1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

PALACETE

Propuesta para devolver a la vida urbana un edificio histórico en desuso, evitar que siguiese representando un problema para los vecinos por su situación de abandono y promover una actividad que diera valor al propio edificio, al entorno y por extensión a la ciudad.

El procedimiento, los métodos y las herramientas utilizados, sin embargo, han sido improvisados de acuerdo con la búsqueda de información y apoyos en un terreno absolutamente desconocido previamente. Todo esto ha dado la forma final al proyecto que les presento a continuación.

He querido hacer especial hincapié en exponer el contexto histórico de la ciudad y del edificio en el momento de su construcción. Considero que es de vital importancia comprenderlo y tenerlo en cuenta para justificar una actuación destinada a preservarlo y exprimir su valor intrínseco. Una actuación que sin duda conllevaría un esfuerzo, una inversión tanto económica como social, para buscar un retorno futuro que puede ser intangible pero también innegable. Una fuente de riqueza cultural inagotable que toda ciudad debe saber cuidar.

Todo edificio requiere de un uso para tener vida. El uso que se ha propuesto para el Palacete en éste proyecto es de vocación social. Y lo sería desde la propia obra, en la cual estudiantes o recién graduados de diferentes especialidades tendrían la oportunidad de llevar a cabo un desarrollo práctico de sus conocimientos. Y, por supuesto, lo sería también su funcionamiento. No se trata de un concepto novedoso, ya que está ampliamente extendido por Europa y por las principales ciudades españolas mediante distintas fórmulas pero con una misma idea: destinar el espacio de un edificio singular a albergar la vanguardia creativa de la ciudad, gestionando sus estancias para permitir el libre desarrollo de diferentes disciplinas artísticas/creativas.