Máster en Motion Graphics

Máster

El diseño digital no puede ser entendido sin interacción y sin movimiento. El Motion Design es una disciplina independiente situada en la intersección entre el diseño gráfico, la ilustración, el arte o la animación tradicional, con ámbitos de aplicación y desarrollo como la televisión, el cine o internet (redes sociales…etc.)

Es una disciplina en sí misma pero también una herramienta que te permitirá expandir tus capacidades como diseñador, artista o comunicador, porque al hablar de Motion Graphics damos a entender que la cuarta dimensión, el tiempo, está incluida en las piezas desde el momento mismo de conceptualizarlas.

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Ficha técnica

Créditos
60 Créditos IED

Idioma
Castellano

Calendario
Del  20 de enero al 25 de julio y del 04 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
(Matrícula activa del 20 de diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2023)

Horario
De martes a viernes de 18.00 a 21.00 h más una mañana de sábado al mes.
452 horas de actividades.

Tipo de asistencia
Presencial.
Ciertas clases magistrales y conferencias se realizarán online.

Matriculación
La matrícula se mantiene activa desde el 07 de septiembre de 2021 hasta el cierre de actas, el 31 de diciembre de 2022.

Software
La matrícula incluye licencia de uso para Adobe Suite y todo el software necesario para la creación de las piezas requeridas durante el máster.

Tarifas
Matrícula 2.500 €
Tasa de curso 10.100 €
Total 12.600 € (Exento de IVA)

Requisitos
Ser mayor de edad y haber terminado un grado o estar en el desarrollo de una carrera profesional relacionada con el contenido del Máster y que deberá ser demostrada en una entrevista personal. Será necesario acompañar la solicitud de matrícula con un currículum vitae y una carta de motivación.

Inscripciones
0034 94 665 10 00
kunsthal@kunsthal.es

Objetivos del Máster

El objetivo general del máster es dotar a los participantes de las capacidades para desarrollar un proyecto de Motion Design de forma integral.

Buscamos impulsar la experimentación, la hibridación de lenguajes y la innovación en la disciplina, poniendo a disposición de los participantes diferentes técnicas y tendencias en el ámbito audiovisual.

Nos centraremos en construir y alimentar la cultura visual de los participantes, en desarrollar sus capacidades metodológicas y técnicas, así como en el dominio de las herramientas propias del animador gráfico: la creatividad y conceptualización visual, la narración audiovisual, el story, las pautas y procesos de trabajo… todo ello desde una filosofía que busca la eficacia a través de una gestión eficiente de todos los recursos disponibles a nuestro alcance.

Resultado del aprendizaje

A la finalización del máster, se habrán adquirido competencias clave para un desarrollo profesional en el ámbito del Motion Design:

  • Serás capaz de trabajar en proyectos de identidad y branding que sean eficaces en el creciente contexto transmedia.
  • Generación de narrativas audiovisuales mediante el diseño gráfico y la animación.
  • Elaboración de discursos comunicativos mediante el Motion Graphics.
  • Capacidad para abordar, de forma activa y creativa, proyectos de Motion Graphics en diferentes contextos de comunicación.
  • Conocimiento y dominio de todas las fases del proyecto de Motion Design.
  • Manejo de lenguajes propios de los nuevos canales de comunicación digital y capacidad para hibridar lenguajes.
  • Manejo de una amplia variedad de registros técnicos, tradicionales y contemporáneos.

¿A quién va dirigido?

Está dirigido a profesionales, graduados o licenciados y personas con inquietudes y conocimiento en el ámbito del diseño y la comunicación visual.

Se requiere acreditar cierto nivel de conocimiento, capacidades y/o experiencia profesional en los citados ámbitos. Esta acreditación podrá realizarse mediante la presentación de un portfolio o titulaciones académicas en Bellas Artes, Artes Plásticas, Diseño, Ilustración, Animación, Comunicación, o similar.

Salidas profesionales

Esta formación será un vehículo óptimo para desarrollarse en los siguientes ámbitos profesionales:

  • Productoras de cine y televisión
  • Estudios creativos
  • Agencias de publicidad
  • Agencias web y de Internet
  • Departamentos audiovisuales de empresas

Ámbitos de empleo

  • Motion Designer
  • Diseñador de títulos de crédito
  • Director de arte en proyectos de Motion Design
  • Diseñador gráfico especializado en nuevos lenguajes de comunicación
  • Creador de contenidos para redes sociales
  • Videoartista
  • Diseñador multimedia

Metodología de aprendizaje

Este máster es una experiencia inmersiva; los procesos de aprendizaje y enseñanza giran en torno al desarrollo de proyectos de forma individual y colectiva en equipos de trabajo. Algunos de estos proyectos contarán con una base real en el que se buscan soluciones para necesidades reales en un contexto contemporáneo.

Todos los participantes se relacionan entre sí en una cultura donde la transversalidad y las sinergias se dan en un diálogo constante y enriquecedor entre todas las partes, fortalecimiento de grupo y visión de futuro mediante:

  • Sesiones teórico-prácticas
  • Mentorías
  • Workshops
  • Conferencias

Equipo docente

Equipo docente

Programa del curso

MÓDULO 1. ENTORNO DE IDENTIDAD GRÁFICA Y AUDIOVISUAL

Objetivo general de aprendizaje
Engranar la dinámica de la disciplina del diseño a la mecánica de un nuevo lenguaje, el Motion,  para generar identidades visuales donde el movimiento sea una parte que defina la personalidad de la marca. Ser capaz de trabajar en proyectos de identidad y branding que sean eficaces en el creciente contexto transmedia.

Proyecto:
Creación y desarrollo de una propuesta de identidad gráfica animada desde una perspectiva 360º. Un universo visual propio desde el que desarrollar piezas para todo tipo de soportes y entorno de comunicación digital. En el actual contexto de multiplicación de canales y códigos para la comunicación de las marcas con sus múltiples públicos, este primer bloque nos permitirá incluir la narrativa audiovisual y la idea del movimiento en las primeras fases de diseño de una marca y ampliar las posibilidades del branding más tradicional.

Contenidos:

  • Introducción al motion, historia y desarrollo
  • Bases de funcionamiento
  • Metodología proyectual y proceso de producción
  • Las fases de desarrollo: investigación, definición, ideación y formalización
  • Identidad visual animada
  • Tipografía y animación 2D
  • Herramientas del diseño de motion (animación tradicional «frame a frame» con photoshop, after effects, cinema…)

MÓDULO 2. STORYTELLING

Objetivo general de aprendizaje

Desarrollar capacidades para contar una historia investigando en nuevos códigos narrativos combinados con lenguajes gráficos y entrenarse en el uso y comprensión de sus estructuras.

Aprender las principales técnicas de ideación, storyboard, bocetaje y presentación de un proyecto de gráfica en movimiento. Manejar los recursos narrativos necesarios para diseñar y producir piezas de animación dirigidas a la transmisión de historias y mensajes.

Proyecto:
Creación de una secuencia de títulos, o motion explicativo, así como de la imagen de una producción de motion graphics completa. Concepto, guión, storyboard, diseño de movimiento.

Contenidos:

  • Historia del motion Títulos de crédito. Cine, TV y nuevos formatos.
  • Recursos y estructuras narrativas.
  • Guión
  • Storyboard
  • Tipografía y animación 2D
  • Iniciación al 3D, iluminación, render…
  • Introducción al diseño de personajes
  • Herramientas del diseño de motion (animación tradicional «frame a frame» con photoshop, after effects, cinema 4d, blender o similar…)

MÓDULO 3. PRODUCCIÓN PROFESIONAL

Objetivo general de aprendizaje

Profundizar en los aspectos externos de la producción. Cómo incluir en la creación gráfica los aspectos y técnicas necesarias para la consecución de un proyecto de motion. Aprender a formar parte y a liderar equipos interdisciplinares. Conocer herramientas de gestión y producción como calendarios, escaletas, costes de producción o ratios de esfuerzo / beneficio.  Integrar en los trabajos otros lenguajes como el video, la locución, la música o la iluminación.

Proyecto:
Desarrollo de una pieza autoproducida vinculada al mundo del espectáculo, a la creación musical, o al mundo de la televisión (cabecera de programa, videoclip…), que permita mezclar diferentes lenguajes ligados al mundo del motion, y en el que se controlarán los procesos de ideación, producción y postproducción en entornos abiertos aunando grafica con video real, música y tiempo de una manera artesanal y lúdica.

Contenidos:

  • Historia
  • Estudio de grabación, iluminación y producción
  • Postproducción digital, mezclas, acabados y etalonajes
  • Efectos especiales
  • Diseño de sonido
  • Software de producción

TFM: (TRABAJO FINAL DEL MASTER) VIDEOBOOK

Durante todo el curso, el alumno deberá realizar una video bitácora que refleje su paso por el máster, que mezcle imágenes, video y animación y que a final de curso se convertirá en un videobook, un reel listo cuando termina el curso.

Una pieza que aunará los estilos, técnicas y progresos realizados durante el año y que sirva como carta de presentación para futuras experiencias o empleos. Esta video bitácora, será mentorizada desde un principio, atendiendo a lo que denominaríamos gestión de producción, teniendo como objetivo generar recursos y prever un materia,l ya sea de animación o video, de modo que, llegado el momento, podamos disponer de las herramientas para realizarlo. Por ello, será fundamental desde el primer momento empezar a pensar en hitos para tener un plan a corto, medio y largo plazo.

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