Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy

Máster

Conocimiento y herramientas para crear o mejorar servicios orientados al segmento de población mayor de 50 años, una de las oportunidades de negocio de mayor potencial.

La Silver Economy convierte el problema demográfico en una oportunidad. Analizando los patrones de consumo de este segmento de la sociedad y creando nichos de mercado específicos se abren oportunidades con mucho potencial, ya que actualmente el 31,5% de la economía europea depende de la Silver Economy.

El Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy ofrece las herramientas para crear o mejorar un servicio para los mayores de 50 años.

Los patrones de consumo cambian con la Silver Economy, y si sabemos adaptarnos, supondrá una de las mayores oportunidades de negocio de los próximos años.

DESCARGA AQUÍ EL FOLLETO INFORMATIVO

Ficha técnica

Créditos
60 Créditos IED

Idioma
Castellano

Calendario
Del  07 de octubre de 2021 al 22 de julio de 2022
De martes a viernes de 18.00 a 21.00.
(444 horas de actividades guiadas).

Tipo de asistencia
Mixto, presencial y on line, con un componente mayoritario de lo presencial y determinadas conferencias, charlas y tutorías en formato online para favorecer la conciliación con los compromisos laborales.

Matriculación
La matrícula se mantiene activa desde el 07 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Software
La matrícula incluye licencia de uso para Adobe Suite y todo el software necesario para la creación de las piezas requeridas durante el máster.

Tarifas
Matrícula 2.500 €
Tasa de curso 10.100 €
Total 12.600 € (Exento de IVA)

Requisitos
Ser mayor de edad y haber terminado un grado o estar en el desarrollo de una carrera profesional relacionada con el contenido del Máster y que deberá ser demostrada en una entrevista personal. Será necesario acompañar la solicitud de matrícula con un currículum vitae y una carta de motivación.

Inscripciones
0034 94 665 10 00
kunsthal@kunsthal.es

 

Objetivos del Máster

El Máster está diseñado para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para entender, ampliar, innovar, acelerar y potenciar su implantación en el segmento del mercado senior, en un entorno global, innovador y tecnológico, y en concreto, para:

  • Conocer las características y tendencias globales de la SIlver Economy.
  • Facilitar la comprensión de las repercusiones económicas y socioculturales del envejecimiento.
  • Reconocer las necesidades de las personas mayores de 50 años en un contexto global.
  • Formar profesionales capaces de proponer soluciones novedosas y nuevos modelos de negocio para la Silver Economy.
  • Preparar a los estudiantes para emprender nuevos retos, aplicando el cambio como factor clave.
  • Fomentar las condiciones para propiciar nuevos proyectos, contactos, oportunidades de negocio y sinergias con el mundo real.

Resultado del aprendizaje

Al finalizar el programa los y las estudiantes serán capaces de formular respuestas efectivas y eficaces, con una comprensión de las tendencias, repercusiones económicas y socioculturales a largo plazo de la Silver Economy, y, más concretamente, de:

  • Analizar las tendencias socioculturales y económicas en los diferentes mercados de la Silver Economy.
  • Aplicar el diseño estratégico como herramienta clave en la identificación de oportunidades y la creación de nuevos servicios y modelos de negocio para la Silver Economy.
  • Impulsar, desarrollar y gestionar la innovación liderando un proyecto emprendedor o promoverla dentro de una empresa o institución, en el marco de la Silver Economy.

¿A quién va dirigido?

El Máster en Silver Economy va dirigido tanto a estudiantes como a profesionales que quieran orientar sus productos y servicios al segmento de personas de más de 50 años. Tanto para aplicarlo en sus propias empresas y proyectos, como para impulsar y gestionar la competitividad en las organizaciones para las que trabajan o quieren trabajar.

Profesionales con experiencia en empresas o en entidades públicas, que quieran ampliar o generar negocio.

Diseñadores con una visión global, innovadora y tecnológica que tengan por objetivo facilitar y mejorar la usabilidad y comprensión de productos y servicios.

A empresarios, directivos y cargos intermedios de empresas, instituciones o administraciones que quieran encontrar soluciones para mejorar la atención y la autonomía de las personas.

Salidas profesionales

Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia de entrada, algunas posibles salidas profesionales son:

  • Directivo de áreas estratégicas de empresas de productos y servicios orientados a la Silver Economy.
  • Consultor de estrategia de negocios y servicios para la Silver Economy en el sector público o privado.
  • Consultor especialista en marketing para la Silver Economy.
  • Responsables de nuevos desarrollos de productos y servicios.
  • Emprendedor de nuevos modelos de negocio para la Silver Economy.

Metodología de aprendizaje

Se trata de un aprendizaje basado en la práctica, que permitirá tangibilizar lo aprendido e ir haciéndose las preguntas adecuadas en cada momento del proceso.

El Máster se completa con un Trabajo Final de Máster (TFM), en la que el alumno puede expresar la aplicación práctica de sus conocimientos mediante el desarrollo de una propuesta de innovación de producto o servicio en un entorno Silver, y el análisis de sus objetivos, mecanismos de implementación y efectos en las diferentes áreas funcionales implicadas.

Colaboraciones con empresas

Del sector público:

  • BEAZ
  • BBK
  • Ayuntamiento de Bilbao
  • BIOEF-Fundación Vasca de innovación e investigación sanitaria

Del sector privado:

  • Humanizza
  • Grupo Urgatzi

Equipo docente

Programa del curso

MÓDULO 00: HERRAMIENTAS

Public Speaking

Gestión de personas

Herramientas de comunicación visual

Visitas

 

MÓDULO 01: SILVER ECONOMY

Economía Silver: el motor del futuro

  • ¿Qué es la llamada Silver Economy?
  • Claves del desarrollo Silver
  • Tendencias macroeconómicas y demográficas de la Silverización

Un nuevo cliente: el cliente Silver

  • Características
  • Comportamiento del consumidor senior
  • Redefiniendo envejecer: niveles y necesidades

Mercados y oportunidades de negocio

  • El mercado de la salud y el bienestar
  • El mercado de la tecnología
  • El mercado del hogar y la residencia
  • El mercado del ocio y la cultura
  • El mercado financiero y asegurador

El diseño como factor estratégico para la Silver Economy

  • Cultura del diseño en las organizaciones
  • Diseño centrado en las personas: age friendly & gender friendly
  • Diseño con un valor de transformación: impacto en sociedad
  • Design thinking & Business Design: características y estrategias

 

PRIMER PROYECTO: DESIGN THINKING

Proyecto  realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.

 

MÓDULO 02: DISEÑO DE SERVICIOS PARA LA SILVER ECONOMY

Introducción al Diseño de Servicios

    • ¿Qué es un servicio?
    • Diseño de Servicios para la Silver Economy
    • Silverización de servicios y productos
    • Diseñando experiencias
  • Service management: key concepts

Investigación, áreas de oportunidad y evaluación de servicios

  • Investigación cualitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigación etonográfica
  • Benchmarking
  • User journey mapping &user design
  • Formulación de hipótesis

Ideación y desarrollo

  • Ideación: innovación centrada en las personas y creatividad resolutiva
  • Desarrollo de conceptos
  • Service blueprinting

Service Prototiping

  • Prototipado de exploración
  • Prototipado de evaluación
  • Cómo intervenir en un sistema

 

SEGUNDO PROYECTO: DISEÑO DE SERVICIOS

Proyecto realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.

 

MÓDULO 03: ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARA LA SILVER ECONOMY

Estrategia

  • Dirección estratégica y cultura empresarial
  • Proceso de innovación y sus herramientas
  • Marketing orientado a la Silver Economy
  • Finanzas
  • Viabilidad del negocio: del modelo al plan de negocio

Desarrollo de negocio 

  • Análisis económico-social
  • Análisis del entorno sectorial
  • Análisis organizacional
  • Gestión de resultados y toma de decisiones

Gestión de proyectos: enfoque AGILE

  • Introducción a las metodologías AGILE
  • Implementación AGILE: ciclo de vida y entorno ágil
  • Ventajas del Agile Project Management en la gestión de proyectos

 

TERCER PROYECTO: AGILE

Proyecto realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.

 

MÓDULO 04: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Fase 1. Investigación

  • Presentación del reto
  • Sesiones de mentoring/tutorías
  • Presentación resultados obtenidos en la Fase 1

Fase 2. Desarrollo (Fase intermedia)

  • Desarrollo de propuesta
  • Sesiones de mentoring/tutorías
  • Presentación resultados obtenidos en la Fase 2

Fase 3. Implementación (Fase final)

  • Implementación de la propuesta (prototipado alto nivel)
  • Sesiones de mentoring/tutorías
  • Presentación resultados obtenidos en la Fase 3 ante el tribunal de TFM.

 

Solicita información

  • DD barra MM barra AAAA
  • Hidden
  • Mediante el envío de la solicitud declaro haber leído la política de privacidad y acepto el tratamiento de mis datos para la erogación del servicio requerido o la respuesta a la solicitud de información.