Semana 1: Introducción y metodología
Introducción centrada en las alternativas prácticas que integran la economía circular en la fabricación de calzado.
Presentación de la base teórica y el contexto para la implementación de la metodología de trabajo que desarrollaremos a continuación.
En este bloque se aportarán igualmente ciertos conocimientos entorno a técnicas de representación, específicos de esta área de trabajo.
Semana 2: Caso práctico y fase de diseño
Desarrollo de diversos proyectos de diseño y planificación de recuperación de calzado.
Mediante cada caso práctico los alumnos investigan de forma guiada sobre situaciones profesionales reales ocurridas en el contexto de la economía circular y el calzado. De este modo los alumnos tendrán la oportunidad de analizar dicha problemática, realizar un diagnóstico, presentar alternativas de solución argumentadas que sirvan para la toma de decisiones y para elegir una solución fundamentada con argumentos teóricos y prácticos, así como para evaluar los resultados de dicha solución.
Asimismo, los alumnos desarrollarán una ficha técnica de diseño como primer paso del proyecto de recuperación de calzado a desarrollar en la Semana 3.
Semana 3: Proyecto de reconstrucción de calzado a partir de residuos
Puesta en práctica de un ciclo completo de reconstrucción a partir de residuos de calzado y mediante una metodologías basada en un proceso de:
- Evaluación de la materia prima (calzado donado)
- Diseño
- Desmontaje de calzado
- Reconstrucción.
- Comunicación