Scintillant

Instalación artística en Saint Jean de Luz, en el contexto de la feria de arte L’ARTha 19, contando con la colaboración del artista invitado Jaime De Los Ríos.

La instalación de este VII Artha tiene como título Scintillant que traducida del francés quiere decir centelleante

Scintillant de Architectura Naturae.

Recojo de los escritos de Borges en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius:

“El mundo para ellos no es un concurso de objetos en el espacio; es una serie heterogénea de actos independientes.

Es sucesivo, temporal, no espacial. No hay sustantivos […] no hay palabra que corresponda a la palabra luna pero hay un verbo que sería en español lunecer o lunar. (Xul Solar lo tradujo con brevedad: Upward, behind the onstreaming it mooned”.

 

Scintillant es un Sistema activado a partir de 400 espejos al ritmo del viento. Su

Construcción a partir de un orden natural, en este caso el movimiento y organización de un Cardumen o Banco de peces, otorga a la instalación una sistémica con propiedades emergentes, comportamientos inesperados en un meta-nivel superior surgidos de la interacción de sus idénticos componentes. Una construcción biomimética imitando cuantas formas pueden verse en la naturaleza.

El hacer artístico Jaime de los Ríos, Artista y comisario de nuevos medios, fundador del Laboratorio ARTEKLABªArt Science se sitúa siempre en este hacer contemplativo para más tarde recoger lo observado en forma de matemáticas y aplicar este conocimiento al Arte del movimiento, la música y la arquitectura de la naturaleza.

Como en el fantástico relato inspiracional e iniciático de Borges, en la instalación para el Festival del L´Artha, Kunsthal, la escuela superior de diseño con Susana Zaldívar en la dirección de arte combinará el conocimiento científico y espacial con el artista Jaime para ofrecer una obra de Arte cambiante, efecto centelleante de un

banco de peces plateados reflejando las luces y formas que le rodean como un espejo pixelado, un movimiento de placas plateadas que simulan los peces, desprendiendo

reflejos de luz o reflejando su entorno como un espejo roto. Un espejismo que atrapará el sol, el cielo y los elementos circundantes del pueblo de San Juan de luz.

 

Jaime de los Ríos (ARTEKLABªArt Science) y Susana Zaldívar (KUNSTHAL).

 

Edición y montaje del video: Sara Pacheco, alumna de 3º de Diseño Gráfico.
Imágenes: Eduardo Piédrola.