Máster Diseño Interiores para Espacios Comerciales, hosteleros y de trabajo

Los espacios interiores destinados a un uso corporativo  han sufrido un considerable cambio en los últimos años, reflejo de una sociedad cambiante y ávida de nuevas experiencias. El diseño de estos espacios se ha convertido por lo tanto en una disciplina transversal que debe combinar complejos factores para llegar a un fin necesario: conseguir espacios interiores con personalidad y que conecten con un usuario en constante evolución.

El diseñador de interiores se convierte en una figura transversal que debe servir de puente entre la marca y el consumidor final coordinando y manejando conocimientos de diferentes disciplinas: branding, estrategia comercial, visual merchandising, nuevas tecnologías así como de las materias intrínsecas de la profesión: conceptualización, formalización, materialización, iluminación, representación, gestión…

La sostenibilidad y la creación de espacios accesibles serán elementos vertebradores e intrínsecos en los diferentes bloques temáticos del curso.

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Ficha técnica

Créditos
60 Créditos IED

Idioma
Castellano

Calendario
Del  20 de enero al 25 de julio y del 04 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
De martes a viernes de 18.00 a 21.00 h.

Tipo de asistencia
Presencial.

Matriculación
La matrícula se mantiene activa desde el 20 de diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2023,

Tarifas
Matrícula 2.500 €
Tasa de curso 10.100 €
Total 12.600 € (Exento de IVA)

Requisitos

Ser mayor de edad y haber terminado un grado o estar en el desarrollo de una carrera profesional relacionada con el contenido del Máster y que deberá ser demostrada en una entrevista personal. Será necesario acompañar la solicitud de matrícula con un currículum vitae y una carta de motivación.

Inscripciones

0034 946 651 000
info.bilbao@ied.es

Objetivos del Máster

  • Adquirir una metodología creativa y proyectual propia que permita a los estudiantes ser capaces de proponer, desarrollar e implementar nuevos e innovadores espacios en cualquier ámbito del diseño.
  • Trabajar todas las fases de un proyecto de diseño de interiores en el sector comercial y contract: desde la concepción de la idea y la generación del concepto hasta la proyección de la propuesta, así como las soluciones técnicas.
  • Explorar soluciones creativas e innovar en el diseño desde una mirada crítica y contemporánea. Proponer una investigación sobre los aspectos formales, funcionales y técnicos que permita a los estudiantes dar un salto cualitativo en su carrera profesional  así como estar constantemente actualizado  frente a los  cambios sociales y de tecnología.
  • Inculcar en el alumno un proceso creativo que contemple e incorpore criterios básicos de sostenibilidad y accesibilidad. Diseño universal respetuoso y comprometido con el medio y el planeta.
  • Capacitar a los estudiantes para interactuar con distintos profesionales del sector.
  • Mejorar la capacidad de comunicación gráfica de los estudiantes con el trabajo de la representación de los proyectos a base de la generación de planos, renders , videos, maquetas, etc….
  • Ejercitar las presentaciones orales frente a un público profesional o un cliente.
  • Adquirir los conocimientos necesarios relacionados con la imagen de marca y el branding, estrechamente vinculados a los proyectos de retail y espacios contract, permitiendo una orientación profesional hacia este sector.

Resultado del aprendizaje

Al finalizar el presente máster los alumnos y las alumnas habrán adquirido competencias que les capaciten para:

  • Comprender y analizar una marca. Así como interpretar las tendencias y los movimientos del sector.
  • Crear conceptos espaciales adaptados a nuevos usuarios y nuevas necesidades espaciales y experienciales.
  • Formalizar y elegir los materiales, las  texturas, los colores, el mobiliario, la iluminación y  los elementos de climatización y tecnología adecuados para la composición de los espacios,  combinando criterios de sostenibilidad, creatividad y viabilidad.
  • Generar la documentación gráfica que facilite la comunicación y construcción del espacio resultante.
  • Capacitar al alumno para generar un portfolio y perfil personal que lo posicione en el sector del diseño de interiores.

¿A quién va dirigido?

A profesionales titulados en disciplinas relacionadas con el diseño, preferentemente en arquitectura, diseño de interiores o diseño industrial, que quieran adquirir las herramientas necesarias y los conocimientos específicos  para enfrentarse a un proyecto de interiorismo  en espacios contract y retail.

A profesionales del sector del diseño de interiores  u otros ámbitos laborales relacionados  que, aunque no posean titulación académica, acrediten conocimientos suficientes sobre el manejo de las herramientas de representación gráfica 2d y 3d necesarias para la realización del curso, así como aptitudes básicas para la conceptualización, formalización y  materialización de un espacio interior.

En todos los casos candidatos tendrán que presentar un CV y un portfolio con proyectos propios tanto del ámbito académico como profesional donde se puedan valorar tanto su capacidad creativa como su manejo de las herramientas de representación.

Salidas profesionales

El máster ofrece una formación completa que les permite enfrentarse a todo tipo de proyectos relacionados con el mundo del diseño de espacios corporativos y retail, aportando valor en equipos interdisciplinares tanto en estudios de Arquitectura y Diseño de Interiores como para trabajar de forma independiente.

La formación en técnicas avanzadas de diseño y estrategia comercial  para espacios interiores, aporta al alumno conocimientos que también le pueden permitir formar parte de equipos de asesoramiento a grandes marcas, tanto desde departamentos internos como desde agencias de branding.

Metodología de aprendizaje

El Máster potencia la aplicación de los conocimientos teóricos, poniéndolos en práctica durante el desarrollo de proyectos. Este método conlleva un alto grado de cohesión entre la parte teórica y la práctica, además de favorecer conclusiones viables desde el punto de vista constructivo y económico.

 

Por tanto, el mecanismo de trabajo es necesariamente activo y aplicado a la realidad profesional, sin olvidar la libertad de ideación, experimentación y redacción de hipótesis de los estudiantes.

Se plantea la colaboración con marcas de referencia en el sector comercial y de restauración para poder acercar al alumno a la realidad laboral y profesional.

Varios proyectos irán vertebrando el curso apoyándose en las diferentes sesiones teóricas y de investigación. El proceso de aprendizaje será progresivo partiendo de una fase más conceptual hasta llegar a una resolución técnica. El  nivel de los diferentes proyectos que se realizarán en el curso irá incrementando su complejidad a lo largo del mismo abarcando las diferentes fases del proyecto de interiorismo: análisis de marca, concepto, proyecto básico y proyecto de ejecución.

Equipo docente

Programa del curso

Módulo 01. Fundamentos, investigación y gestión.

En este bloque se tratarán conocimientos básicos para el desarrollo de espacios interiores así como de su gestión y ejecución. Se incentivará en el alumno el proceso de constante investigación y adaptación a nuevas técnicas y materiales.

 

Se tratan los siguientes bloques temáticos:

  • PROCESO CREATIVO, MÉTODO PROYECTUAL Y STORYTELLING
  • HISTORIA DEL DISEÑO INTERIOR Y TENDENCIAS DE FUTURO
  • MATERIALIDAD
  • ILUMINACIÓN
  • SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD
  • PROJECT MANAGEMENT, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

 

Módulo 02. Estrategia y tecnología.

Un bloque temático específicamente dedicado a la experiencia de usuario, estratégia de marca y nuevas tecnologías, tratándose los siguientes temas:

  • EXPERIENCIA DE USUARIO
  • GESTIÓN DE MARCA
  • TECNOLOGÍA Y ESPACIO ONLINE
  • VISUAL MERCHANDISING

 

Módulo 03. Herramientas de representación y comunicación.

Es de extrema importancia que el alumno no sólo maneje las herramientas de representación sino que tenga el criterio y la capacidad necesaria para poder presentar y representar un proyecto de espacio  a cada uno de los diferentes interlocutores con los que tendrá que colaborar (cliente, departamentos de marketing y branding, departamentos de operaciones,  industriales, administración pública, etc…) por lo tanto en este bloque didáctico se reforzarán las herramientas del alumno para este fin tratando los siguientes temas:

  • REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y COMUNICACIÓN
  • HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN 3D Y MULTIMEDIA
  • EXPRESIÓN ORAL, PORTFOLIO Y REDES SOCIALES

 

Módulo 04. Taller de espacio.

Bloque didáctico vertebrador del curso, se compondrá de diferentes proyectos que irán aumentando en complejidad para que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas.  Se enfatizará el componente creativo y profesional de los proyectos para que el alumno tenga una visión lo más cercana posible a la realidad del mercado laboral y desarrollo profesional, mediante la colaboración de algunos de los proyectos con clientes reales.

La asignatura se compondrá de cuatro grandes proyectos y bloques temáticos:

  • ESPACIO RETAIL
  • ESPACIO DE HOSPITALITY
  • ESPACIO DE TRABAJO
  • ESPACIO DE RESTAURACIÓN

 

Todos los bloques combinarán sesiones prácticas con sesiones teóricas para entender mejor las claves a desarrollar en cada tipología de espacio.

 

Los cuatro proyectos Irán complementados por dos workshops con un mayor componente creativo :

  • WORKSHOP EN DISEÑO DE MOBILIARIO
  • WORKSHOP EN DISEÑO EXPOSITIVO

 

Estos cuatro bloques didácticos convivirán y se irán complementando a lo largo del curso, adaptando su temática para responder siempre a los interrogantes que genera el proceso proyectual de cada una de las tipologías de espacios a desarrollar.

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