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Máster en Diseño de Espacios Interactivos

Máster en Diseño de Espacios Interactivos

Una reflexión práctica sobre el mundo del diseño espacial y la integración de tecnologías provenientes de otros campos para mejorar la experiencia del usuario en los espacios –sobre todo– comerciales.

En los espacios de hoy el usuario pasa de ser un mero espectador a ser un elemento activo, que modifica y conforma el propio espacio. Igual que en el mundo de los videojuegos cada usuario conforma su historia, en los espacios y la relación con ellos hoy cada persona tiende a parecerse más a un gamer que a un sujeto pasivo.

Si eres un profesional o acabas de terminar tus estudios de grado o licenciatura, y presentas una inquietud de desarrollo en el mundo diseño espacial, diseño interactivo y diseño de experiencias.

Si quieres relacionar diferentes disciplinas como el arte y la tecnología, aplicándolas al mundo de la arquitectura efímera, al retail, el diseño expositivo, los espectáculos, el paisajismo, la televisión o el marketing.

Si buscas una especialización en el desarrollo de proyectos relacionados con el diseño de espacios, tanto desde las fases de conceptualización, diseño y viabilidad de las soluciones, o planificación, gestión y presupuesto de los proyectos, hasta la producción y puesta en marcha de los mismos, éste es el postgrado con el que puedes desarrollar todo tu potencial.

En él combinaremos masterclasses presenciales con invitados de primera línea profesional a nivel europeo con contenidos teóricos que puedes seguir de manera autónoma y workshops de artesanía tecnológica que te proveerán de las herramienta, tanto técnicas como teóricas, que necesitas para desarrollar los proyectos prácticos tutorizados que servirán de arranque para tu portfolio personal.

De este modo adquirirás aptitudes de conceptualización y gestión del diseño tanto sobre el espacio público como el privado, así como destrezas en el diseño de experiencias interactivas vinculadas a espacios, arquitectura y experiencias diversas.

FICHA TÉCNICA

Fechas
Del 11 de enero al 23 de julio de 2021.

Horarios
Lunes a viernes 16.00 a 20.00.

Duración
500 horas de trabajo presencial.

Lugar
Kunsthal. Edificio Papelera. Ribera de Deusto, 17. Zorrozaurre, Bilbao.

Grupo
Entre 15 y 20 personas, seleccionadas para conseguir crear un equipo sintonizado y orientado a una visión y a un proyecto.

Equipo formador

Expertos profesionales de diversos ámbitos del mundo del retail, el diseño de experiencias,la organización de eventos y el diseño de espacios, liderados por Álvaro Rey, ingeniero y diseñador y creador de experiencias en Andtonic Studios y Borja Dopico, diseñador de eventos y vivencias en Last Tour.

Requisitos
Ser mayor de edad y haber realizado tus estudios o tu experiencia profesional en los campos del Diseño de Interiores, Organización de Eventos, Dirección de empresas, Marketing, Escaparatismo, Escenografía, Publicidad…

Inscripciones
Rellena el formulario de inscripción y nos pondremos en contacto contigo.

Precio
10.000 €

Infórmate

¿Quieres saber más sobre cómo diseñar espacios que interactúan con sus usuarios? ¿Quieres ser capaz de idear las experiencias y crear los prototipos? Infórmate sobre el Máster rellenando el siguiente cuestionario.

EL EQUIPO

PROGRAMA

MÓDULO 1: BASICS

En este módulo se pretende ofrecer una visión rápida de todas las áreas temáticas del Máster. Para esto se contará con profesionales de cada una de las áreas.

  • Retail
  • Experiencias de Marca
  • Escenografia
  • Experiencias en espacios comerciales
  • Arte e interactividad

Workshop:  Arquitectura interactiva

Contenidos:

  • Netflix. TBC. Espacios experienciales (Europa)
  • Espada y Santa Cruz. Nerea Goikoetxea. Interactividad para Marcas (Madrid)
  • Technarte. Borja de la Maza. Arte y Tecnología (Bilbao)
  • White Void. Christopher Bauder. Espacio y luz (Berlín)
  • Zuloark. Juanito Jones. Arquitectura Interactiva (Madrid)
  • Venture Experiences. Alberto Martínez. Experiencias Interactivas en espacios comerciales. (Valencia)
  • Deep Local. Nathan Martin. Interactive experience and human stories (USA)
  • Andtonic. Álvaro Rey. 25 casos prácticos, como definir el proyecto fin de Máster (Madrid)

 

MÓDULO 2: EVENTOS

Pequeñas ciudades en miniatura que se levantan por unas horas o días. Unos espacios que agrupan diferentes áreas, desde las más estéticas hasta las más técnicas. Que implican desde cómo organizar los flujos de personas hasta los servicios, comidas o sistemas de acceso.

  • Ferias y Stands
  • Congresos
  • Eventos corporativos

Workshop: Mapping

Contenidos:

  • Juanjo Ortiz. Experiencias en Ferias y Eventos (Valencia)
  • Juanjo Ortiz. Touch Desingner (Valencia)
  • Music Alchemy. Mariano Robles. Eventos Audio Visuales (Londres)
  • Music Alchemy. Mariano Robles. Comercializar un proyecto (Londres)
  • Juanjo Fernandez. Videmapping (Barcelona)

 

MÓDULO 3: RETAIL

Espacios y experiencias en el mundo del comercio y la distribución. Compitiendo por la atención de cada cliente, y proponiendo vivencias a cada consumidor.

  • Experiencias
  • Escaparates
  • Pop Ups

Workshop: Arduino

Contenidos:

  • Ikea. TBC. Experiencias en punto de Venta (Madrid)
  • L’Oreal. Clara Benarroch. Experiencias en punto de Venta (Madrid)
  • Andtonic. Álvaro Rey. Escaparates reactivos (Madrid)
  • AMEN. Rocio Mendibil. Guerrilla Retail (Madrid)
  • Irontec. Gorka Rodrigo & Jabier Infante. De Arduino a lego tecnologias para la interactividad (Bilbao)

 

MÓDULO 4: ESPACIOS PÚBLICOS

Cada vez más, estos espacios exigen de experiencias que hagan a los ciudadanos parte de los mismos. Seran estos usuarios quienes modelen el espacio a través de sus comportamientos.

  • Plazas
  • Parques
  • Fachadas
  • Workshop

Contenidos:

  • Zuloark. Manuel Pascual. Experiencias para espacios colectivos (Madrid)
  • GreyWorld. Andy Shoben. Playing in the city (Londres)
  • B4Motion. Jose Pacheco. Futuro y movilidad (Madrid)
  • Cabify. Vicente Pascual. Como hacer bonito el gotele (Madrid)
  • TasLab. Tas Careaga

 

MÓDULO 5: ESPACIOS CULTURALES

Museos, conciertos, escenarios, ya apenas tienen que ver con lo que fueron. Hoy día lo lúdico, el poder tocar y experimentar se ha convertido en una parte fundamental de la transmisión de conceptos, conocimientos y emociones.

  • Museos
  • Festivales
  • Escenarios

Workshop: Light, Sound, mapping and code

Contenidos:

  • Zorrozua y Asociados. Pedro Pérez. Museos y Experiencias (Bilbao)
  • Last Tour. Borja Dopico. El Festival como una microciudad (Bilbao)
  • Escenarios, luz y sonido
  • PlayModes. Santi Vilanoba. Light, Sound, Mapping and Code (Gerona)
  • MakerFaire. Karim Asry. Hazlo tu mismo (Bilbao)

 

MENTORING PRINCIPAL

  • Álvaro Rey
  • Borja Dopico

 

MENTORING TRANSVERSAL

  • Tecnología y desarrollo: Gorka Rodrigo, Jabier Infante
  • Tecnología y Arte: Borja de la Maza
  • Gamificación y Videojuegos: Arturo Monedero
  • UX: Alex Lareo