1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Trembling. Festival de Cine Fantástico y de Terror de Donostia

Trembling. Festival de Cine Fantástico y de Terror de Donostia

El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que se desarrolla coincidente con la fiesta de Todos los Santos (Halloween en el mundo anglosajón, y ya en casi todo occidente), se caracteriza entre otras cosas y al margen de lo estrictamente cinematográfico, por el montaje exterior en la fachada del Teatro Principal, sede del evento.

Tradicionalmente, en base a un determinado asunto conmemorativo o en relación con cualquiera de las múltiples posibilidades temáticas, la balaustrada más ilustre de la Calle Mayor donostiarra se viste de gala a final del mes de octubre.

La instalación TREMBLING 2019 tiene que ver con el 30 aniversario del Festival, y el número presidió la fachada en los días que estuvo presente en el edificio, sobre una superficie de espejos a modo de mosaico reflectante; el resultado tiene que ver con un tratamiento conceptual/sintético del encargo; se quiso remarcar el número de ediciones (los números redondos siempre conllevan una carga simbólica de hito importante) en uno de los objetos del atrezzo del género, más misterioso y sorpresivo: el espejo. El espejo como frontera entre un mundo físico y… “el otro”, como puerta al susto y lo inesperado cuando distorsiona la realidad o como soporte de mensajería inquietante, generalmente, en rojo (pintalabios de mujer, sangre). Y en la edición de este año, en el plano cinematográfico, destacamos porque nos toca de cerca, el estreno en el Festival de la laureada El hoyo del director Galder Gaztelu-Urrutia, con guión de nuestro profesor Pedro Rivero y David Desola.

El Diseño de impacto (el que es mostrado como estímulo añadido a lo cotidiano: la fachada de un teatro) emplea los recursos más variados, tanto técnicos como conceptuales, dependiendo de la economía y las intenciones del encargo, para simbolizar, transmitir y hacer llegar al público pequeñas historias, porque el Diseño no deja de ser una narración; lo interesante es que cada cual lo perciba desde su perspectiva personal y reaccione (seguramente) desde su bagaje estético y cultural. El diseño como pensamiento hecho realidad.