Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad en Diseño Gráfico

Una formación extensa y profunda en las competencias necesarias para comprender, analizar, investigar y realizar proyectos relacionados con la creación visual en todos sus soportes.

Si te apasiona enfrentarte al reto del papel en blanco. Si compones y creas imágenes plásticas para expresar mensajes y conceptos. Si lo que quieres es trabajar en un entorno profesional creativo en el que proyectar armonía visual y cromática por medio de creaciones gráficas, ésta es tu carrera.

El Proyecto de Diseño Gráfico en la actualidad, debe de ocupar un espacio de trabajo muy amplio que abarca desde el tradicional soporte 2D en papel, hasta todo lo aparecido en los últimos años en el terreno digital y audiovisual, por lo que procuramos un aprendizaje heterodoxo en técnicas y temáticas, y especializado con profesorado experto.

DESCARGA AQUÍ EL FOLLETO INFORMATIVO

Ficha técnica

Créditos
240 Créditos ECTS

Duración
4 años

Idioma
Castellano

Calendario
Septiembre de 2021 a junio de 2022

Tipo de asistencia
Presencial

Título
Oficial, expedido por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y que da acceso al estudio de Títulos de Máster y Doctorado.

 

CONDICIONES DE ACCESO

BECAS

TABLA DE ASIGNATURAS

 

Infórmate

– El primer y único Centro Superior de Diseño de la CAV.

– Equipo docente conformado por profesionales del diseño en activo.

– Metodología docente innovadora y personalizada.

  • DD barra MM barra AAAA
  • Hidden
  • Mediante el envío de la solicitud declaro haber leído la política de privacidad y acepto el tratamiento de mis datos para la erogación del servicio requerido o la respuesta a la solicitud de información.

Resultado del aprendizaje

Al acabar su formación, el alumno será capaz de diseñar proyectos de comunicación gráfica adecuados a una función, planificar el desarrollo del proyecto y llevarlo a cabo desde la identificación y comprensión del encargo y sus condiciones de partida; sabrá generar un discurso sólido y definir los aspectos formales, estéticos, narrativos, funcionales y técnicos; así como dominar la realización del producto acabado, estableciendo los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión óptima del mensaje, y asegurando la funcionalidad, la viabilidad y la calidad de sus propuestas.

Objetivos

Adquirir aptitudes de conceptualización, gestión y evaluación del diseño de elementos de comunicación visual, tanto  calidad correspondiente hasta conseguir un resultado impreso idóneo.

Salidas profesionales

  • Agencias de publicidad.
  • Estudios de branding y diseño.
  • Estudios de packaging.
  • Revistas y medios editoriales.
  • Estudios de diseño web y móvil.
  • Empresas de desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas.
  • Sellos discográficos yen entornos físicos como electrónicos, ya sean estáticos o interactivos, y más específicamente, aprender a:
  • Analizar y reflexionar de manera crítica sobre las condiciones de partida, referencias y normas.
  • Sintetizar, relacionar la información, madurarla y elaborar una propuesta de diseño.
  • Desarrollar los recursos gráficos y tipográficos propios de cada propuesta.
  • Definir los aspectos formales y funcionales del mensaje adaptados a cada soporte de comunicación.
  • Desarrollar las herramientas para la comunicación de la propuesta, presentaciones audiovisuales, documentación escrita y maquetas.
  • Transmitir con precisión la información adecuada para los procesos de reproducción y realizar el seguimiento y control de empresas de management cultural.
  • Departamentos de comunicación de empresas de todo tipo.

Equipo docente

Modelo Formativo

Estudios superiores de diseño

Representa la columna vertebral de la personalidad KUNSTHAL. Nuestra estrategia tiene como fundamento los conceptos del aprender haciendo, aprender de la realidad y aprender de quien sabe; y la idea de escuela mercado como espacio de intercambio.

En KUNSTHAL trabajamos a partir de proyectos. Proyectar, etimológicamente significa ir hacia delante. Según esto, un proyecto debe suponer siempre un avance, una implicación necesaria con el progreso.

El Proyecto de Diseño Gráfico en la actualidad, debe de ocupar un espacio de trabajo muy amplio que abarca desde el tradicional soporte 2D en papel, hasta todo lo aparecido en los últimos años en el terreno digital y audiovisual, por lo que procuramos un aprendizaje heterodoxo en técnicas y temáticas, y especializado con profesorado experto.

Trabajo de Fin de Estudios

El Trabajo de Fin de Estudios es un hito que adquiere especial relevancia. Se le dedica gran número de horas y esfuerzo no solo por parte del alumnado sino también de tutores, profesores y toda la organización. Se trata de un trabajo de marcado carácter profesional, profunda impronta personal y especial atención a la calidad en el acabado.

Prácticas

IED Kunsthal Bilbao gestiona la realización de prácticas por medio de una red de empresas cercanas en las que se busca un acomodo afín a las capacidades y necesidades de cada alumna o alumno.

Erasmus

Cualquier estudiante de IED Kunsthal Bilbao puede acceder al programa Erasmus para experimentar entornos formativos y laborales en el extranjero como parte de su formación.

Extracurriculares

Una formación que se complementa con workshops, talleres intensivos y proyectos reales, un equipo docente formado por profesionales de referencia en el sector de la moda y diversas colaboraciones con marcas y empresas, lo que genera un ambiente de trabajo real y muy práctico.

Requisitos de admisión

El proceso de acceso a los estudios superiores implica haber conseguido el Título de Bachiller en cualquiera de sus especialidades: científico, humanístico, artístico, etc. y superar una prueba de acceso específica coordinada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco o de cualquier otra Comunidad Autónoma con competencias para ello.

No es requisito indispensable realizar la prueba EBAU.

En ausencia del Bachiller, es necesario haber aprobado la Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o la Prueba de Madurez siendo mayor de 19 años.

Además es necesario superar una entrevista personal con el equipo de IED Kunsthal Bilbao.

Aparte de esto, solo tienes que aportar muchas ganas de aprender, capacidad de trabajo y un ordenador portátil razonablemente potente. Nosotros te facilitaremos licencias educativas para los principales programas informáticos que necesites, y en nuestro economato podrás encontrar material de diseño, dibujo y maquetación a precio de coste.

Inscripciones en el 94 665 10 00 o en info@kunsthal.es

Saber +

Tarifas por curso

Estudiantes de la UE
Matrícula: 2.500,00€
Tasa de curso: 9.400,00€
— Total: 11.900,00 €

Estudiantes EXTRA UE
Matrícula: 2.500,00 €
Tasa de curso: 10.700,00 €
— Total: 13.200,00 €

*Consulta con tu orientador las promociones por pronto pago y otros descuentos para Residentes CAV, familia numerosa, familia monoparental y discapacidad.

Tabla de asignaturas

PRIMER AÑO

Anuales Profesor
Fundamentos del Diseño. Teoría Tomás Carrascal
Metodología de Proyectos Jesús Arrecubieta / Gaizka Zuazo / Edu Piédrola
Creatividad  Tomás Carrascal
Introducción a la Tipografía Allan Daastrup
Dibujo Artístico Susana Zaldívar
Sistemas de Representación Susana Zaldívar
Color Básico Susana Zaldívar
Historia del Arte I Marián Rubio
Estética Marián Rubio
Forma y Volumen Tomás Carrascal
Ciencia aplicada al diseño Tomás Carrascal
Tecnología Digital Eduardo Piédrola
Medios informáticos para el Diseño Gráfico I Eduardo Piédrola
Segundo semestre Profesor
Comunicación, Metodología y Productividad Borja Legarda

SEGUNDO AÑO

Primer semestre Profesor
Proyectos de Diseño Gráfico I Ricardo Félix
Color II Tomás Carrascal
Medios Informáticos para el Diseño Gráfico II Eduardo Piédrola
Fotografía y Audiovisuales Pablo Axpe
Historia del Arte II  Marián Rubio
Segundo semestre Profesor
Proyectos de Diseño Gráfico II  Eduardo Piédrola
Medios Informáticos para el Diseño Gráfico III Eduardo Piédrola
Impresión Pablo Salgado
Estética II  Marián Rubio
Anuales Profesor
Tipografía y Maquetación Allan Daastrup
Gestión del Diseño Borja Legarda
Historia del Diseño Gráfico Marián Rubio
Cultura del Diseño Tomás Carrascal

TERCER AÑO

Primer semestre Profesor
Proyectos III Eider Corral
Fotografía Pablo Axpe
Medios Digitales IV. Motion GraphicsJosé Miguel Vilalta
Medios Digitales VII. Vídeo José Miguel Vilalta
Segundo semestre Profesor
Proyectos IV Eider Corral
Medios Digitales V. Motion Graphics 3DJosé Miguel Vilalta
Medios Digitales VI. Introducción a UXRicardo Félix
Competencias Emocionales para el Diseñador Libe Mancisidor
Anuales Profesor
Gestión del Diseño Gráfico Borja Legarda
Arte y Diseño Contemporáneos Marián Rubio / Tomás Carrascal
Publicidad Borja Legarda
Ilustración Editorial Susana Zaldívar
Participación en actividades

CUARTO AÑO

Libre Configuración Profesor
Prácticas en empresa
Proyecto Fin de Estudios Josema Carrillo / Eduardo Piédrola
Stage
Primer semestre Profesor
Tecnología y Diseño Jaime de los Ríos
Cine y Diseño Pedro Rivero
Narrativa Transmedia Borja Legarda
Introducción a UX Sergio de la Casa
Tipografía III Elena Perea
Diseño Escénico y Eventos I Jesús Arrecubieta / Gaizka Zuazo