1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

BITARTE

“Bitarte” consiste en el desplazamiento y descontextualización conceptual (simulada) de ciertos materiales para re-contextualizarlos. En concreto se colocará arena de playa sobre la colina, y las manchas ocupadas por este material tendrán su correspondencia en la playa con “manchas de pradera”: juego de percepciones y sensaciones en un proceso de interacción y experimentación con el paisaje. La instalación recupera el “origen lúdico” del escenario (en su pasado, la colina fue un campo de golf), simulándose los bunkers del juego con superficies circulares de texturas/material (arena/césped). El “juego del golf” se sustituye por otros juegos, de percepción y escala, en los que el espectador descubrirá situaciones incomprensibles como el “vaciado” de la pradera en la colina o el surgir de la pradera en la arena. Al igual que en la anterior intervención, se plantean dos escalas de percepción, una lejana en la que se trabaja con la vista; y otra cercana en la que se da paso al tacto y al juego.

Los alumnos y profesores de la escuela Kunsthal, los ayuntamientos de Saint Jean de Luz e Irun, apuestan con este tipo de intervenciones por unas experiencias del paisaje diferentes a las cotidianas que nos ofrecen dichos espacios, haciendo de éstos, “lugares dinámicos”, cambiantes, y que por un período de tiempo se transforman en todas las cosas que el espectador o paseante quiera, puesto que nos liberan de la percepción habitual que tenemos de ellos.

 

[vimeo id=»118283880″]