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Workshop en la Escuela KUNSTHAL en colaboración con el Máster de Packaging de ELISAVA. Tres medias jornadas de trabajo intenso en las que el tiempo se nos pasó volando.

El objetivo era hacer una pequeña inmersión en diseño de packaging a través de un caso de estudio que fue creado a medida. Así nació AMALUR, una marca con origen, que a través de manzana autóctona del País Vasco, lanza una gama de tres productos con una naturaleza común, pero con atributos muy diversos: Sagardoa (Sidra), Sagardoz (Aguardiente de manzana)y Sagar goxoa (Dulce de manzana).

El reto era diseñar una gama coherente pero que cada producto fuera tratado como corresponde a su categoría.

Antecedentes. Se propuso trabajar con el naming AMALUR (Madre-Tierra). Se trata de un nombre que proviene de la cultura vasca, pero no existiría un caserío concreto asociado a la marca. Esto nos permitía trabajar más en el terreno de lo conceptual y lo abstracto. Se trata de una marca joven muy vinculada a su cultura y tradiciones, que desean que su producto llegue lejos y que la sidra vasca gane en notoriedad en el exterior. Son conscientes de que existen organismos que van en esa dirección a nivel colectivo y no renuncian a ello, pero el cometido se lo toman como una de las misiones de la empresa. Cuenta con el saber hacer en la elaboración de la sidra, el aguardiente y el dulce de manzana. Enólogos y reposteros tradicionales participan en su elaboración. El producto se “mima” desde su nacimiento. Se trata de un producto tradicional y selecto, tanto para el canal tradicional local como para el internacional, dirigido a un consumidor exigente, gourmet, que disfruta en la degustación de quesos artesanos, y otros productos tradicionales de calidad.
Trabajamos en una primera fase a nivel colectivo, y pusimos en común los atributos y ejes a nivel conceptual: el origen vasco, el mimo, la visión tradicional pero a la vez joven del proyecto. A partir de estos y otros conceptos se extrajeron de la marca y en concreto de cada producto, cada alumno desarrolló su propuesta conceptual, realizó una investigación en cuanto a códigos gráficos, y evolucionó un diseño propio.

Los resultados fueron excelentes. El entretejido de un cesto de manzanas, la arquitectura de los caseríos, el Bosque Pintado de Ibarrola, un segmento de una obra de Chillida a modo de raíz, una foto del corazón de una manzana o una alusión al «hecho en casa» ornamental, son algunos de los recursos que reconoceréis en estos trabajos. Espero que os gusten.

Eva Minguella
Directora del Máster de packaging de ELISAVA

Las autoras de los trabajos mostrados son Alba Boyer, María Cabrera, Marina Goñi, Diana López, Aida Merino y Arantza Montero, participantes en el workshop realizado en Kunsthal del 16 al 18 de febrero del 2012.

¡Gracias por cedernos estas imágenes!