1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Reuse. Mercado San Martín. Aprender haciendo

Proyecto académico/formativo real (1), colaborativo (2) e interdisciplinar (3) para estudiantes de primer curso del Título Superior de Diseño dentro de la asignatura Métodos y Procesos de Diseño y enmarcado en el programa Talentuz San Martín, a través del cual se busca dar visibilidad a jóvenes creadores.

Encargo: proponer un proyecto expositivo en el entorno del propio mercado, con mensaje asociado que debe transmitir ideas de sostenibilidad, consumo responsable y fomento de la economía circular; la respuesta son varias piezas de Diseño a partir del material de desecho más abundante que se produce en el lugar: cartón, maderas y plástico.

1) Forma parte del programa de estudios del Centro, dentro de la idea del «aprender haciendo», traduciéndose en un trabajo real desarrollado por todos los estudiantes que componen el primer curso del TSD en las dos disciplinas existentes, Gráfico y de Interiores, con la tutoría de dos profesores.

2) San Martín es el mercado de referencia en el entorno urbano de Donostia/San Sebastián, acercándose al tejido cultural y artístico local gracias a la iniciativa Talentuz, un programa de apoyo al talento creativo joven de la zona.

3) Se han producido piezas entroncadas con diferentes disciplinas diseñísticas desde el estudio y análisis del lugar, la auto producción y el reciclaje: mobiliario, prendas y comunicación. Cuatro son los productos fabricados:

  • Posturología: piezas para el descanso de piernas/pies de los trabajadores de los diferentes puestos (cartón).
  • Árbol de Segunda Vida: maceteros/puntos de encuentro (plástico).
  • Red Box: hito/objeto referencial de comunicación (cartón prensado).
  • Somos R: delantales para las personas de los puestos, confeccionados manualmente a partir de pantalones vaqueros desechados (textil).