuela acoge el desarrollo de proyectos reales en colaboración con instituciones públicas y privadas. Así, con el objetivo de afianzar una Cultura de Diseño en el contexto social, ha firmado diferentes convenios con empresas e instituciones entre las que destacamos:

  • Museo Guggenheim Bilbao
  • Orona Fundazioa
  • Museo Balenziaga
  • Kutxa Ekogunea
  • Festival de Cine fantástico y de terror de San Sebastian
  • Club Balonmano Bidasoa
  • Festival internacional de cortometrajes Ikuska
  • Basque Design Project
  • DecorAcción Madrid
  • EDE Fundazioa
  • Bienal Internacional de Arquitectura de San Sebastian
  • Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastian, Irun, Hondarribi, Baztan, San Juan de Luz, Pasaia.