1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Josema Carrillo

Josema Carrillo Artola es nuestro tutor/coordinador general del Proyecto Final 2019/20, junto con nuestros compañeros de especialidad. Fue profesor y director de nuestro Centro en Irun y después de pasar por Barcelona y los estudios Zoocreative y Ramírez i Carrillo, reside y trabaja actualmente en Milán.

Trasladaste tu trabajo, primero de Gipuzkoa/Navarra a Barcelona, y después a Italia ¿qué elementos diferentes y comunes ves en las dinámicas de trabajo de los diferentes lugares donde has trabajado? ¿crees que hay lenguajes, intereses internacionales compartidos?

Entender los lugares de trabajo físicos como generadores de dinámicas y procesos hoy me resulta un poco limitante. La tecnología contemporánea ha provocado muchos cambios en las formas de comunicación. El lugar de trabajo y sus dinámicas han sufrido cambios conceptuales muy potentes. Es posible entender la vida y claro, también el trabajo desde una nueva perspectiva, que transciende y sobrepasa fronteras clásicas: físicas, políticas, culturales,… Hay intereses y lenguajes compartidos, pero no por lugares o naciones, sino por personas. El mundo hoy es más grande y, por tanto, más complejo. Un lugar muy interesante.

Siempre te ha interesado el proceso y la solución artística ¿cómo ves actualmente la relación entre el Arte y el diseño?

Nunca he creído que estuvieran separados, creo que es la misma cosa. Belleza, función, comunicación, identidad, forma, emoción,… son criterios que forman parte del proceso de creación para conseguir una determinada expresión plástica. No creo que en el proceso artístico no se busque un objetivo, ni que el diseño no busque la belleza o la emoción. Marina Abramovich crea cerámica, vajillas… Curro Claret crea objetos con una gran carga metafísica artística. Depende de donde ubiques estos objetos, se convierten en una u otra cosa, pero esto forma parte del artificio con el que actúa el mercado.

¿Cómo definirías la calidad de un trabajo de Diseño? te lo pregunto porque creo que es pertinente en un momento histórico en el que la creatividad compulsiva, libre y mediáticamente incontrolada (todo se expone) se evidencia cada día.

Bueno, la creatividad compulsiva, libre y mediáticamente incontrolada son valores muy positivos para la libertad y la evolución creativa de las personas. También la exposición…Vivimos un momento muy pop-punk, y es fascinante. La valoración de un diseño es siempre relativa y subjetiva: una nota escrita a mano y aplicada con cinta adhesiva puede tener muchísimo mas valor que un cartel enmarcado y tipográficamente impecable. La calidad depende otra vez de los contextos.

Has estado de forma intermitente relacionado con la docencia; después de un tiempo, retomas esa actividad: ¿es enriquecedor para un profesional, más allá de la remuneración, inmiscuirse en la enseñanza? ¿en qué sentido?

Trabajar entre personas es siempre enriquecedor, está lleno de intercambios: de pensamientos, de objetivos, aprendizajes mutuos… Trabajar en la formación de personas como docente conlleva un grado de responsabilidad alto. Como profesional y, bueno, como ciudadano interesado en los sistemas educativos, creo que sería ético que éstos entendieran bien los nuevos contextos en los que se desarrolla la vida y también el trabajo para trasladarlos y aplicarlos a la enseñanza. Por ejemplo, el uso del teléfono móvil en clase resulta hoy un instrumento imprescindible: visualización, búsqueda de referencias, lecturas, conocimiento, escritura, fotografía e incluso dibujo. Conozco escuelas de enseñanza primaria y secundaria en las que el uso de este instrumento continua estando prohibido.

Milán: ¿cuánto vive de rentas de sus años dorados del Diseño, 60-80’s?

Milán sigue siendo una cita mundial del diseño de producto, el año en la ciudad está lleno de semanas de la moda, muestras, exhibiciones,… Es una gran industria a nivel económico de gestión y coordinación. Creo que la percepción sobre el vivir de rentas está relacionada con una realidad más general: Italia es un país con un pasado cultural enorme, tienen el Renacimiento, Roma, Dante, Leonardo, el Futurismo, grandes clásicos de la literatura, filosofía, pintura y arte en general… Es un estado relativamente joven con una gran carga cultural artística. Los años dorados no solo fueron del Diseño: el neorrealismo, Pasolini, Fellini, Visconti,… La RAI en las décadas de los 60-70´s era un paradigma absolutamente moderno de hacer televisión educativa y de espectáculo… Creo que los italianos tienen una gran capacidad de profundizar intelectualmente las cosas. De todas formas, esta gran carga artística, la profundidad intelectual junto a un sistema político y económico difícil y, a veces, demasiado burocrático, hacen que hoy en Italia los jóvenes tengan una especie de miedo a no superar expectativas y pierdan la fe en si mismos. Estos factores obstaculizan el desarrollo de la creatividad y de su industria y dificultan la conexión con la contemporaneidad.

¿Cómo resumirías el PF de este año, que tú tutoras?

Trabajaremos en Italia con cuatro personas que, de alguna manera, han tomado la decisión de redirigir sus vidas y sus trabajos a través del arte-artesanía-diseño. Ya de entrada, nos encontraremos con la necesidad de profundizar en lo que sucede hoy en Italia y en todos los aspectos citados en la pregunta anterior… resulta muy estimulante. El proyecto indaga precisamente en aspectos que tienen que ver con los nuevos paradigmas con los que se desarrolla nuestro trabajo, pone en práctica, por ejemplo, el concepto de lugar de trabajo: trabajar en la Toscana desde Bilbao, utilizando tecnologías contemporáneas de comunicación, no solo en el desarrollo sino en los resultados del proyecto. La conexión con la contemporaneidad y el binomio (como la misma cosa) arte-diseño también estarán presentes en el proyecto.