Máster en Food Design

Máster

Repensando la gastronomía a través del Diseño.
Un curso proyectual para la evolución y resolución de productos comestibles, espacios, servicios y sistemas relacionados con los alimentos y la gastronomía.

Food Design es la disciplina del diseño que utiliza los alimentos y la comida como materia principal y tiene como objetivo la creación de productos para el sector de la alimentación y resolver problemas relacionados con los hábitos de consumo.

Viene motivada por la necesidad de un cambio cultural donde la figura y la actividad realizada por diferentes profesionales del sector alimentario se desdibuja y se cruza con la del diseñador, afectado por todo un fenómeno social en torno al consumo de alimentos y a la preocupación por la calidad, origen y estética del producto.

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Ficha técnica

Créditos
60 Créditos IED

Idioma
Castellano

Calendario
Del  20 de enero al 25 de julio y del 04 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
(Matrícula activa del 20 de diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2023)

Horario
De lunes a jueves, de 18,30 a 21,30 más un sábado por la mañana al mes.

Tipo de asistencia
Presencial.

Matriculación
La matrícula se mantiene activa desde el 07 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Tarifas
Matrícula 2.500 €
Tasa de curso 10.100 €
Total 12.600 € (Exento de IVA)

Requisitos
Ser mayor de edad y haber terminado un grado o estar en el desarrollo de una carrera profesional relacionada con el contenido del Máster y que deberá ser demostrada en una entrevista personal. Será necesario acompañar la solicitud de matrícula con un currículum vitae y una carta de motivación.

Inscripciones
0034 94 665 10 00
info.bilbao@ied.es

Objetivos del Máster

El objetivo del máster es formar mediante estrategias y metodologías del diseño a mejorar los hábitos de vida actuales y favorecer la relación del alimento o comida con los consumidores, comerciantes, productores y entes reguladores.

El máster forma a futuros profesionales capaces de:

  • Innovar y crear proyectos para el sector.
  • Comprender las necesidades emocionales asociadas a los alimentos en los nuevos consumidores y mejorar los hábitos de consumo.
  • Resolver problemas de comunicación para marcas y productos relacionados con el sector alimentario y las artes culinarias.
  • Crear y actualizar escenarios para mejorar el medio ambiente y la economía circular, aplicando herramientas más eficientes y sostenibles
  • Dinamizar las economías locales

Resultado del aprendizaje

El Máster en Food Design forma futuros profesionales capaces de crear y gestionar proyectos de diseño para la industria alimentaria y sectores relacionados con la gastronomía y las artes culinarias.

Los estudiantes de este Máster serán auténticos food designers con conocimientos profundos y específicos donde sus principales herramientas serán la investigación, el análisis, la creatividad, el desarrollo e innovación, y la comunicación que gira en torno de los alimentos y la materia comestible

Al acabar el máster, los estudiantes serán capaces de:

  • Desarrollar nuevos productos comestibles
  • Reinventar y diseñar utensilios para el sector alimentario.
  • Crear envases eficientes y sostenibles para el mercado alimentario
  • Controlar la comunicación gráfica aplicada a producto alimentario
  • Aportar soluciones para espacios y entornos dedicados a la restauración.
  • Diseñar experiencias conceptuales, comestibles y coherentes.
  • Manejar las diferentes técnicas y procesos aplicables a los productos

¿A quién va dirigido?

El máster en Food Design es un curso transversal dirigido a estudiantes y graduados en diferentes campos del diseño (diseño gráfico, diseño de producto, diseño de interiores, etc.), así como a profesionales de la arquitectura, el marketing o la comunicación y personas que por motivos laborales están vinculados directa o indirectamente al sector alimentario y a las Artes Culinarias.

Salidas profesionales

Dependiendo de su perfil de entrada y de su experiencia previa, los futuros food designers serán profesionales que podrán trabajar por cuenta propia o formar parte del equipo de departamentos de I+D y de empresas del sector alimentario.  También podrán colaborar en proyectos con profesionales del sector de la restauración y diferentes ámbitos relacionados con la gastronomía, así como responsables de la dirección de arte para empresas con necesidades de comunicar y potenciar su producto.

Perfiles de salida

  • Responsables de I+D en empresas del sector alimentario
  • Directores de arte para proyectos de restauración
  • Creadores de startups o estudios de diseño especializados en gastronomía
  • Parte del staff creativo de empresas de catering y eventos
  • Consultoría y asesoramiento en comunicación especializada en producto alimentario
  • Miembros de comités científicos en alimentación y consumo para instituciones
  • Creadores de publicaciones y exposiciones especializadas en alimentación y comida.

Metodología de aprendizaje

La metodología del máster está estructurada en seis etapas: tres de conocimiento y análisis, el bloque central de diseño, y dos de técnica y desarrollo.

El curso presenta asignaturas teóricas y prácticas que invitan a la reflexión, al pensamiento y principalmente a enseñar al alumno cómo empezar una buena investigación y procesarla.

Aprenderán a analizar la información adquirida para plantear esquemas de trabajo y así poder llegar a materializar conceptos viables. Se enseñarán estrategias de conceptualización, dónde se desarrollarán ideas que se plasmarán en propuestas innovadoras, sostenibles y ejecutables mediante la práctica de proyectos en las diferentes asignaturas.

En la última fase del curso los alumnos tendrán la oportunidad de demostrar todos sus conocimientos y habilidades adquiridas en un proyecto final de máster tutorizado.

Colaboraciones con empresas

JUAN CEREIJO (CERVEZAS MICA)

JAVIER BONET (SALA DEL DESPIECE)

Equipo docente

Programa del curso

Módulo 01: PENSAMIENTO, INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA

Filosofía y metodología del Food Design.

  • Conocer y comprender la disciplina Food Design en todos sus aspectos y variantes.
  • Aplicar metodología del Food Design en las diferentes fases del proyecto de diseño.

Relación entre alimentos y diseño (Research).

  • El diseño, un factor determinante en la elección de alimentos y en nuestra alimentación.

Relación entre consumidor y producto (Nuevas estrategias de negocio).

    • Los sistemas alimentarios locales
    • Conexiones entre productor y consumidor.

Historia y cultura del diseño y la gastronomía (Research).

      • Estudiar los hechos y acontecimientos más relevantes del diseño que han influido en los alimentos y en nuestra alimentación.

Creación de conceptos (Design Thinking).

      • Los procesos creativos para diseñar productos, servicios o sistemas alimenticios.

Conferencia: Estudio de Food Design

Módulo 02: ORIGEN Y PROCESOS DE LOS ALIMENTOS

Identificación y estacionalidad del producto (Sostenibilidad y hábitos de consumo).

      • Localidad y estacionalidad. Elementos clave para un consumo sostenible y responsable.
      • Diferencias temporales en la demanda de alimentos y bebidas.

Procesos de producción y recolección manuales y mecánicos.

      • Influencia de los procesos de producción, recolección y distribución en la calidad del producto alimentario.

Evolución en los alimentos y recuperación de alimentos ancestrales.

      • El paso de la sociedad agrícola a la sociedad industrial.
      • Recuperación de la cultura y la soberanía alimentaria.

Gama cromática, formas y texturas en los alimentos.

      • La importancia del color, forma y textura del alimento
      • Influencia en el consumidor.

Denominaciones de origen, normativas y entes reguladores.

      • Concepto de denominaciones de origen
      • Función de dinamización de las economías locales.

Visita: Productor vasco con etiqueta reguladora

Módulo 03: DISEÑO DE ALIMENTOS Y DISEÑO PARA LA ALIMENTACIÓN

El diseño comestible.

      • Diseño del producto comestible y sus procesos.
      • De la modificación del alimento a la creación del producto nuevo.

Recipientes y utensilios (Design for Food).

      • Diseño de productos útiles para cortar, picar, mezclar, contener, conservar, almacenar, cocinar y presentar alimentos.

Eco-packaging. El contenedor sostenible para alimentos.

      • Soluciones en diseño de packaging sostenible para el sector alimentario, envases y materiales.
      • Importancia del packaging como medio de comunicación del producto.

Diseño gráfico en alimentación y restauración.

      • Claves para conocer y aplicar diseño gráfico específico en el sector de la alimentación.

Diseño de interiores para espacios gastronómicos.

      • Aportar soluciones para espacios destinados a la alimentación considerando todas las características de su entorno.
      • Interiores, materiales y colores, iluminación, temperatura y música.
      • Vestuario y comportamiento de los empleados hacia los clientes.

Food Event Design.

      • Diseño de experiencias conceptuales, comestibles y coherentes.

Mesa redonda: Javier Bonet, Biscuits, Circular Design Factory

Módulo 04: CONOCIMIENTOS Y RECURSOS TÉCNICOS

Food Tech. Ciencia y alimentación.

      • Innovación. Nitrógeno líquido. Láser. Otras tecnologías.
      • Impresión 3D en alimentos.

Cereales y pan.

      • Diseño y tratamiento de los cereales.
      • El mundo del pan.

Frutas y hortalizas.

      • El diseño aplicado a las frutas y hortalizas.
      • El fermentista.

Carnes y pescados.

      • El diseño en carnes y encurtidos
      • El diseño en pescados y conservas.
      • El trampantojo.

Diseño y AOVE.

      • El mundo del aceite.

Diseño y mundo dulce.

      • Innovación y creatividad en productos de pastelería, bombonería y postres.

Bebidas y maridaje.

      • Vinos y espumosos.
      • Cervezas y estilos. Craft beer.
      • Cócteles y mixing.

Módulo 05: COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS

El Food Art. La poesía comestible.

      • Crear arte a través de los alimentos.

La estimulación multisensorial.

      • El Food Design como potenciador de los cinco sentidos.

Alimentación y sostenibilidad.

      • El concepto y la filosofía Slow Food.

Las nuevas tendencias en consumo y alimentación.

      • Street Food.
      • Smoked Food.
      • Fast Good.

La alimentación viva.

      • Raw Food.

Marketing gastronómico.

      • El storytelling gastronómico.

Comunicación gastronómica.

      • Los medios de comunicación gastronómicos y su funcionamiento.

Conferencia: Aitor Buendía, periodista gastronómico de EITB

Módulo 06: PROYECTO FINAL

La Dirección de Arte y el briefing.

Desarrollo, viabilidad y ejecución proyectual.

Coordinación y aplicación.

      • Liderazgo y gestión de equipos.
      • Clientes y presupuestos.
      • Proveedores y costes.
      • Sistemas de presentación.

Estrategias de comunicación y Public Speaking.

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