Máster en Food Design

Máster

Repensando la gastronomía a través del Diseño.
Un curso proyectual para la evolución y resolución de productos comestibles, espacios, servicios y sistemas relacionados con los alimentos y la gastronomía.

Food Design es la disciplina del diseño que utiliza los alimentos y la comida como materia principal y tiene como objetivo la creación de productos para el sector de la alimentación y resolver problemas relacionados con los hábitos de consumo.

Viene motivada por la necesidad de un cambio cultural donde la figura y la actividad realizada por diferentes profesionales del sector alimentario se desdibuja y se cruza con la del diseñador, afectado por todo un fenómeno social en torno al consumo de alimentos y a la preocupación por la calidad, origen y estética del producto.

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Ficha técnica

Créditos
60 Créditos IED

Idioma
Castellano

Calendario
Del  20 de enero al 25 de julio y del 04 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
(Matrícula activa del 20 de diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2023)

Horario
De lunes a jueves, de 18,30 a 21,30 más un sábado por la mañana al mes.

Tipo de asistencia
Presencial.

Tarifas
Matrícula 2.500 €
Tasa de curso 10.100 €
Total 12.600 € (Exento de IVA)

Requisitos
Ser mayor de edad y haber terminado un grado o estar en el desarrollo de una carrera profesional relacionada con el contenido del Máster y que deberá ser demostrada en una entrevista personal. Será necesario acompañar la solicitud de matrícula con un currículum vitae y una carta de motivación.

Inscripciones
0034 94 665 10 00
info.bilbao@ied.es

Objetivos del Máster

El objetivo del máster es formar mediante estrategias y metodologías del diseño a mejorar los hábitos de vida actuales y favorecer la relación del alimento o comida con los consumidores, comerciantes, productores y entes reguladores.

El máster forma a futuros profesionales capaces de:

  • Innovar y crear proyectos para el sector.
  • Comprender las necesidades emocionales asociadas a los alimentos en los nuevos consumidores y mejorar los hábitos de consumo.
  • Resolver problemas de comunicación para marcas y productos relacionados con el sector alimentario y las artes culinarias.
  • Crear y actualizar escenarios para mejorar el medio ambiente y la economía circular, aplicando herramientas más eficientes y sostenibles
  • Dinamizar las economías locales

Resultado del aprendizaje

El Máster en Food Design forma futuros profesionales capaces de crear y gestionar proyectos de diseño para la industria alimentaria y sectores relacionados con la gastronomía y las artes culinarias.

Los estudiantes de este Máster serán auténticos food designers con conocimientos profundos y específicos donde sus principales herramientas serán la investigación, el análisis, la creatividad, el desarrollo e innovación, y la comunicación que gira en torno de los alimentos y la materia comestible

Al acabar el máster, los estudiantes serán capaces de:

  • Desarrollar nuevos productos comestibles
  • Reinventar y diseñar utensilios para el sector alimentario.
  • Crear envases eficientes y sostenibles para el mercado alimentario
  • Controlar la comunicación gráfica aplicada a producto alimentario
  • Aportar soluciones para espacios y entornos dedicados a la restauración.
  • Diseñar experiencias conceptuales, comestibles y coherentes.
  • Manejar las diferentes técnicas y procesos aplicables a los productos

¿A quién va dirigido?

El máster en Food Design es un curso transversal dirigido a estudiantes y graduados en diferentes campos del diseño (diseño gráfico, diseño de producto, diseño de interiores, etc.), así como a profesionales de la arquitectura, el marketing o la comunicación y personas que por motivos laborales están vinculados directa o indirectamente al sector alimentario y a las Artes Culinarias.

Salidas profesionales

Dependiendo de su perfil de entrada y de su experiencia previa, los futuros food designers serán profesionales que podrán trabajar por cuenta propia o formar parte del equipo de departamentos de I+D y de empresas del sector alimentario.  También podrán colaborar en proyectos con profesionales del sector de la restauración y diferentes ámbitos relacionados con la gastronomía, así como responsables de la dirección de arte para empresas con necesidades de comunicar y potenciar su producto.

Perfiles de salida

  • Responsables de I+D en empresas del sector alimentario
  • Directores de arte para proyectos de restauración
  • Creadores de startups o estudios de diseño especializados en gastronomía
  • Parte del staff creativo de empresas de catering y eventos
  • Consultoría y asesoramiento en comunicación especializada en producto alimentario
  • Miembros de comités científicos en alimentación y consumo para instituciones
  • Creadores de publicaciones y exposiciones especializadas en alimentación y comida.

Metodología de aprendizaje

La metodología del máster está estructurada en seis etapas: tres de conocimiento y análisis, el bloque central de diseño, y dos de técnica y desarrollo.

El curso presenta asignaturas teóricas y prácticas que invitan a la reflexión, al pensamiento y principalmente a enseñar al alumno cómo empezar una buena investigación y procesarla.

Aprenderán a analizar la información adquirida para plantear esquemas de trabajo y así poder llegar a materializar conceptos viables. Se enseñarán estrategias de conceptualización, dónde se desarrollarán ideas que se plasmarán en propuestas innovadoras, sostenibles y ejecutables mediante la práctica de proyectos en las diferentes asignaturas.

En la última fase del curso los alumnos tendrán la oportunidad de demostrar todos sus conocimientos y habilidades adquiridas en un proyecto final de máster tutorizado.

Colaboraciones con empresas

JUAN CEREIJO (CERVEZAS MICA)

JAVIER BONET (SALA DEL DESPIECE)

Equipo docente

Programa del curso

Módulo 01: PENSAMIENTO, INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA

Filosofía y metodología del Food Design.

  • Conocer y comprender la disciplina Food Design en todos sus aspectos y variantes.
  • Aplicar metodología del Food Design en las diferentes fases del proyecto de diseño.

Relación entre alimentos y diseño (Research).

  • El diseño, un factor determinante en la elección de alimentos y en nuestra alimentación.

Relación entre consumidor y producto (Nuevas estrategias de negocio).

    • Los sistemas alimentarios locales
    • Conexiones entre productor y consumidor.

Historia y cultura del diseño y la gastronomía (Research).

      • Estudiar los hechos y acontecimientos más relevantes del diseño que han influido en los alimentos y en nuestra alimentación.

Creación de conceptos (Design Thinking).

      • Los procesos creativos para diseñar productos, servicios o sistemas alimenticios.

Conferencia: Estudio de Food Design

Módulo 02: ORIGEN Y PROCESOS DE LOS ALIMENTOS

Identificación y estacionalidad del producto (Sostenibilidad y hábitos de consumo).

      • Localidad y estacionalidad. Elementos clave para un consumo sostenible y responsable.
      • Diferencias temporales en la demanda de alimentos y bebidas.

Procesos de producción y recolección manuales y mecánicos.

      • Influencia de los procesos de producción, recolección y distribución en la calidad del producto alimentario.

Evolución en los alimentos y recuperación de alimentos ancestrales.

      • El paso de la sociedad agrícola a la sociedad industrial.
      • Recuperación de la cultura y la soberanía alimentaria.

Gama cromática, formas y texturas en los alimentos.

      • La importancia del color, forma y textura del alimento
      • Influencia en el consumidor.

Denominaciones de origen, normativas y entes reguladores.

      • Concepto de denominaciones de origen
      • Función de dinamización de las economías locales.

Visita: Productor vasco con etiqueta reguladora

Módulo 03: DISEÑO DE ALIMENTOS Y DISEÑO PARA LA ALIMENTACIÓN

El diseño comestible.

      • Diseño del producto comestible y sus procesos.
      • De la modificación del alimento a la creación del producto nuevo.

Recipientes y utensilios (Design for Food).

      • Diseño de productos útiles para cortar, picar, mezclar, contener, conservar, almacenar, cocinar y presentar alimentos.

Eco-packaging. El contenedor sostenible para alimentos.

      • Soluciones en diseño de packaging sostenible para el sector alimentario, envases y materiales.
      • Importancia del packaging como medio de comunicación del producto.

Diseño gráfico en alimentación y restauración.

      • Claves para conocer y aplicar diseño gráfico específico en el sector de la alimentación.

Diseño de interiores para espacios gastronómicos.

      • Aportar soluciones para espacios destinados a la alimentación considerando todas las características de su entorno.
      • Interiores, materiales y colores, iluminación, temperatura y música.
      • Vestuario y comportamiento de los empleados hacia los clientes.

Food Event Design.

      • Diseño de experiencias conceptuales, comestibles y coherentes.

Mesa redonda: Javier Bonet, Biscuits, Circular Design Factory

Módulo 04: CONOCIMIENTOS Y RECURSOS TÉCNICOS

Food Tech. Ciencia y alimentación.

      • Innovación. Nitrógeno líquido. Láser. Otras tecnologías.
      • Impresión 3D en alimentos.

Cereales y pan.

      • Diseño y tratamiento de los cereales.
      • El mundo del pan.

Frutas y hortalizas.

      • El diseño aplicado a las frutas y hortalizas.
      • El fermentista.

Carnes y pescados.

      • El diseño en carnes y encurtidos
      • El diseño en pescados y conservas.
      • El trampantojo.

Diseño y AOVE.

      • El mundo del aceite.

Diseño y mundo dulce.

      • Innovación y creatividad en productos de pastelería, bombonería y postres.

Bebidas y maridaje.

      • Vinos y espumosos.
      • Cervezas y estilos. Craft beer.
      • Cócteles y mixing.

Módulo 05: COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS

El Food Art. La poesía comestible.

      • Crear arte a través de los alimentos.

La estimulación multisensorial.

      • El Food Design como potenciador de los cinco sentidos.

Alimentación y sostenibilidad.

      • El concepto y la filosofía Slow Food.

Las nuevas tendencias en consumo y alimentación.

      • Street Food.
      • Smoked Food.
      • Fast Good.

La alimentación viva.

      • Raw Food.

Marketing gastronómico.

      • El storytelling gastronómico.

Comunicación gastronómica.

      • Los medios de comunicación gastronómicos y su funcionamiento.

Conferencia: Aitor Buendía, periodista gastronómico de EITB

Módulo 06: PROYECTO FINAL

La Dirección de Arte y el briefing.

Desarrollo, viabilidad y ejecución proyectual.

Coordinación y aplicación.

      • Liderazgo y gestión de equipos.
      • Clientes y presupuestos.
      • Proveedores y costes.
      • Sistemas de presentación.

Estrategias de comunicación y Public Speaking.

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