1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

«El Arte Electrónico es el paradigma de nuestra época»

«El Arte Electrónico es el paradigma de nuestra época»

Entrevista a Jaime de los Ríos de ARTEK[lab] arteklab.org después de la conferencia que ofreció («Arte electrónico, el lenguaje de nuestra era») en nuestro centro,

Irun, 7 de mayo 2019. 14:00h.

Partiendo de lo susceptible que es el término ARTE, ¿habría que redefinir el concepto teniendo en cuenta la evolución de este?

Etimológicamente, Arte viene del griego techne; sí que diría que debemos abrirnos a incluir en el Arte nuevas herramientas que no sean excluyentes y, en mi opinión, casi elitistas como sólo la pintura o la escultura… de hecho yo añadiría que el Arte debe conformarse con las herramientas contemporáneas que son accesibles a toda la población mundial, y con esto quiero decir que, por ejemplo, sí que me parece interesante introducir teléfonos móviles que, es lo cotidiano en nuestro día a día, en la generación de un Arte que de verdad sea nuestro y que aunque con herencia del pasado, hablé de lo que está ocurriendo ahora.

¿Tiene el llamado Arte Electrónico, una posición sólida en el panorama de museos, galerías, espacios comerciales?

Quizá el mayor hándicap sea «salir de la caverna»; el Arte está muy asociado sobre todo en el mercado, a la pintura y la escultura. Los museos ya están introduciendo en sus colecciones permanentes elementos de Arte Electrónico como el MOMA de Nueva York o en ZKM. También diré que sin ser específicamente una investigación de Arte Electrónico con las características que hemos hablado en la conferencia, el Arte Conceptual también está introduciendo herramientas de new media, de manera que artistas como por ejemplo Eugenio Ampudia, tiene muchas instalaciones con video mapping o mecanismos móviles, sin ser él un investigador puro de la tecnología… El gran hándicap de este tipo de Arte es su mantenimiento, y la profesionalización de la restauración.

¿Qué se lleva alguien que adquiere una pieza de Arte Electrónico? ¿es vendible el formato?

Esta pregunta se podría hacer también respeto al Arte Contemporáneo como el de las Vanguardias; a ver quién se quería llevar el inodoro de Duchamp… una Performance de Marina Abramovic o de Esther Ferrer… lo que se vende muchas veces es su documentación. Al igual que en el Videoarte tú tienes copias seriadas de la película, en el Arte Electrónico puedes tener por ejemplo, un ejecutable en forma de software que lo puedes introducir en un CD o en un USB; puedes una pantalla, una escultura que se mueve… muchas veces uno de los problemas que conlleva este Arte es que tiene que estar enchufado o que depende de Internet, o que, como cualquier elemento tecnológico (un coche, un móvil), no durarán toda la vida.

La mayoría de artistas electrónicos han interiorizado herramientas y, en ciertos aspectos, se consideran inventores de hardware y de software propio; lo mismo que hay estilos en la pintura, se generan sus propios estilos en la manera de hacer por ejemplo robótica o software y acaban teniendo una impronta personal.

¿Cuanto de método, de Diseño tiene esta tendencia artística?

No hay estándares de métodos de Diseño, porque las disciplinas son muy variadas; yo diría que en muchos casos se comparten al menos unas herramientas básicas: está quién hace simulaciones en su software de programación, otros nos basamos en los nuevos acontecimientos científicos, etc. No sé si habría un método, pero desde luego, sí influencias compartidas y un paradigma común.

A la pintura se le llega por el pincel, el lápiz, el óleo; a la escultura por el cincel, el mármol o la madera… ¿y al arte electrónico?

El Arte Electrónico posee una variedad inmensa, y muchas disciplinas creativas están relacionadas con las herramientas contemporáneos (y con las antiguas); puedes hacer Arte con la propia naturaleza, es decir, entendiendo los ecosistemas y haciendo por ejemplo, un hormiguero sin ningún tipo de electricidad; te puedes ir al CERN Ginebra y explorar el bosón de Higgs. Estamos en un paradigma complejo, moderno, en el que hay muchas maneras de hacer las cosas y los estándares de herramientas se han roto, pudiendo llegar al Arte Electrónico de muchísimas maneras.

Lo que sí que diría es que «Arte Electrónico» no se refiere simplemente a la herramienta, si no al paradigma de nuestra época, que es el paradigma digital, y que en poco tiempo pasaremos al paradigma cuántico en la que no habrá por ejemplo, uno y cero si no múltiples posibilidades para cada dos casos, aumentando la complejidad.

 

Mapa del Arte Electrónico (por Jaime de los Ríos)