Product Design and Silver Economy

Ecologías de acción / Ecologies of action

Este curso se centra en cómo las preocupaciones y acciones de los ciudadanos mayores pueden informar propuestas de diseño significativas. Nos preocuparemos especialmente por la forma en que se pueden mejorar, reconsiderar y enriquecer las actividades cotidianas en una variedad de contextos. Este enfoque permite a los participantes generar y concebir artefactos y estructuras diseñados de manera apropiada y significativa.

En el taller tomarán parte tanto profesores de UAL Chelsea College of Art London como de IED Kunsthal Bilbao, así como profesionales enfocados a la temática del curso.

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This course focuses on how the concerns and actions of older citizens can inform meaningful design proposals. We will particularly consider how everyday activities can be improved, reconsidered, and enriched in a variety of contexts. This approach enables participants to generate and conceive appropriately and meaningfully designed artifacts and structures.

Academics from Chelsea College of Art, UAL and IED Kunsthal Bilbao will take part in the workshop, as well as professionals focused on the subject matter.

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Ficha técnica / Course Details

Duración
30 horas lectivas

Idioma
Bilingüe inglés / castellano

Calendario
Del 05 al 09 de julio de 2021

Horario
De 10 a 17.30h.

Tarifas
Matrícula 300 €
Tasa de curso 650 €
Total 950 € (Exento de IVA)


Duration
30 teaching hours

Language
Bilingual, English-Spanish

Dates
5-9 July 2021

Schedule
10:00h – 17:00h

Fees
Enrolment 300
Course fee 650
Total 950 (VAT exempt)

Inscripciones / Enrolment

0034 94 665 10 00
info@kunsthal.es

Objetivos del Curso / Learning Objectives

  • Aprender a abordar enfoques para diseñar problemas que surjan del enfoque de una investigación.
  • Aprender y desarrollar métodos de captura de datos.
  • Fomentar la generación de ideas.
  • Trabajar talleres de desarrollo de diseño para respaldar un proceso de pensamiento interactivo. Que le permitirá comprender mejor a su usuario final para crear productos y servicios innovadores.
  • Aprender a resolver problemas de manera creativa, antes de formular la propias ideas originales.

Este curso proporciona una variedad de herramientas, actividades y ejemplos reales con el objetivo de mejorar su pensamiento de diseño. El énfasis en la perspectiva del usuario es una consideración central.


Participants will learn how to approach different angles to design problems that arise from a piece of research.

Learn and develop data capture methods.
Encourage the generation of ideas.
Participate in design development workshops to support an interactive thought process that will allow you to better understand your end user to create innovative products and services.
Learn to solve problems creatively, before formulating your own original ideas.

This course provides a variety of tools, activities and real life examples with the purpose of enhancing your design thinking. The emphasis on the user’s perspective is a central consideration.

Resultado del aprendizaje / Learning Outcomes

Al final del curso contaremos con nuevas habilidades, conocimientos y experiencias adquiridas que nos ayudarán a futuro, tales como:

  • Haber desarrollado técnicas de recopilación y análisis de observación y de investigación para obtener una amplia comprensión de los requisitos de los usuarios.
  • Desarrollar una sensibilidad a las necesidades de los usuarios a través de métodos activos de investigación de diseño.
  • Explorar y generar una metodología de investigación individual adoptando formas iterativas, creativas y distintivas de abordar los problemas de diseño.
  • Creación de una cartera de conceptos e iteraciones de diseño.
  • Entrega final de un proyecto que va desde una idea hasta un prototipo o propuesta.

At the end of the course you will have acquired new skills, knowledge and experiences, such as:

– Observational and investigative gathering and analysis techniques to gain a broader understanding of user requirements.
– Develop a sensitivity to user needs through active design research methods.
– Explore and generate an individual research methodology by adopting iterative, creative and distinctive ways of approaching design problems.
– Creation of a portfolio of concepts and design iterations.
– Final delivery of a project that ranges from an idea to a prototype or proposal.

¿A quién va dirigido? / Who is it for?

Estudiantes y profesionales de los siguientes ámbitos:

  • Diseño en general o de especialidades tales como el diseño de producto, diseño industrial, diseño de interiores.
  • Innovación social vinculada al diseño.
  • Arquitectura.
  • Emprendimiento.

Students and professionals from the following fields:

Generic design or specialties such as product design, industrial design
or interior design.
Social innovation linked to design.
Architecture.
Entrepreneurship

Metodología de aprendizaje / Methodology

Dentro del taller nos encontraremos con diferentes aprendizajes, retos, exposiciones y temas. Todo ello reflejado y concebido para sacar el mayor provecho en el menor tiempo posible, donde la universidad pondrá a disposición del alumno diferentes herramientas como:

  • Espacios de trabajo adaptados.
  • Tutorías y clases con profesionales del diseño.
  • Charlas y momentos de encuentro con profesionales del sector.
  • Visitas a espacios que sirvan de ejemplo.
  • Visitas a espacios inspiracionales.
  • Estudiantes de distintas índoles creativas que ayuden a recibir un punto de vista   transversal.
  • Visitas a librerías de materiales.
  • Contacto con usuarios finales con los que recibir un feedback sobre las ideas y el proyecto.

The workshop will offer different pedagogies, challenges, proposals and topics. All of this reflected and conceived to get the most out of it in the shortest time possible. The university will make available a range of tools to the student, such as:

Adapted workspaces.
Tutorials and lessons with design professionals.
Talks and exchanges with professionals in the sector.
Visits to spaces that serve as examples.
Visits to inspirational spaces.
Students of different creative backgrounds that help to observe a multidisciplinary approach
Visits to material libraries.
Contact with end users with whom to receive feedback on the ideas and the project.

Equipo docente / Teaching team

Programa del curso / Course programme

  1. Ciudadanía: Ciudades amigables con la edad.

Trabajar en espacios comunes dentro de la ciudad y mejorar su rendimiento en cuanto a accesibilidad, espacios de descanso, zonas de espera, manera de disfrutar y conocer la ciudad.

Diseñando sobre el mobiliario, la comunidad de vecinos, los espacios de recreo, y teniendo en valor elementos tan concretos como: pasos de cebra, paradas de autobús, parques, bancos de sentarse. etc. Integrando conceptos como accesibilidad, seguridad, integración, ecosistema, prioridad…

“Diseñar una nueva funcionalidad en los espacios y trabajar con elementos sólidos y tangibles que ayuden a crearla”

  1. Hogar: Sentirse como en casa en cualquier lugar.

Trabajar con espacios comunes y diferentes áreas para recrear un acercamiento que haga al usuario sentirse cómodo, concebirlo como un lugar conocido y sentirse a gusto en el entorno.

Diseñar sobre conceptos como calidad de vida, integración, confort, compartir, etc. y todo ello sobre espacios abiertos, áreas comunes, lugares que recreen las bases fundamentales que construyen un hogar.

  1. Social: Conectar personas.

Trabajar en el ámbito de las conexiones entre personas, mediante el ocio, una red de comunicación entre personas y una conexión en común.

Rutas, gastronomía, museos, viajes, amor, cultura, son algunos de los elementos a tener en cuenta en este apartado.


1 Citizenship: Age-friendly cities.

You will consider work in common spaces within the city and how to improve their performance in terms of accessibility, rest spaces, waiting areas, way of enjoying and getting to know the city.

Design of furniture, neighbourhood communities, recreational spaces taking into account elements such as zebra crossings, bus stops, parks, seating benches. etc. Integrating concepts such as accessibility, security, integration, ecosystem, priorities…

«Design a new functionality in spaces and work with solid and tangible elements that help create it»

2 Home: Feel at home anywhere.

You will consider work with common spaces and other areas to recreate an approach that makes the user feel comfortable, conceived as a familiar place to be enjoyed.

Design around concepts such as quality of life, integration, comfort, sharing and open spaces, common areas, places that recreate the fundamental aspects that build a home.

3 Social: Connect people.

You will consider the connections between people, through leisure, communication networks between people and a common understanding.

Routes, gastronomy, museums, travel, love, culture, are some of the elements to take into account in this section.

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