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Máster en Diseño para el Cambio

Un curso panorámico e inmersivo en el que reflexionar, aprender y utilizar el diseño para aportar valor y mejorar el mundo.

¿Para qué sirve el diseño? ¿Cómo podemos orientar el diseño de servicios, productos o sistemas a mejorar la vida común de nuestro entorno social? ¿Cuáles son los procesos que nos acercan a la solución de problemas colectivos?

Si eres una persona inquieta, activa y entusiasta, y te preocupa la respuesta a estas preguntas, éste es tu lugar. Un curso en el que aprenderemos a reflexionar en grupo, idear  y prototipar productos y servicios a través de las prácticas del diseño; y lograr así un impacto positivo en la sociedad actual y futura.

Un lugar en el que innovar poniendo a las personas usuarias y su ecosistema en el centro de las decisiones.

No hace falta que tengas experiencia en el mundo del Diseño, nos interesan todos los campos profesionales. De hecho, cuanto más variado sea el equipo que formemos entre el alumnado y el panel de expertos, mucho mejor.

Se trata de un Máster profesional, ideado de forma que sea compatible con el desarrollo profesional de cada estudiante.

Un aprendizaje basado en la práctica, que permitirá tangibilizar lo aprendido e ir haciéndose las preguntas adecuadas en cada momento del proceso.

El Máster está articulado en torno a las cinco etapas que definen el proceso de creación de un proyecto de diseño: Disciplinas del diseño, Explorar y Analizar, Idear y definir, Prototipar y testear, y, por último, Implementar. Utilizaremos diferentes herramientas docentes para desarrollar las competencias necesarias para el diseño, como el trabajo en equipo, la comunicación, la empatía o el pensamiento crítico, además de las técnicas y habilidades específicas de diseño.

Combinaremos diseño, reflexión y experiencias a través de diferentes formatos: clases, mesas redondas, trabajo en grupo, trabajo individual y sesiones de mentoring, con el objetivo de generar el núcleo de un portfolio profesional de proyectos en el campo del Diseño Centrado en Personas, la diversidad y la innovación social.

En paralelo a las clases y durante todo el curso se desarrollarán tres proyectos, de forma mentorizada. Uno de ellos será de grupo y los otros dos responderán a los intereses individuales de cada estudiante.

Las mentorías son sesiones de acompañamiento con profesionales del sector que ayudarán a orientar y supervisar los proyectos.

FICHA TÉCNICA

Fechas
Del 15 de enero al 31 de julio de 2021.

Horarios
Viernes de 17.00 a 22.00 h, sábados de 9.30 a 14.30h y una tarde de sábado de mentoría cada mes.

Duración
310 horas.

Lugar
Kunsthal. Edificio Papelera. Ribera de Deusto, 17. Zorrozaurre, Bilbao.

Grupo
Máximo 15 personas, seleccionadas para crear un equipo multidisciplinar, que compartan una visión y que estén donde realmente quieren estar.

Equipo formador

El curso está liderado y coordinado por Alex Filiatreau, fundadora de Apitropik y diseñadora de servicios, con el apoyo de Isabel Inés, Capitana de La Nave Nodriza y diseñadora de productos y servicios digitales. Ambas son expertas en metodologías de aprendizaje activo y forman parte de Ilios Network y La Nave Nodriza.

Las clases las impartirán expertos profesionales de diversos ámbitos del diseño.

Requisitos
Ser mayor de edad, mostrar entusiasmo, proactividad y ganas de cambiar el mundo y haber terminado un grado o estar en el desarrollo de una carrera profesional de cualquier ámbito, aunque no  esté directamente relacionado con el mundo del diseño.

Inscripciones
Rellena el formulario de inscripción y nos pondremos en contacto contigo.

Precio
8.000 €

Infórmate

Si estás interesada o interesado en aprender técnicas y estrategias para mejorar la vida de las personas por medio del diseño de servicios y procesos, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

EL EQUIPO

PROGRAMA

ETAPA 1. LAS DISCIPLINAS DEL DISEÑO

El papel del diseño en la sociedad y el rol de las personas que diseñamos.

Principios universales del diseño.

Fundamentos de diseño gráfico.

Descubrir varias disciplinas del diseño:

  • Service Design
  • Diseño Estratégico
  • Diseño de interacción y productos digitales UX/UI
  • Diseño de organizaciones
  • Diseño de procesos y organizaciones
  • Diseño de experiencias

Mesas redondas:

  • El diseño como profesión

 

ETAPA 2. EXPLORAR Y ANALIZAR

Datos, insights, ideas y oportunidades de innovación.

Técnicas de investigación cualitativa:

  • Exploración
  • Shadowing
  • Misiones especiales

Cambiar los cómos para cambiar el qué.

Técnicas para el análisis de datos.

Mesas redondas:

 

  • El diseño en lo público.
  • Diseño y salud.

 

ETAPA 3. IDEAR Y DEFINIR

El diseño centrado en las personas.

Técnicas y disciplinas del diseño que ayudan a la ideación:

  • Co-creación
  • Performance design y arte
  • Visual Thinking y Diseño de información como herramientas para la comprensión.
  • Ética del diseño. Diseño para los commons.

Mesas redondas:

  • Diseño y alimentación

 

ETAPA 4. PROTOTIPAR Y TESTEAR

Pensar con las manos, dar formas tangibles a las ideas y ponerlas en acción:

  • Prototipo digital.
  • El prototipo físico como herramienta.
  • Roleplaying.
  • Prototipo audiovisual

La narrativa como herramienta para facilitar el prototipo y los escenarios de futuro.

Los indispensables de un videoprototyping para transmitir.

Mesas redondas:

  • Diseño y movilidad

 

ETAPA 5: IMPLEMENTAR

Fase de puesta en marcha de un proyecto.

Mediciones y reajustes de implementación.

Business model canvas y definición de modelos.

Previsión de viabilidad de las ideas en las diferentes etapas.

Apuntes sobre entregables y prototipos para la jornada de devolución.

Cómo dar feedback constructivo a los proyectos: Design critique.

Mesas redondas:

  • En esta etapa la mesa redonda se remplaza por una jornada abierta de presentación de proyectos y evaluación conjunta.