1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Manuel Pascual

Manuel Pascual

Arquitecto por la ETSAM. Miembro fundador del colectivo zuloark desde donde trabaja en múltiples entornos y plataformas.

Zuloark es una oficina abierta de Arquitectura y Urbanismo fundada en 2001 que trabaja en modelos profesionales líquidos y colaborativos, construyendo entornos de corresponsabilidad en los que compartir la autoría de los proyectos con el mayor número de agentes posibles. Zuloark es un espacio de trabajo distribuido y deslocalizado que actualmente tiene oficina abierta en Madrid, Berlín, A Coruña y Bolonia.

Su agenda se construye colaborando a través de diferentes formatos: investigaciones, pedagogía, consultoría, acción y diseño. Poniendo en relación la arquitectura, el medioambiente, la innovación ciudadana, la gestión cultural abierta, los estudios de humanidades contemporáneas y las prácticas urbanas.

Entre los proyectos que ha realizado destacan la colaboración con espacios vecinales como El Campo de Cebada o Almendro3, el diseño del Pabellón de información para DSS2016, la conceptualización de escenografías para el Bilbao BBKLive o el UVA Festival, el diseño de arquitecturas domésticas y de rehabilitación como La Casa Tejida, la participación en plataformas de innovación ciudadana e innovación social como La Declaración Universal de los Derechos Urbanos, Ciudad-Escuela o Los Madriles, así como la intervención, diseño y acción en múltiples proyectos de escala urbana como «Gran Vía – Gran Obra» o el plan de participación «Yes Llanes».

Dentro de la plataforma Zoohaus es fundador del proyecto Inteligencias Colectivas. Plataforma que ha desarrollado investigaciones y prototipos en ciudades de Europa, América del Sur, Asia y África, y con el que participaron en «Uneven Growth» comisariado por el MoMA de Nueva York y el Mac de Viena.

Los proyectos en los que ha participado zuloark han sido reconocidos internacionalmente con diferentes premios como el Golden Nica 2013, Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XII, Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, Premio de Urbanismo en los IV Premios Arquia Próxima, Primer Premio Arquia Próxima 2012 o Best Practice de la ONU en el Dubai International Award de 2014.

 

Proyectos destacados:

  • El Campo de Cebada
  • No está muy claro qué fue El Campo de Cebada. Pudo ser una plaza, un espacio público, un jardín, una cancha deportiva, un auditorio al aire libre, un almacén o muchas otras cosas. Lo que está claro es que fue Espacio Ciudadano, una infraestructura abierta, un lugar especial del centro de Madrid, situado en el barrio de La Latina. Nació del vacío urbano que se generó tras la demolición del único polideportivo que quedaba en el distrito centro. Llenar el agujero fue posible gracias a la voluntad e iniciativa de los vecinos y vecinas que trabajaron día a día por recuperarlo. El Campo de Cebada fue un espacio compartido entre una comunidad abierta e indeterminada de agentes.
  • El Campo de Cebada es un espacio abierto de ciudadanía activa.
  • Uno y dos vídeos sobre el Campo de Cebada.